jueves, 25 de noviembre de 2010

INVESTIGARÁN EXTRAÑOS CASOS DE CHAGAS EN GUAYARAMERÍN

Personal de salud investigará las causas de nueve casos de chagas registrados en Guayaramerín, confirmó el director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Jesús Justiniano.

Las autoridades del Ministerio de Salud creen que las personas adquirieron el mal de una nueva forma, a través de la vía digestiva.

Justiniano explicó que el chagas en Bolivia se adquiere a través de la mordedura de un tipo de vinchuca o por transfusión de sangre contaminada.

En Guayaramerín; sin embargo, no hay vinchucas que transmitan chagas y los pacientes negaron haber salido de la población fronteriza en el último año. Tampoco fueron expuestos a transfusión de sangre.

“Se están viendo otras hipótesis. Se ha solicitado el apoyo del Ministerio de Salud para que vaya una comisión de científicos a investigar si podría ser otra vía de transmisión porque en Guayaramerín no hay la vinchuca que es la transmisora de la enfermedad”, aseguró.

Las autoridades creen que el mal fue transmitido de persona a persona desde un sujeto que tenía el cuadro de chagas agudo y que compartió los alimentos o utensilios con otro.

Los pacientes tienen relación familiar, lo que hace más fuerte la hipótesis de la transmisión digestiva, señaló Justiniano.

La enfermedad de chagas es mortal si el paciente no recibe el tratamiento médico adecuado. Entre los síntomas están la fiebre alta, malestar general del cuerpo y el enrojecimiento de algún ojo, como si hubiera recibido un golpe.

“El chagas agudo tiene tratamiento. Cuando no se tratan estas personas puede derivar en chagas crónico que afecta el corazón, afecta los órganos digestivos como el colon descendente y ahí pueden producirse trastornos más importantes y comprometer la vida del paciente”, alertó.

No hay comentarios: