viernes, 25 de junio de 2010

MARCHISTAS RECIBEN INVITACIÓN DEL GOBIERNO PARA DIALOGAR



La marcha indígena de las tierras bajas del país recibió una invitación escrita para reiniciar el diálogo con el Gobierno Central, informó Víctor Eamara, dirigente beniano, quien respalda la medida de presión.

Los indígenas rompieron el diálogo con el Gobierno, días atrás, e iniciaron una marcha rumbo a la Sede de Gobierno. Las negociaciones giraban en torno al alcance de la autonomía que tendrán los territorios indígenas y la cantidad de recursos económicos con que dispondrán por ley.

La invitación está firmada por el ministro de Autonomías, Carlos Romero. Fue entregada al filo de la tarde de este jueves en las oficinas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) en Trinidad.

Los marchistas llegaron a la población de Santa Rosa a 92 kilómetros de la capital del Beni, en su quinto día de caminata hacia la ciudad de La Paz.

El ministro Romero invitó a los indígenas movilizados a reiniciar el diálogo en la ciudad de Santa Cruz, este sábado, en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

La invitación, hasta el cierre de la edición, iba en camino hacia Santa Rosa para que sea conocida por todos quienes participan en la movilización y decidan si es aceptada.

En la carta, el Gobierno recordó que fue la CIDOB quien rompió el diálogo, pero que de todas maneras “estamos abiertos para seguir dialogando” para seguir evaluando y conociendo el saldo de la plataforma de demanda de los pueblos originarios.

Eamara aclaró que en caso de que la invitación sea aceptada por los caminantes será la comisión política de la marcha quien se traslade hasta Santa Cruz para volverse a reunir con una autoridad estatal.

La carta escrita era una de las condiciones que pusieron los marchistas para volver a dialogar, aunque tampoco descartaban exigir conversar directamente con el presidente del país, Evo Morales.

Los marchistas en la jornada del viernes recibieron también el apoyo de más dirigentes de los pueblos originarios del Beni, aseguró Eamara.

Una comisión de 30 integrantes de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) llegó a Trinidad, al igual que otros representantes de las TCO´s del departamento.

El dirigente reconoció que el número de marchistas no es mayor por falta de dinero para la alimentación y otros gastos menores que se deben de cubrir en una movilización que pretende recorrer cientos de kilómetros.

Eamara adelantó que la comisión alcanzará a la marcha este sábado para sumarse a la medida de presión.

Los marchistas salieron a las cinco de la madrugada de Buen Jesús, ubicada a 72 kilómetros de Trinidad, y llegaron a Santa Rosa al promediar las 10.30 de la mañana.

La comisión de avanzada decidirá cuál será distancia a recorrer durante el fin de semana. En promedio, hombres, mujeres, niños y ancianos, recorren un poco más de 20 kilómetros por día, les faltan más de un mil.





No hay comentarios: