martes, 2 de noviembre de 2010

FINALIZA CON ÉXITO CAMPAÑA DE CIRUGÍAS GRATUITAS

Finalizó con éxito la campaña de cirugías gratuitas que realizaron médicos vascos en el hospital Materno Infantil de Trinidad, afirmó la doctora Amanda Moreno.

La campaña se desarrolló desde el 18 de octubre hasta el lunes pasado.

Personal médico vasco y boliviano realizó distintas operaciones a mujeres en los municipios de Trinidad, San Ignacio y Magdalena del Departamento del Beni.

En el caso de Trinidad se operaron a 46 mujeres, en San Ignacio a 20 y en Magdalena a 22, informó Moreno.

El equipo estaba conformado por dos ginecólogos, dos anestesiólogos, tres enfermeras y una asistente de enfermería. Una de las anestesiólogas tiene nacionalidad boliviana al igual que la asistente de enfermería.

Las cirugías fueron realizadas de manera gratuita para las pacientes gracias a la Organización no Gubernamental DOA (Salud para Todos) de origen vasco y del Hospital Materno Infantil que depende del municipio trinitario.

Moreno explicó que las cirugías fueron realizadas para extraer tumores de ovarios, corregir incontinencia de orina y solucionar otros males que padecen las mujeres.

Los extranjeros “utilizaron una técnica moderna llamada TOT, que necesita instrumentos modernos para corregir la incontinencia de orina de esfuerzo. En nuestro medio nadie utiliza esa técnica” resaltó la ginecóloga.

Las cirugías beneficiaron a mujeres de escasos recursos tanto de la ciudad como del área rural.

La evaluación previa de las pacientes fue realizada en el hospital Materno Infantil y en el Centro de Salud de Caritas-Beni.

Moreno dijo que con este tipo de atención médica se reforzó la lucha contra el cáncer de útero que el centro hospitalario enfrenta desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios: