lunes, 29 de noviembre de 2010

RATAS Y MOSQUITOS ESTÁN EN LA MIRA DE AUTORIDADES

Ratas y mosquitos de la ciudad de Trinidad están en la mira de autoridades de salud, quienes planifican una campaña contra el dengue y la leptospirosis.

El dengue es transmitido por el mosquito aedes aegypti, mientras que la leptospirosis por los roedores. Los operativos podrían realizarse la próxima semana, antes que los casos aumenten.

Una primera reunión convocada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) se desarrolló la mañana de este lunes, en la que representantes del municipio de Trinidad y de las fuerzas armadas acantonadas en la ciudad conocieron el peligro de ambas enfermedades.

El director del SEDES-Beni, Mauricio Rosseau, pidió apoyo a todas las instituciones para luchar contra el dengue que cobra fuerza en el departamento desde el 2003, cuando se comenzaron a registrar los casos de forma masiva.

“Lo que queremos ahora es actuar de una forma integral con todas las instituciones, (que puedan) ayudarnos a prevenir lo que es el dengue, y no sólo las instituciones también todo el pueblo, toda la ciudad, todas las comunidades están en la obligación de ayudarnos”, apuntó.

Rousseau recordó que desde el 2007 se ve la presencia de dos cerotipos de dengue, lo que preocupa porque si se mezclan producen reacciones cruzadas y eso puede producir dengue severo y dengue hemorrágico.

El dengue hemorrágico es mortal si el paciente no recibe atención médica oportuna y adecuada.

Las autoridades convocaron a la población a participar en la campaña de limpieza y el recojo de inservibles donde puede acumularse agua y convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti.

Técnicos de salud distribuirán veneno para “abatizar” los noques y estanques de la ciudad. Ese veneno no es dañino para la salud humana. Por último se procederá a la fumigación espacial.

La fecha de esta campaña fue propuesta para la segunda semana de diciembre de este año. El jueves se confirmará la fecha en una nueva reunión de las autoridades involucradas en los operativos.

Por su parte, el director de epidemiología, Wilfredo Camargo, afirmó que también hay que esforzarse para luchar contra la leptospirosis.

“A la par de la presentación de la epidemia de dengue, también, están circulando los casos de leptospirosis, que es una enfermedad transmitida por roedores, que existen muchos en la ciudad”, sostuvo.

Camargo recordó que campañas anteriores eran cubiertas con dinero del SEDES, pero que este año eso no podría ser posible.

Esperan que el Municipio de Trinidad cumpla con su compromiso con la salud de los trinitarios y destine recursos para solventar los gastos de la campaña.

La autoridad informó que en lo que va del año se presentaron 254 casos de dengue clásico, confirmados por laboratorio, la mayoría en Trinidad.

No hay comentarios: