miércoles, 23 de junio de 2010

VILLA BELLA CELEBRA 164 ANIVERSARIO ENVUELTA EN EL OLVIDO

La población beniana de Villa Bella celebra, este jueves, 164 años de fundación envuelta en el olvido y en la esperanza de desarrollo, informó Dorian Arias de radio Bambú.

La otrora sostén del erario nacional se encuentra ubicada en el sector norte del departamento del Beni, en la confluencia de los ríos Mamoré y Beni, que dan paso al inicio del río Madera.

El pico de plancha que forman los ríos más grandes del país fue elegido como zona de descanso del explorador José Agustín Palacios un 24 de junio de 1846.

Villa Bella tuvo su auge económico en la época de la goma. Como punto fronterizo con Brasil fue la puerta por la que salía la cotizada goma rumbo a Europa.

Por su importancia comercial y estratégica posición, el Gobierno Nacional mediante Decreto Supremo del 18 de agosto de 1880 fundó en la población una aduanilla, la primera de muchas que se convirtieron en centros de recaudación para el Tesoro Público.

Villa Bella fue capital de la segunda sección de la flamante provincia Vaca Díez, título que perdió con el paso del tiempo.

Con la caída del precio de la goma, está hermosa vértice decayó también, contó Arias.

A pesar de ello, sus habitantes, alrededor de 200, acostumbran celebrar el velorio un día antes de la fiesta de aniversario. Para ello también adornan la iglesia del pueblo y reviven sus tradiciones.

Villa Bella celebra 164 años de su fundación sumida en la pobreza, viviendo del pasado glorioso y de la esperanza en tiempos mejores.

No hay comentarios: