jueves, 4 de noviembre de 2010

ASAMBLEÍSTAS CONOCEN REMANZO, ZONA DE EXPLOTACIÓN AURÍFERA

Algunos miembros de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni conocieron la fronteriza población de Remanzo y sus alrededores, zona de difícil acceso y de explotación ilegal de oro.

Ubicada en el extremo Este del departamento beniano, Remanzo sufre, además, por la falta de comunicación vial, comunicación telefónica y atención pública de salud.

Viajaron al lugar 15 legisladores departamentales: la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del sector indígena y una asambleísta de Primero el Beni que representa a la provincia anfitriona, Iténez.

Desde Trinidad la única forma de llegar en poco tiempo hasta el lugar es por aire. Desde Santa Cruz, una flota llega cada semana.

Los asambleístas viajaron hasta la pista de una base naval de la zona y luego recorrieron una hora de camino de herradura hasta llegar a la población asentada a orillas del río Iténez, frontera con Brasil.

Lola Tabo, vicepresidenta de la Asamblea, contó que el 03 de noviembre fue utilizado para visitar las zonas donde se explota oro.

“Hemos subido por los cerros, orilleando los cerros. Pensé que en el Beni no teníamos cerros, un lugar tan maravilloso”, dijo la mujer que proviene del sector opuesto del departamento, en la provincia Ballivián.

La comisión se reunió con 15 asambleístas, este jueves. Recibió informes de ADEMAF, INRA, ABT, Viceministerio de Minería, COMIBOL.

Más tarde, recibió las demandas y propuestas de las organizaciones de comunidades como Remanzo, Cafetal, Piquín, Piso Firme, Puerto Villarroel, Cerro San Simón.

“Para nosotros fue una visita muy positiva porque hemos conocido de verdad, muy de cerca, las necesidades de la gente que está viviendo en ese lugar, en condiciones difíciles”, señaló.

Representantes de Primero el Beni decidieron no acudir a la convocatoria a sesionar. La agrupación ciudadana, a través de su jefa de bancada, Faviola Leiva, reiteró su compromiso de ayudar a la región a desarrollarse.

No hay comentarios: