jueves, 18 de noviembre de 2010

VICEPRESIDENTE HABLA DE AUTONOMÍA, PROYECTOS Y UNIDAD EN ANIVERSARIO BENIANO

El vicepresidente del país, Alvaro García Linera, habló de autonomías, proyectos de vinculación caminera y convocó a las autoridades a trabajar unidas por el desarrollo del departamento antes que reeditar peleas políticas del pasado.

García participó en diferentes actos de festejo del 168 aniversario de la creación del departamento beniano. El discurso principal lo brindó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

El Vicepresidente pidió disculpas en nombre del presidente boliviano, Evo Morales, quien no pudo llegar a la cita porque fue operado de la rodilla, en días pasados.

Tiempo atrás, líderes departamentales impulsaron la demanda autonómica, pedido que fue rechazado por el Gobierno Nacional, en un principio.

En su discurso de aniversario, García atribuyó para el Gobierno la victoria en la lucha por la autonomía.

“Habían quienes creían que la autonomía tenía que hacerse a la mala, al garrote, la violencia. Y habían quienes creían y defendimos y, al final ganamos, que la autonomía tenía que hacerse con el voto y con la Constitución (Política del Estado) por la puerta ancha, con la fuerza de la historia”, aseguró.

La autoridad dijo que pasaron esos conflictos y lo que queda es trabajar porque la gente no vive de peleas y lo que quiere es producir.

Aseveró que el Gobierno Nacional quiere poner a disposición del Gobierno Autónomo del Beni los recursos para construir igualdad entre bolivianos y construir progreso y desarrollo.

Recordó que tienen planeado invertir en la construcción de los tramos Guayaramerín-Riberalta-Rurrenabaque. El primer tramo tiene 86 kilómetros de largo. La construcción “tiene un avance muy importante”, resaltó.

El tramo Riberalta–Rurrenabaque necesitará una inversión cercana a los 300 millones de dólares. El inicio de la construcción sufrió un retraso porque las empresas quieren cobrar hasta un millón de dólares por kilómetro y el Gobierno plantea pagar una cifra cercana a los 600 mil dólares por kilómetro.

El tercer tramo es Villa Tunari-San Ignacio Moxos-Trinidad, con una inversión superior a los 400 millones de dólares.

En este tramo se debe incluir un puente sobre el río Mamoré, el más caudaloso del departamento.

Sobre el punto, informó que recientemente el presidente Morales consiguió en Corea un crédito de 41 millones de dólares para empezar a construir la infraestructura.

El Vicepresidente hizo un recuento de otros proyectos tanto de infraestructura como de apoyo a la minería y agricultura para que el departamento sufra “grandes transformaciones en su esquema productivo interno”.

Reiteró que las peleas políticas se acabaron el 2008 y pidió trabajar por el Beni, por el poblador, por los indígenas y campesinos.

“Dejemos a los arqueólogos el estudio de las viejas peleas, los que estamos, hoy, acá, trabajemos juntos. El Beni reclama un trabajo conjunto de sus autoridades, de sus políticos” enfatizó antes de exclamar: Que Viva el Beni.

No hay comentarios: