jueves, 18 de noviembre de 2010

NAVIA: “LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ES EL CORAZÓN DE LA AUTONOMÍA BENIANA”

La Asamblea Legislativa Departamental es el corazón de la autonomía beniana, afirmó Carlos Navia, presidente del directorio interno del órgano deliberante.

Navia hizo la afirmación en la sesión de honor de la Asamblea, la primera en la historia, en homenaje al 168 aniversario de la creación del departamento del Beni.

“La Asamblea Legislativa Departamental es el corazón de la autonomía beniana, se constituyó oficialmente el 30 de mayo del presente año, logrando avances significativos en estos históricos cinco meses y medio de existencia”, sostuvo.

Recordó que como organismo legislador estructuró su directorio interno, aprobó su reglamente de debates, sancionó tres leyes departamentales y tiene en carpeta el debate de 27 proyectos de ley.

Además, tiene el reto de adecuar el Estatuto Autonómico Departamental a la Constitución Política del Estado.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) resaltó las transformaciones que se han presentado a lo largo de la historia beniana, hasta llegar a las transformaciones más recientes.

“La sociedad beniana ha comenzado a sacudirse a transformar su estructura de poder, a democratizar su vida cotidiana, a no aceptar más la prepotencia, la intolerancia como formas de acción política y de convivencia ciudadana”, dijo.

Aseguró que el estado centralista es cosa del pasado y en el presente las autoridades benianas, todas, tienen el reto de encarar el futuro con nuevas herramientas.

“Ya no hay argumentos ni pretextos, nos toca ahora a nosotros, a todos, asumir el desafío de la construcción autonómica, consolidando la institucionalidad, haciendo posible que el pueblo participe y controle la gestión pública, descentralizando el Gobierno Departamental hacia provincias y municipios, hacia pueblos y territorios indígenas”, señaló.

“Haciendo de la autonomía una herramienta de transformación de nuestros departamento, un instrumento para mejorar la calidad de vida”, añadió.

La Asamblea está conformada por 24 representantes provinciales, más dos representantes del sector indígena y faltan ser elegidos dos representantes del sector indígena.

No hay comentarios: