jueves, 25 de noviembre de 2010

ALCALDE DE TRINIDAD FIRMA PACTO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, firmó un convenio internacional para ejecutar medidas destinadas a revertir los efectos del cambio climático.

Shriqui regresó después de participar en un encuentro internacional en México, donde propuso la creación de un Banco Mundial Municipal que financie las actividades ambientalistas.

“Cerca de dos mil autoridades hemos firmado un pacto climático, los alcaldes. Estos son los documentos que hemos traído donde se nos dice cuáles son las actividades que debemos de realizar”, informó.

El alcalde trinitario fue invitado por la organización IGLU, orientada a trabajar por la protección al medio ambiente.

Son 10 actividades que las autoridades de diferentes ciudades del mundo se comprometieron a realizar. El compromiso incluye lograr que otras organizaciones se involucren en la campaña.

El burgomaestre señaló que los problemas ambientales que enfrenta la ciudad de Trinidad son los mismos, pero en menor grado, que los que enfrentan las ciudades metropolitanas.

Y al igual que en las grandes ciudades, el problema para llevar adelante las acciones recomendadas es la falta de recursos económicos.

Ante el problema, Shriqui propuso la creación de un Banco Municipal Mundial que financie las iniciativas ambientalistas.

Las actividades que se sugieren implican cambios en el estilo de vida de los ciudadanos que van desde cosas tan simples como el tipo de bolígrafos que se utilizan. En vez de utilizar bolígrafos de plásticos, es mejor utilizar bolígrafos con envoltura de cartón que se desintegra más rápidamente.

El Municipio se comprometió a hacer un mejor manejo de los recursos hídricos, la basura y de los bosques, impulsando políticas de reforestación.

Usar eficientemente la energía. Cambiar el tipo de energía generada con fósiles por energía generada por la fuerza del viento, el sol o el agua.

Algunas ciudades impulsar la creación de ciclo-vías para disminuir el consumo de carburantes y reducir la contaminación del aire.

También, se comprometieron a apoyar las campañas de educación ambiental. En Trinidad, hemos empezado con la limpieza de la ciudad, recordó.

“Si bien nosotros como autoridades vamos a imprimir mayores recursos, mayor tiempo, queremos que sea un compromiso de todos los ciudadanos”, aseveró el alcalde ambientalista.

No hay comentarios: