viernes, 5 de noviembre de 2010

RECONTRATARÁN PERSONAL DE SALUD CON 2,5 MILLONES DE BOLIVIANOS ADICIONALES

Parte del personal del sector salud será recontratado, casi de inmediato, con 2,5 millones de Bolivianos del Presupuesto Departamental, informó el gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

Más de 300 funcionarios debían dejar de asistir a los centros de salud y hospitales porque se terminó el dinero para pagarles por sus servicios.

“Hemos conseguido priorizar los 2,5 millones de Bolivianos para salvar esta crisis que estaba atravesando el sector salud en nuestro departamento”, aseguró la autoridad.

Sin embargo, no todos volverán. La cifra alcanza para 214 profesionales médicos, paramédicos, de limpieza y administrativos.

La cantidad de dinero fue establecida luego de haber “hecho la revisión de todos y cada uno de los proyectos” que ejecuta la administración de Suarez.

La documentación será enviada a la Asamblea Legislativa Departamental para que considere aprobar los cambios en el presupuesto de este año.

Los contratos de más de 300 funcionarios terminaron entre mayo y junio. En octubre fue enviada la segunda circular para que dejen de asistir a sus fuentes de trabajo, pero pocos hicieron caso a las instructivas.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, explicó que el dinero será utilizado para pagar sueldos atrasados y para contratar a 214 profesionales hasta diciembre de 2010.

El presupuesto de este año para la contratación de recursos humanos del SEDES era de 2.8 millones de Bolivianos.

Entre tanto, el presidente del directorio de la Asamblea, Carlos Navia, dijo que están a la espera de la propuesta de modificación presupuestaria.

El masista recordó que es normal que las modificaciones se den y se aprueben, siempre y cuando se respeten algunos criterios como que el dinero se mueva de un proyecto a otro dentro de lo que es inversión púbica, sin incrementar el gasto corriente.

Representantes de organizaciones e instituciones relacionadas con el sistema de salud pública aceptaron la alternativa planteada por la Gobernación, que evita un colapso en la atención a pacientes en todo el departamento.

No hay comentarios: