lunes, 22 de noviembre de 2010

LA UAB ACEPTA RETO LÍQUIDO

Autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) aceptaron el reto de preparar un proyecto sobre el manejo de agua en el departamento, informó el rector Luis Carlos Zambrano.

El proyecto es parte del Plan de Desarrollo Departamental que busca implementar el Gobierno Nacional en el Beni.

“La universidad se incorpora a la intencionalidad del Gobierno de hacer de este un departamento productivo y es por eso que va a trabajar, a través de un equipo multidisciplinario, en proyectos productivos en diferentes micro-regiones”, dijo la autoridad.

Entre los proyectos que ese equipo multidisciplinario preparará se encuentra uno sobre el manejo de agua en una región extensa, plana y surcada por cientos de ríos, arroyos, y lagunas.

“Un proyecto sobre el manejo de las aguas, en función, a que el departamento del Beni sufre en época de lluvias, una época que es negativa para la ganadería por la inundación y sufre de una seca, también, muy galopante”, recordó.

El proyecto intentará aplicar mecanismos prehispánicos para el aprovechamiento de los espacios o el control de inundaciones como fueron los camellones.

La intensión es que “podemos paliar (la sequía) y tener agua manejada todo el año, que no exista la seca que se da y que podamos controlar las inundaciones”, afirmó Zambrano.

Para desarrollar el proyecto sobre manejo de agua será convocada la carrera de Ingeniería Civil.

Mientras que los decanos de las facultades fueron convocados para conformar el equipo multidisciplinario que se hará cargo del proyecto productivo.

Zambrano no descartó que los proyectos sean el fruto de un esfuerzo interinstitucional.

No hay comentarios: