jueves, 24 de junio de 2010

INDÍGENAS RETOMAN EL PASO SIN RESPUESTA GUBERNAMENTAL


FOTO ARCHIVO

Cientos de indígenas del oriente boliviano retomaron el paso a su marcha sin respuesta gubernamental a sus pedidos.

Demandan autonomía plena y recursos económicos.

La marcha debilita la alianza entre el sector indígena de tierras bajas y el gobierno de Evo Morales, el primer presidente originario de Bolivia. Aunque el mandatario boliviano todavía tiene firmes aliados en el sector.

Los indígenas recorrieron un poco más de 51 kilómetros, en dos días de marcha y uno de descanso. Salieron el lunes de Trinidad, población ubicada al Este del país, después de recibir la bendición de un sacerdote católico.

Melva Hurtado, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), dijo que retomaron el paso poco después de las 06.30 de la mañana de hoy.

Planean caminar, en esta jornada, 19 kilómetros de los más de un mil que necesitan para llegar a La Paz, en el occidente del país.

Quieren pasar la noche en Buen Jesús, una pequeña comunidad que hay en el trayecto a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Hurtado aseguró que hasta la movilización no llegó ninguna propuesta gubernamental de reiniciar el diálogo.

Añadió que los marchistas decidieron que sus representantes en la Asamblea Legislativa Nacional se replieguen y se sumen a la marcha.

Por otro lado, rechazaron que la movilización esté financiada por organismos no gubernamentales y mucho menos por la agencia estadounidense Usaid.

El grupo humano representa a pueblos originarios de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz.

Algunos portan arcos y flechas, otros protegen sus cabezas del sol con sombreros hechos de paja. A quienes les salió ampollas en los pies de tanto caminar cambiaron los zapatos por sandalias y continuaron la marcha.

No hay comentarios: