jueves, 17 de junio de 2010

COSERELEC TERMINÓ EN ABRIL TRABAJOS DE ADECUACIÓN

La Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) terminó en abril los trabajos de adecuación para conectarse al Sistema Nacional Interconectado (SIN) informó, Bergman Cuellar, ex interventor de la empresa trinitaria.

Los accionistas de la Compañía se reúnen este viernes para decidir su futuro.

La empresa tuvo varios años para cumplir con esa tarea y la terminó casi al mismo tiempo que la Autoridad de Control y Fiscalización de Electricidad (AE) le quitaba el permiso para distribuir energía.

Cuellar explicó que la infraestructura y los estudios técnicos estuvieron listos durante el proceso de intervención. La compañía fue intervenida desde el 12 de febrero hasta el 31 de mayo de este año.

Según el ex interventor, los trabajos no pudieron estar a tiempo antes de que la AE tomara la drástica decisión que dejó a la empresa trinitaria sin “razón de ser”.

Tampoco estuvieron listos cuando el Gobierno entregó las obras del proyecto de interconexión eléctrica Caranavi-Trinidad, a finales del año pasado.

El ex interventor reiteró que como la Compañía no terminó la adecuación en el plazo establecido la ex superintendencia de Electricidad le otorgó la titularidad temporal a ENDE para que distribuya electricidad en Trinidad y sus alrededores.

La línea de transmisión eléctrica entre Caranavi y Trinidad está funcionando parcialmente. Alimenta de energía 30 por ciento más barata a las poblaciones benianas de Yucumo y San Borja.

Problemas técnicos impiden que el mismo beneficio sea recibido por los habitantes de San Ignacio y de la capital del Beni.

Cuellar explicó que un equipo se dañó cuando estaba siendo habilitado en San Ignacio. Dicho aparato está siendo reparado en Brasil y se espera que regrese al país en julio.

De la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se desprende ENDE Distribuidora – Trinidad, empresa estatal creada para hacerse cargo de la distribución eléctrica en la capital beniana desde el 01 de junio. El jefe de la nueva entidad es el ex interventor de COSERELEC.

La AE le dio un plazo de un año a ENDE para que se haga cargo de la operación. Tiene tres meses para elaborar un plan que permita mejorar y ampliar el sistema de distribución de energía a domicilio, al alumbrado público y a las empresas locales.

No hay comentarios: