miércoles, 30 de junio de 2010

DAMNIFICADOS POR INCENDIO EN HUACARAJE RECIBEN AYUDA



Familias damnificadas por un incendio en Huacaraje recibieron ayuda de diferentes sectores de la población y de autoridades, informó Arturo Orellana de radio El Tiluchi.

Un voraz incendio consumió varias casas del barrio El Penacho de Huacaraje, al amanecer de este lunes, dejando a un número indeterminado de familias sin hogar, entre ellas varios menores de edad.

En su reporte para la Red de Noticias Beni y Pando, Orellana explicó que pocas horas después de suscitado el siniestro comenzó una campaña entre los vecinos de la población de la provincia Iténez para recolectar ayuda para los damnificados.

Es así que en el transcurso de la misma mañana del incendio, mientras el olor a quemado se mantenía en el ambiente, la solidaridad de la población afloró.

Estudiantes de algunos establecimientos educativos llegaron con sus limpios uniformes a donde las familias para entregarles alimentos, ropa, colchas. Dinero en efectivo también fue reunido para las personas que lo perdieron todo y se quedaron únicamente con lo que tenían puesto.

El fuego se propagó rápidamente por entre los techos de las precarias casas construidas con madera y hojas de motacú, ayudado por el viento que llegaba con fuerza desde el sur.

Apenas tuvieron tiempo de salvar la vida, se quedaron sin poder rescatar algo del interior de las humildes casas. Muchos dan gracias a Dios por que no se lamentaron pérdidas humanas.

Orellana confirmó que al medio día de este miércoles un funcionario llegó con ayuda desde Trinidad.

En la capital del Beni, el alcalde de Huacaraje, Jorge Salvatierra, hizo gestiones antes las autoridades de Defensa Civil, dependiente del Estado Central, y de la Gobernación para que atiendan a quienes cayeron en desgracia.

De manera inmediata se necesitaban carpas para que las personas afectadas no duerman a la intemperie, especialmente en estos días de noches frías por la llegada de los vientos del sur.

Salvatierra reconoció que los recursos con los que cuenta el pequeño municipio no son suficientes para atender la emergencia.

Aseguró que en las próximas horas viajará una comisión hasta el lugar para recoger datos y establecer el número verdadero de afectados por el fuego.

Un primer reporte indicó que son más de 20 las casas quemadas, aunque con el pasar de las horas el número va disminuyendo.

La noticia del siniestro se dio a conocer un día antes de que se realice un simulacro de las autoridades departamentales y municipales encargadas de atender desastres naturales.

No hay comentarios: