lunes, 21 de junio de 2010

INDÍGENAS MARCHAN EN DEMANDA DE AUTONOMÍA Y RECURSOS ECONÓMICOS



Cientos de indígenas del oriente, chaco y la amazonía del país iniciaron una marcha de más de un mil kilómetros en demanda de autonomía y recursos económicos.

Hombres mujeres y niños recibieron la bendición del párroco de la Iglesia Catedral, Noé Uriona, antes de iniciar la marcha desde Trinidad, capital del departamento del Beni hasta La Paz.

Su primera meta es llegar a la ciudad de Santa Cruz a unos 554 kilómetros de la capital del Beni, en el oriente boliviano.

Representantes de tierras bajas del país comenzaron a llegar a Trinidad el viernes, luego que días atrás el sector rompió el diálogo con el Gobierno. Se identificaron grupos indígenas de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz.

Es la séptima marcha del sector que demanda desde hace dos décadas tierra, territorio, dignidad y autonomía. Las demandas se han ido atendiendo paulatinamente por los diferentes gobiernos aunque no sin presiones.

“Marchar es nuestro destino”, afirmó Ernesto Noe, quien a pesar de sus 69 años de vida tiene el paso ligero.

Noe preside el Comité de Marcha y es uno de los dirigentes de la primera marcha indígena que partió también desde Trinidad rumbo a La Paz hace 20 años.

El dirigente encabezó, esta mañana, la movilización acompañado de Adolfo Chávez presidente de la CIDOB y de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado.

“Nuestros hermanos presentes están muy firmes en que la autonomía indígena sea una realidad”, afirmó Chávez mientras caminaba bajo un cielo despejado y a una temperatura ambiente que bordeaba los 30 grados centígrados.

“El Estado tiene que demostrar su capacidad de administrar a un país autónomo. No pueden ser beneficiadas algunas autonomías y quitándole competencia a otras autonomías y más que todo subestimando al pueblo indígena del oriente, chaco y amazonía”, sostuvo.

Los indígenas también exigen que el Gobierno les entregue los recursos económicos que respalden el proceso autonómico.

No descartan convocar a los diputados indígenas para que se sumen a la movilización.

El Comité de Marcha es quien a partir de ahora se hace cargo de las negociaciones con el Gobierno, cuando se reabran.

La marcha llegó a las seis de la tarde a la pequeña población de Elvira, después de recorrer alrededor de 30 kilómetros.

Los caminantes están cansados, algunos tienen ampollas en los pies o dolor de cabeza aunque mantiene firme su voluntad de marchar, aseguró Chávez.


GOBIERNO INSISTE EN QUE ATIENDE DEMANDA INDÍGENA

El gobierno atiende las demandas del sector indígena de las tierras bajas del país y por lo tanto la marcha indígena iniciada este lunes es injustificada.

La afirmación corresponde al ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ignacio Franco, quien ahora ocupa la oficina de Coordinación Departamental de Autonomías, que depende del Ministerio de Autonomías.

“Por la experiencia que tenemos no se justifica esta marcha porque el Gobierno ha atendido todos los planteamientos y observaciones que ellos (los indígenas) tenían al proyecto marco de Ley de Autonomías”, dijo.

La autoridad recordó que a inicios de este año se realizaron actividades orientadas a socializar el proyecto de la norma y recoger sugerencias u observaciones.

Según Franco, el Gobierno escuchó la posición del sector e incorporó las sugerencias relacionadas a las siguientes áreas: principios, complementariedad, reciprocidad, definiciones, formas de gobierno, requisitos poblacionales para constituirse en Unidades Territoriales Indígenas Autónomas y competencias.

Acusó a la dirigencia de la CIDOB de romper el diálogo “unilateralmente” y de hacer aparecer dos puntos que supuestamente en ningún encuentro habían sido planteados.

El primer punto se refiere a que las autonomías territoriales indígenas puedan modificar límites departamentales y eso constitucionalmente es inviable, enfatizó.

En el Beni hay tres Territorios Comunitarios de Origen (TCO) que tiene su área en dos departamentos.

El gobierno propone, para solucionar este punto, la creación de una “mancomunidad territorial indígena”.

Este concepto es similar a lo que ocurre en el ámbito municipal donde dos o más municipios que se encuentran en departamentos distintos y vecinos crean un área común o una mancomunidad para desarrollarse mutuamente, sin comprometer la integridad territorial de los departamentos, explicó Franco.

Los indígenas plantearon que sus estatutos sean aprobados de acuerdo a usos y costumbres; sin embargo de acuerdo a la Constitución, esos documentos deben ser aprobados a través de un referendo, aseguró el coordinador de autonomías en el Beni.



Los organizadores informaron que más de 500 personas iniciaron la marcha y que el número se incrementó en las últimas horas.


Ernesto Noe encabeza la séptima marcha indígena tal como lo hizo en la primera, el 15 de agosto de 1990.


Mujeres, niños y ancinos también participan en la séptima marcha indígena que salió del oriente boliviano rumbo al occidendente del país.

No hay comentarios: