miércoles, 16 de junio de 2010

ASAMBLEISTAS NO SABEN CUÁNTO VAN A GANAR

Los asambleístas no saben cuánto van a ganar por cada mes de trabajo, aseguró el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Ferrier.

Una comisión conjunta elabora un informe sobre el presupuesto de la Asamblea y sus posibles fuentes de financiamiento.

Ferrier prefirió no divulgar las aspiraciones salariales de los asambleístas argumentando que sería irresponsable decir una cifra cuando el presupuesto de funcionamiento no está terminado.

Los asambleístas ocupan sus cargos desde los últimos días de mayo.

La ley otorga a la Asamblea un presupuesto anual inferior a los dos millones de Bolivianos, monto que fue calificado como insuficiente por todas las fuerzas políticas que integran el órgano deliberante.

La comisión prepara un documento que deberá establecer la cantidad mínima de dinero con que la Asamblea tiene que contar para realizar su trabajo.

Entre los aspectos que se toman en cuenta están los sueldos de los representantes departamentales, el funcionamiento administrativo de la institución que incluye servicios, asesores, personal de apoyo.

Una vez esté aprobado el informe, el documento será presentado al Ministerio de Hacienda para que se estudie la forma de conseguir los recursos.

Según una primera estimación, la primera Asamblea Legislativa del Departamento Autónomo del Beni requiere más de cinco millones de Bolivianos al año para funcionar, una cifra que supera por más del doble el presupuesto manejado por el desaparecido Consejo Departamental.

El Consejo Departamental tenía un presupuesto anual inferior a los dos millones de Bolivianos, aseguró el ex presidente de esa entidad, Luis Fernando Simon.

Cada consejero percibía 1163 bolivianos por sesión. Sostenían cuatro sesiones ordinarias al mes, aunque en algunas oportunidades tenían sesiones extraordinarias que también eran remuneradas.

Simon coincidió con los asambleístas en que necesitan más de dos millones de Bolivianos para cumplir con la responsabilidad que el pueblo les dio con el voto.

Ferrier destacó que los asambleístas deberían ganar más de lo que ganaban los consejeros por la dinámica de trabajo que deben desarrollar. Al menos tres semanas al mes sesionarán en la ciudad capital.

Los asambleístas deberán ganar, por ley, menos que el Presidente del País.

Por coherencia, también, deberán ganar menos de lo que ganan nuestros colegas de Santa Cruz y Tarija, departamentos “ricos” que manejan presupuestos más abultados que el Beni, precisó el asambleísta del MAS.

No hay comentarios: