martes, 9 de noviembre de 2010

CELEBRARÁN BICENTENARIO DE LA GESTA LIBERTARIA DE MOXOS


Foto: Monumento al héroe nacional, Pedro Ignacio Muiba

El Bicentenario de la Gesta Libertaria de Mojos de 1810 será celebrado, este miércoles, con una serie de actividades orientadas a rendir homenaje a los líderes indígenas y al pueblo que luchó por su libertad.

Los actos centrales se desarrollarán a los pies del monumento al héroe nacional Pedro Ignacio Muiba, en el sector sur de la ciudad. Muiba es uno de los líderes indígenas que en 1810 se levantaron en contra de la corona española.

La presidenta del Comité del Bicentenario, Mariana Rodas, informó que el acto de conmemoración a la histórica fecha comenzará con una ofrenda floral a Muiba y a los caciques José Bopì y Gregorio Gonzáles, quienes acompañaron en la lucha por la autodeterminación.

El acto está programado para las 08.00 de la mañana. Dos horas después se desarrollará la Entrada Folclórica en la avenida del mismo nombre del líder, donde se encuentra el monumento.

La entrada será encabezada por el Cabildo Indigenal de Trinidad y las autoridades originarias de los cabildos de todo el departamento.

Rodas anunció la participación de un centenar de “macheteros” entre los que se cuenta a los danzarines locales y a los llegados de otros pueblos. La actividad, anteriormente, era organizada en solitario por la Normal Integral.

Los actos oficiales preparados por la Gobernación del Beni se desarrollarán al filo de la tarde en el “Salón Bicentenario” del Campus de la Universidad Autónoma del Beni.

En la sesión especial, la Gobernación beniana entregará la medalla del Bicentenario a personajes destacados de nuestro departamento.

Más tarde, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni realizará, también, una sesión especial en Homenaje al Bicentenario de la Revolución Mojeña Emancipadora de 1810 y al 24 aniversario de la reconstitución de la entidad académica.

La sesión se desarrollará en la Casa de la Cultura.

Otras actividades se realizarán a lo largo del mes del Bicentenario Mojeño.

No hay comentarios: