sábado, 13 de noviembre de 2010

CONVOCAN A MARCHAR EN DEFENSA DE RURRENABAQUE



Foto: Población turística de Rurrenabaque por donde podría pasar carretera de alto tráfico


La población porteña está convocada a marchar en defensa de Rurrenabaque, del daño que pueda causar el acceso a un puente que podría ser construido cerca del casco viejo, informó Daniel Manzaneda, miembro del Comité Impulsor del Puente.

Algunos habitantes del Puerto de Rurrenabaque piden que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construya un puente y sus accesos al norte de la población y no cerca de la serranía, en cuyas faldas fue fundado el puerto beniano.

“La idea es demostrarle al Gobierno que no somos cuatro gatos los que nos oponemos a esta ubicación del puente, porque Rurrenabaque nunca se opuso al puente. Rurrenabaque siempre quiso el desarrollo y la integración del país”, afirmó.

“A lo que nos oponemos es a la ubicación del puente porque pasa por el casco viejo, según la alternativa de la ABC”, explicó.

Los miembros del Comité Impulsor del Puente sobre el río Beni piden que la construcción se realice a cientos de metros al norte de la ubicación propuesta y pase por el sector denominado la isla o más al norte.

Esta nueva ubicación permitirá salvar la tranquilidad de la población turística, evitará arriesgar la seguridad de estudiantes de varios colegios y el derrumbe de la serranía que tiene fallas geográficas.

El puente permitirá unir a las poblaciones de Rurrenabaque en territorio beniano con San Buenaventura, ubicada a la otra orilla del río en el departamento de La Paz y posibilitará que agricultores extraigan sus productos a mercados nacionales.

En el futuro la carretera permitirá conectar Bolivia con Perú y Brasil.

Manzaneda afirmó que en 2006 la población de Rurrenabaque se pronunció en contra de que la carretera para llegar al puente pase por el centro de la ciudad.

Días atrás, un grupo de agricultores de comunidades cercanas marcharon a favor de la construcción del puente por la ubicación original.

“También vamos a protestar porque se aprobó la licencia ambiental ilegalmente, sin realizarse la consulta pública. Ese es un derecho reconocido por la Constitución Política del Estado que no se está respetando”, aseguró Manzaneda.

No hay comentarios: