martes, 30 de noviembre de 2010

GOBERNADOR DEL BENI VISITA A EX PRESIDENTE CÍVICO EN LA CÁRCEL


El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, antes de ingresar como visita al penal de Mocoví.

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, visitó al ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, en la cárcel de Mocoví donde se encuentra recluido de manera preventiva desde hace semanas.

Suárez fue acompañado por la senadora beniana Jeannine Añez y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, también de la agrupación ciudadana Primero el Beni.

“Hemos venido en varias oportunidades a visitarlo a darle la fuerza y vamos a seguir haciéndolo porque somos solidarios y entendemos perfectamente los motivos por los que a él se lo ha encarcelado”, señaló la autoridad en las puertas del penal.

Un juez paceño instruyó la detención preventiva de Melgar mientras se investiga su supuesta vinculación con un presunto grupo de terroristas que según el Gobierno Nacional operó desde Santa Cruz y quiso contactarse con autoridades benianas.

Melgar fue impulsor del proceso autonómico departamental cuando ejercía como dirigente cívico.

El mismo Gobernador es objeto de investigaciones ante denuncias presentadas en su contra en la Fiscalía de Distrito.

“Todo esto es fruto de esa revancha y esa bronca que tiene el Gobierno en contra de quienes llevamos adelante el proceso autonómico”, sostuvo al final de la visita.

El Gobernador lamentó que la justicia se apure para encarcelar a los opositores al Gobierno Nacional y no actúe con la misma agilidad para liberar a los opositores que están encarcelados.

“Hoy, el Gobierno ha tomado la justicia y la está utilizando como guillotina para descabezar a todos quienes pensamos distintos”, reiteró.

Por otro lado, Suárez informó que no se presentó ante el Ministerio Público a declarar porque “no existe un juez encargado de conocer o de llevar adelante el proceso” en su contra y por lo tanto se cae en un vacío jurídico.

En memoriales, pidió a las autoridades que se corrija la situación.

SE DISPUTAN CON ARMAS DE FUEGO PROPIEDAD DE TIERRAS

Supuestos propietarios de tierras se disputan con armas de fuego estancias ganaderas en la provincia Cercado del departamento del Beni.

El abogado Mario Justiniano denunció que una docena de hombres armados desalojó, por la fuerza, a trabajadores de cuatro estancias ganaderas, en los últimos días.

“Estamos en etapa de saneamiento, entonces, ellos han decidido por la fuerza tomar propiedades”, señaló el abogado.

Justiniano aseguró que este martes llegaron a la ciudad dos personas que habrían resultado heridas en el desalojo.

Anunció que una comisión de policías, encabezada por fiscales, se trasladará a la zona para investigar el hecho.

En septiembre de este año, una persona resultó herida con arma de fuego en la misma zona.

Las estancias afectadas en esta oportunidad son Cocharcas, Villa Cristina, Arroyito, El Puma y Alejandra Grande.

Los supuestos agresores son ciudadanos suizos propietarios de la estancia Las Abras.

Jesús Galindo, dueño del predio Alejandra Grande, dijo que no tiene datos exactos de lo ocurrido en días pasados, pero se le comunicó desde una población cercana que las personas que trabajaban en su lugar fueron desalojadas por personas armadas.

“La verdad es que no sabemos cómo ha sido. Nos llamaron de San Pedro. Que los desalojaron, sí.”, contó en las puertas de la Fiscalía del Distrito del Beni.

Galindo no pudo confirmar que en su propiedad se hayan registrado heridos.

Este medio de comunicación no pudo comunicarse con los supuestos agresores.

lunes, 29 de noviembre de 2010

ENDE JUSTIFICA CORTES DE ENERGÍA, LA POBLACIÓN PROTESTA

El responsable del Sistema de Distribución (ENDE-Trinidad), Rildo Rivero, justificó los cortes de energía eléctrica que sufrió la población trinitaria durante el fin de semana, mientras que los usuarios se quejan por los inconvenientes causados.

La autoridad deslindó responsabilidades de la institución a su cargo y explicó que el primer corte se debió a una falla en la línea de transmisión eléctrica Caranavi – Trinidad.

Rivero no pudo precisar el tipo de falla ni el tramo donde se produjo porque no había recibido el informe técnico de parte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que se encarga de hacer llegar la electricidad hasta la capital del Departamento.

A raíz de la falla, se comenzó a racionar energía en algunos barrios de la ciudad en distintos horarios con los motores instalados en las plantas Moxos y Trinidad.

“Lamentablemente no fue posible reponer todo el servicio en el transcurso del día, porque hay horarios en el transcursos del día donde se presentan picos de demanda donde la población comienza a consumir mayor (cantidad) de energía y eso ha ocurrido entre las tres de la tarde y las siete de la noche”, señaló.

Rivero detalló que ENDE Generación-Trinidad no puede cubrir el cien por ciento de la demanda de energía de la capital porque dos de sus máquinas se encuentran fuera de servicio.

Señaló que a las 10.45 Hrs de este lunes el funcionamiento de la línea Caranavi – Trinidad fue restablecido con lo que se normalizó el servicio en toda la ciudad.

El Gobierno al inaugurar el Sistema de Transmisión Eléctrica Caranavi – Trinidad prometió energía eléctrica constante y barata; sin embargo, el servicio ha sufrido reiteradas fallas mientras se asienta por completo. El precio de la energía tampoco bajó como los usuarios esperaban.

Rivero resaltó que los apagones cada vez son menos desde que el sistema fue inaugurado y cree que funcionará de forma más segura recién el año que viene.

TRES MENONITAS FUERON ENVIADOS A CÁRCEL DE MOVOVÍ

Tres menonitas fueron enviados a la cárcel de Mocoví de manera preventiva por orden de un juez, informó, este lunes, el fiscal Ebert Justiniano.

El Ministerio Público investiga a los ciudadanos por presunta posesión ilegal de tierras, explicó el fiscal.

La audiencia cautelar se realizó, el viernes, en la población beniana de San Joaquín luego de que los jueces de la capital se excusaron o fueron recusados.

“La autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva de tres ciudadanos menonitas y uno al que se dispuso medidas sustitutivas a la detención. Los tres ciudadanos detenidos fueron conducidos al penal de Mocoví”, afirmó.

Los menonitas forman parte de la comunidad Río Negro, que según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se asentó de manera irregular en el departamento del Beni.

“Es una investigación que lleva el Ministerio Público con trámite avanzado y actualmente se está procediendo a la citación específica de estos ciudadanos y si es que existe suficientes elementos e indicios contra ellos, obviamente, se procede a la imputación”, resaltó.

Justiniano adelantó que existe una lista de personas a las que, es probable, se cite a declarar en este caso.

El fiscal comentó que cualquier movilización en defensa de los menonitas “de alguna manera se podría interpretar como algún entorpecimiento, alguna obstaculización al desarrollo de la investigación y eso no es viable, no es procedente ni tampoco conveniente para ellos”, señaló.

Días atrás dirigentes campesinos de la zona donde se asentaron los menotitas, protagonizaron marchas en las que se manifestó el respaldo a los religiosos que se dedican a la agricultura.

PROPONEN PEDIR COMPENSACIÓN POR DAÑOS AMBIENTALES DE REPRESAS BRASILEÑAS

Bolivia debería pedir compensación económica a Brasil por los daños ambientales que podrían ocasionar dos represas que el vecino país planea construir en el río Madera, dijo el diputado del Beni, Mezoth Shriqui.

Shriqui participó en un seminario que abordó el tema en el lado boliviano, realizado la semana pasada en Guayaramerín, población fronteriza con Brasil.

“Debemos estar pendientes de las conversaciones entre cancilleres, y es ahí que nosotros como departamento, como Gobernación debemos presionar al canciller (David Choquehuanca para) que el gobierno brasilero, más allá del daño ecológico que nos ha causado, nos compense con el tema económico”, señaló.

Las autoridades bolivianas creen que la construcción de las represas causará daño ambiental en el lado boliviano, situación que no es reconocida por Brasil y por lo tanto descartan algún tipo de compensación.

El diputado aseveró que la autoridad boliviana indicada para hacer los reclamos correspondientes a los vecinos es el canciller del país, David Choquehuanca.

Recomendó a los municipios del Beni y Pando que estén atentos a los programas de reconstrucción que se deberán ejecutar en las zonas que se inunden como consecuencia de las represas.

En las dos represas que se levantarán sobre el río Madera, se construirán hidroeléctricas que permitirán dotar de electricidad a una importante cantidad de habitantes de la población del Brasil.

RATAS Y MOSQUITOS ESTÁN EN LA MIRA DE AUTORIDADES

Ratas y mosquitos de la ciudad de Trinidad están en la mira de autoridades de salud, quienes planifican una campaña contra el dengue y la leptospirosis.

El dengue es transmitido por el mosquito aedes aegypti, mientras que la leptospirosis por los roedores. Los operativos podrían realizarse la próxima semana, antes que los casos aumenten.

Una primera reunión convocada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) se desarrolló la mañana de este lunes, en la que representantes del municipio de Trinidad y de las fuerzas armadas acantonadas en la ciudad conocieron el peligro de ambas enfermedades.

El director del SEDES-Beni, Mauricio Rosseau, pidió apoyo a todas las instituciones para luchar contra el dengue que cobra fuerza en el departamento desde el 2003, cuando se comenzaron a registrar los casos de forma masiva.

“Lo que queremos ahora es actuar de una forma integral con todas las instituciones, (que puedan) ayudarnos a prevenir lo que es el dengue, y no sólo las instituciones también todo el pueblo, toda la ciudad, todas las comunidades están en la obligación de ayudarnos”, apuntó.

Rousseau recordó que desde el 2007 se ve la presencia de dos cerotipos de dengue, lo que preocupa porque si se mezclan producen reacciones cruzadas y eso puede producir dengue severo y dengue hemorrágico.

El dengue hemorrágico es mortal si el paciente no recibe atención médica oportuna y adecuada.

Las autoridades convocaron a la población a participar en la campaña de limpieza y el recojo de inservibles donde puede acumularse agua y convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti.

Técnicos de salud distribuirán veneno para “abatizar” los noques y estanques de la ciudad. Ese veneno no es dañino para la salud humana. Por último se procederá a la fumigación espacial.

La fecha de esta campaña fue propuesta para la segunda semana de diciembre de este año. El jueves se confirmará la fecha en una nueva reunión de las autoridades involucradas en los operativos.

Por su parte, el director de epidemiología, Wilfredo Camargo, afirmó que también hay que esforzarse para luchar contra la leptospirosis.

“A la par de la presentación de la epidemia de dengue, también, están circulando los casos de leptospirosis, que es una enfermedad transmitida por roedores, que existen muchos en la ciudad”, sostuvo.

Camargo recordó que campañas anteriores eran cubiertas con dinero del SEDES, pero que este año eso no podría ser posible.

Esperan que el Municipio de Trinidad cumpla con su compromiso con la salud de los trinitarios y destine recursos para solventar los gastos de la campaña.

La autoridad informó que en lo que va del año se presentaron 254 casos de dengue clásico, confirmados por laboratorio, la mayoría en Trinidad.

domingo, 28 de noviembre de 2010

BORDI: ME ASUSTA SER OBISPO AUXILIAR

El padre Roberto Bordi reconoció que le asusta ser obispo auxiliar por la responsabilidad que significa ser “apóstol como Cristo Jesús”. Aunque recordó que “Dios llama, Dios ayuda”.

Bordi fue nombrado como obispo auxiliar del Vicariato del Beni por el papa Benedicto XVI en octubre de este año. Su consagración está planificada para el 20 de enero de 2011, mientras tanto continúa cumpliendo sus funciones como párroco de la población de Magdalena en la provincia Iténez del Beni.

“Me asusta (ser obispo) por la responsabilidad y por el trabajo que me espera, que si bien es compartido, el primer responsable de la Diócesis y del Vicariato es el monseñor Julio María Elías; pero también tendré que estar ahí, haciendo frente junto a él en todos los trabajos pastorales y administrativos”, señaló.

Aunque siente miedo, también confía en que Dios le ilumine para realizar un buen trabajo.

“Para mi es algo grande, es una gracia que uno no merece, es un don incomparable de parte del Señor porque ser obispo quiere decir ser apóstol, uno de los doce apóstoles; entonces, es lo máximo para uno que siente la vocación sacerdotal recibir la plenitud del sacerdocio”, dijo.

El Papa nombró a Bordio Obispo Auxiliar del Vicariato del Beni el 28 de octubre. La noticia se publicó el 06 de noviembre.

Bordi tiene 39 años de sacerdote desde que se ordenó como tal en Roma-Italia, la mayor parte de dicho tiempo ejerció en Argentina y Bolivia.

“La experiencia de casi 40 años de sacerdocio ya me habilita para atender las necesidades de la parroquia”, afirmó.

Esta nueva etapa le permitirá profundizar en lo doctrinal porque “uno no termina de profundizar la palabra de Dios, la teología, la espiritualidad, la biblia, la pastoral. Uno toda la vida va profundizando y aprendiendo”, añadió.

Si hay algo que también lo tranquiliza es el apoyo que pueda recibir de los religiosos, hermanas y laicos que dedican tiempo y pasión a las actividades del Vicariato.

“Entre todos trabajamos por el Reino de Dios, cada uno en lo que le compete”, finalizó.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ASAMBLEA DEL BENI INVESTIGA DENUNCIAS PRESENTADAS POR GOBERNADOR

La Asamblea Legislativa Departamental investiga denuncias públicas presentadas por el Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, sobre supuesta persecución política en su contra.

Suárez aseguró que un funcionario de la Contraloría General del Estado se negó a firmar un informe, supuestamente falso, sobre una auditoría realizada al Referendo Autonómico de 2008. También denunció supuesta injerencia política en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El presidente de la Asamblea, Carlos Navia, del Movimiento al Socialismo (MAS), informó que por iniciativa de la agrupación ciudadana Primero el Beni, se decidió convocar al gerente Departamental de la Contraloría, Rubén Fuentes, y al Fiscal de Distrito, Filemón Sandóval.

“A pesar de que habían varias observaciones sobre el procedimiento seguido, se resolvió en la votación de que se van a convocar para que presenten un informe oral ambas autoridades”, explicó.

El MAS, que lideriza el bloque político que dirige la Asamblea, no logró frenar la iniciativa de la agrupación ciudadana del gobernador Suárez.

Navia tiene siete días para convocar a los dos funcionarios del Estado. La fecha todavía no fue fijada.

Por su parte, el asambleísta de Primero el Beni, Sixto Roberto Roca, dijo que es obligación de la Asamblea aclarar las denuncias que ha hecho el Gobernador del Departamento.

“Esta denuncia, queremos ver si es cierta. Si esa documentación verdaderamente ha sido, como está la denuncia, han querido cambiar el informe de una auditoría”, afirmó.

Roca sospecha de que el oficialismo quiere utilizar “pruebas falsas” para condenar al gobernador beniano.

El asambleísta de la provincia Vaca Díez dijo confiar en que ambas autoridades se presenten ante los asambleístas porque “es importante que la población conozca la verdad”.

IGLESIA CATÓLICA QUIERE CONVERTIRSE EN MISIONERA

La Iglesia Católica en el Vicariato del Beni quiere pasar de ser conservadora a convertirse en misionera, dijo el obispo Julio María Elías.

Representantes de diferentes parroquias clausuraron la Asamblea anual del Vicariato en la que se acordaron nuevas metas para el próximo año.

“Pasar de una Iglesia de un tipo de conservación a una Iglesia de verdad misionera, que haga posible que cada una de las parroquias sea una comunidad de comunidades misioneras, donde se viva la acogida, el encuentro con Jesucristo”, dijo.

“Desde ese encuentro con Jesucristo, vivir esa responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros por los dones que el Señor nos concede”, añadió la autoridad eclesial.

Los religiosos, religiosas y laicos acordaron que en el 2011 tendrán a la Iglesia “como madre y como maestra, haciendo de nosotros auténticos discípulos misioneros de Jesús”.

Recordó que en el reino de Dios se vive la fraternidad de los unos para con los otros y la solidaridad con las personas.

Por su parte, el párroco de la población de Magdalena, Roberto Bordi, resaltó que se intentará llevar adelante una parroquia “acogedora, misionera, samaritana, que sea la casa de la palabra de Dios, de los pobres”.

También, informó que la Asamblea manifestó su apoyo al obispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, ante el impase surgido con líderes cocaleros del Chapare.

“Se hizo una carta de apoyo desde la Asamblea y desde la Iglesia del Vicariato, subrayando que el monseñor Solari no quiso estigmatizar a los niños ni a nadie, ni hablar en contra del Gobierno”, dijo.

“Quiso solamente llamar la atención sobre una realidad que duele, que nos hace daño a los bolivianos, y que entre todos debemos tratar de solucionarlo”, añadió.

ASAMBLEA ELEGIRÁ NUEVAMENTE TERNAS PARA EL TRIBUNAL ELECTORAL

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni repetirá el procedimiento para elegir las ternas de postulantes al Tribunal Electoral beniano, confirmó el presidente del órgano deliberante, Carlos Navia.

La Asamblea había enviado una primera lista a la Cámara de Diputados, después de seguir los procedimientos legales. La Cámara, sin embargo, devolvió la documentación a todos los departamentos.

“Se va a convocar, mañana (sábado) nuevamente para postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental”, anunció.

Las personas interesadas, de forma individual y personal, presentarán sus postulaciones en sobre cerrado adjuntando carta de interés, hoja de vida, documentación de respaldo pertinente y la declaración jurada debidamente notariada, en originales, que acrediten el cumplimiento de los requisitos y la no existencia de causales de inelegibilidad e incompatibilidad, dice la convocatoria.

Los documentos deben ser presentados hasta las 18.30 horas del ocho de diciembre del presente año.

Después de recibir los documentos, la Comisión de Constitución, Jurídica, Desarrollo Institucional, Seguridad Ciudadana, Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Asamblea, en sesión pública y ante Notario de Fe Pública, realizará en el día la apertura de sobres.

La Comisión, el mismo día de la apertura de sobres, emitirá un informe con el listado en orden alfabético de todas las postulaciones recibidas.

Tras la verificación del cumplimiento de los requisitos y causales de inelegibilidad e incompatibilidad, en un plazo máximo de 24 horas, la Comisión emitirá informe con el listado, en orden alfabético, de las postulaciones habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

La Asamblea, en sesión por tiempo y materia, por dos tercios (2/3) de votos de sus miembros presentes, conformará cuatro ternas de postulaciones a vocales del Tribunal Electoral.

En cada una de las ternas deberá incluirse al menos una mujer y una de las ternas estará conformada de manera exclusiva por personas de origen indígena originario campesino, sin perjuicio de su inclusión en las otras ternas.

Las cuatro ternas de postulaciones, en orden alfabético y sin ninguna valoración o puntaje, serán remitidas a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ALCALDE DE TRINIDAD FIRMA PACTO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, firmó un convenio internacional para ejecutar medidas destinadas a revertir los efectos del cambio climático.

Shriqui regresó después de participar en un encuentro internacional en México, donde propuso la creación de un Banco Mundial Municipal que financie las actividades ambientalistas.

“Cerca de dos mil autoridades hemos firmado un pacto climático, los alcaldes. Estos son los documentos que hemos traído donde se nos dice cuáles son las actividades que debemos de realizar”, informó.

El alcalde trinitario fue invitado por la organización IGLU, orientada a trabajar por la protección al medio ambiente.

Son 10 actividades que las autoridades de diferentes ciudades del mundo se comprometieron a realizar. El compromiso incluye lograr que otras organizaciones se involucren en la campaña.

El burgomaestre señaló que los problemas ambientales que enfrenta la ciudad de Trinidad son los mismos, pero en menor grado, que los que enfrentan las ciudades metropolitanas.

Y al igual que en las grandes ciudades, el problema para llevar adelante las acciones recomendadas es la falta de recursos económicos.

Ante el problema, Shriqui propuso la creación de un Banco Municipal Mundial que financie las iniciativas ambientalistas.

Las actividades que se sugieren implican cambios en el estilo de vida de los ciudadanos que van desde cosas tan simples como el tipo de bolígrafos que se utilizan. En vez de utilizar bolígrafos de plásticos, es mejor utilizar bolígrafos con envoltura de cartón que se desintegra más rápidamente.

El Municipio se comprometió a hacer un mejor manejo de los recursos hídricos, la basura y de los bosques, impulsando políticas de reforestación.

Usar eficientemente la energía. Cambiar el tipo de energía generada con fósiles por energía generada por la fuerza del viento, el sol o el agua.

Algunas ciudades impulsar la creación de ciclo-vías para disminuir el consumo de carburantes y reducir la contaminación del aire.

También, se comprometieron a apoyar las campañas de educación ambiental. En Trinidad, hemos empezado con la limpieza de la ciudad, recordó.

“Si bien nosotros como autoridades vamos a imprimir mayores recursos, mayor tiempo, queremos que sea un compromiso de todos los ciudadanos”, aseveró el alcalde ambientalista.

INVESTIGARÁN EXTRAÑOS CASOS DE CHAGAS EN GUAYARAMERÍN

Personal de salud investigará las causas de nueve casos de chagas registrados en Guayaramerín, confirmó el director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Jesús Justiniano.

Las autoridades del Ministerio de Salud creen que las personas adquirieron el mal de una nueva forma, a través de la vía digestiva.

Justiniano explicó que el chagas en Bolivia se adquiere a través de la mordedura de un tipo de vinchuca o por transfusión de sangre contaminada.

En Guayaramerín; sin embargo, no hay vinchucas que transmitan chagas y los pacientes negaron haber salido de la población fronteriza en el último año. Tampoco fueron expuestos a transfusión de sangre.

“Se están viendo otras hipótesis. Se ha solicitado el apoyo del Ministerio de Salud para que vaya una comisión de científicos a investigar si podría ser otra vía de transmisión porque en Guayaramerín no hay la vinchuca que es la transmisora de la enfermedad”, aseguró.

Las autoridades creen que el mal fue transmitido de persona a persona desde un sujeto que tenía el cuadro de chagas agudo y que compartió los alimentos o utensilios con otro.

Los pacientes tienen relación familiar, lo que hace más fuerte la hipótesis de la transmisión digestiva, señaló Justiniano.

La enfermedad de chagas es mortal si el paciente no recibe el tratamiento médico adecuado. Entre los síntomas están la fiebre alta, malestar general del cuerpo y el enrojecimiento de algún ojo, como si hubiera recibido un golpe.

“El chagas agudo tiene tratamiento. Cuando no se tratan estas personas puede derivar en chagas crónico que afecta el corazón, afecta los órganos digestivos como el colon descendente y ahí pueden producirse trastornos más importantes y comprometer la vida del paciente”, alertó.

FUMIGAN CONTRA EL DENGUE

Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) fumigan las calles de Trinidad para prevenir casos de dengue, informó el director interino de la institución, Jesús Justiniano.

La institución realizó un estudio entomológico para detectar la presencia del mosquito aedes aegypti y priorizar las zonas de fumigación, tarea que comenzó hace tres semanas.

“Se ha identificado donde hay la presencia del aedes aegypti, o sea el vector, con más alto índice de infestación. Entonces se ha empezado (a fumigar) por esos barrios por esas zonas”, dijo.

En los últimos días, la máquina fumigadora pasó por las calles del barrio Cipriano Barace echando la nube con el insecticida para eliminar a los mosquitos sin causar daño a los humanos.

Justiniano aseguró que se prepara una campaña de limpieza para evitar casos de dengue entre la población, mientras tanto continúa la fumigación espacial.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

BORDI: SOLARI QUIERE DEFENDER A LA NIÑEZ

El obispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, quiere defender a la niñez y no estigmatizarla con el narcotráfico como aseguraron dirigentes del Chapare, aseguró el padre Roberto Bordi, párroco de la población de Magdalena en el Beni.

“Los cocaleros dicen que el obispo (de Cochabamba) monseñor Tito Solari ofendió a la niñez del Chapare, lo estigmatiza, pero es todo lo contrario, él quiere defender a la niñez y quiere que no se la involucre en estos crímenes”, dijo.

“Entonces no está acusando a la niñez, está denunciando que se están aprovechando de los niños para el tráfico de droga”, aclaró.

Los cocaleros dieron un plazo de 48 horas al monseñor Solari para que se retracte o para que abandone el país.

Bordi consideró que la permanencia de Solari en el país está en manos de la justicia boliviana y no es cuestión de los movimientos sociales.

“Pueden hacer toda las amenazas que quieran, pero eso tiene que pasar por un proceso judicial. No son los cocaleros los que tienen autoridad para echar a un obispo ni a nadie de un país, es la justicia”, afirmó.

Bordi dijo que la justicia debe conocer las acusaciones pero también los descargos y ese proceso no tiene una duración de 48 horas.

“Me parecen inoportunas estas reacciones, digamos así, violentas de los cocaleros”, finalizó.

Bordi fue nombrado obispo auxiliar del Vicariato del Beni, cargo que podría asumir en enero del próximo año.

COD PRESIONA A LA ASAMBLEA POR TEMA SEPCAM

La dirigencia de la Central Obrera Departamental del Beni (COD-Beni) presiona a la Asamblea Legislativa Departamental por el liquidado Servicio Prefectural de Caminos (SEPCAM).

Los trabajadores se oponen a la decisión de la Gobernación de liquidar el Sepcam y buscaron apoyo en la Asamblea; sin embargo, en el órgano legislativo no encontraron la respuesta que esperaban.

“Vamos a dar un plazo de 72 horas a la Asamblea (Legislativa) Departamental caso contrario vamos a tener que proceder a cerrar esta Asamblea”, anunció Acosta.

Según el dirigente, los legisladores no quieren esclarecer los supuestos actos de corrupción que se registraron en el servicio desconcentrado.

Por el mismo tema, los trabajadores marcharon, este miércoles, exigiendo que el Ministerio Público agilice las investigaciones para esclarecer las denuncias presentadas por los dirigentes laborales.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CAMPESINOS APOYAN A MENONITAS AMENAZADOS DE EXPULSIÓN

Representantes de comunidades que forman parte de la Subcentral 16 de Julio, este lunes, marcharon en apoyo a los menonitas que pretende desalojar el Gobierno.

La Fiscalía imputó a 4 menonitas que se encuentran detenidos en espera de una audiencia de medidas cautelares.

La imputación es porque, supuestamente, cometieron delitos de daño calificado a las tierras y recursos de patrimonio del Estado, deterioro de los bosques, deforestación ilegal y otros.

“Hemos venido en una marcha pacífica porque queremos de una vez que se haga justicia; han detenido a unos compañeros menonos que sólo el delito de ellos es producir, trabajar”, afirmó Ciro Suárez, de la comunidad Villa Nazareth.

Ante esta situación, dijo que harán respetar los derechos de sus afiliados porque la justicia debe ser para todos. De qué cambio hablamos si no tenemos justicia?, preguntó durante la concentración frente al Palacio de Justicia.

Suárez, aseguró que los menonitas detenidos “no son maleantes” para que sean tratados como delincuentes, lo cual molestó a las comunidades y por eso en asamblea decidieron llegar a Trinidad para expresar su protesta.

A su vez Angel Castro, de la comunidad Sacrificio río Negro, manifestó que se trasladaron a Trinidad para reclamar la libertad de los menonitas detenidos, a quienes consideran sus hermanos porque labran la tierra igual que ellos.

La marcha de los campesinos recorrió el centro de la ciudad con los emblemas nacional y departamental, además de pancartas de apoyo a los menonitas, para después concentrarse frente al edificio de la Corte Superior de Distrito.

LA UAB ACEPTA RETO LÍQUIDO

Autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) aceptaron el reto de preparar un proyecto sobre el manejo de agua en el departamento, informó el rector Luis Carlos Zambrano.

El proyecto es parte del Plan de Desarrollo Departamental que busca implementar el Gobierno Nacional en el Beni.

“La universidad se incorpora a la intencionalidad del Gobierno de hacer de este un departamento productivo y es por eso que va a trabajar, a través de un equipo multidisciplinario, en proyectos productivos en diferentes micro-regiones”, dijo la autoridad.

Entre los proyectos que ese equipo multidisciplinario preparará se encuentra uno sobre el manejo de agua en una región extensa, plana y surcada por cientos de ríos, arroyos, y lagunas.

“Un proyecto sobre el manejo de las aguas, en función, a que el departamento del Beni sufre en época de lluvias, una época que es negativa para la ganadería por la inundación y sufre de una seca, también, muy galopante”, recordó.

El proyecto intentará aplicar mecanismos prehispánicos para el aprovechamiento de los espacios o el control de inundaciones como fueron los camellones.

La intensión es que “podemos paliar (la sequía) y tener agua manejada todo el año, que no exista la seca que se da y que podamos controlar las inundaciones”, afirmó Zambrano.

Para desarrollar el proyecto sobre manejo de agua será convocada la carrera de Ingeniería Civil.

Mientras que los decanos de las facultades fueron convocados para conformar el equipo multidisciplinario que se hará cargo del proyecto productivo.

Zambrano no descartó que los proyectos sean el fruto de un esfuerzo interinstitucional.

viernes, 19 de noviembre de 2010

GOBERNADOR REITERA QUE ES VÍCTIMA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, reiteró que es víctima de una persecución política y aseguró que hay presión política sobre el Ministerio Público.

Suárez brindó una conferencia de prensa luego de conocer que la Fiscalía General del Estado anunció un nuevo proceso en su contra por supuestos delitos de malversación de fondos, uso indebido de influencia, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“Creo que estas son las muestras fehacientes de que hay una presión política fuerte sobre el Ministerio Público”, resaltó.

La denuncia responde al convenio firmado entre la Prefectura del Beni y el municipio de San Ramón, a la cabeza de la alcaldesa Leny Ribera, para la construcción de un tramo caminero entre San Ramón-San Joaquín-Buena Vista.

Se sospecha que hubo irregularidades económicas en la construcción del tramo caminero San Ramón-San Joaquín-Buena Vista. Proyecto ejecutado después de la firma de un convenio entre la Prefectura y el Municipio de San Ramón a la cabeza de la alcaldesa, Leny Ribera Leigue.

El Gobernador recordó que no firmó dicho convenio porque se encontraba fuera del país.

“Ahí es la primera muestra de que aquí hay una persecución política porque los supuestos delitos son personalísimos y sin embargo el juicio viene a mi, sin haberlo firmado el convenio”, señaló.

Suárez leyó un documento de la Fiscalía sobre ese tema.

“Resuelve rechazar, por obstáculo legal, la proposición acusatoria interpuesta por Elizabeth Nardy Suxo Iturri contra Ernesto Suárez Sattori, prefecto del departamento de Beni, por los supuestos delitos de malversación, uso indebido de influencia, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”.

El documento fue firmado por el Fiscal General de la República, Mario Uribe el 20 de mayo de 2009.

jueves, 18 de noviembre de 2010

BENI AUTÓNOMO FESTEJA ANIVERSARIO DE CREACIÓN


Foto: Autoridades nacionales, departamentales y locales inician desfile en aniversario de la creación del Departamento Autónomo del Beni.

Los benianos festejaron, hoy, el 168 aniversario de la creación de su departamento autónomo con la presencia del vicepresidente del país, Álvaro García Linera y del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como invitados especiales.

Los actos centrales se desarrollaron en la capital, Trinidad, con el gobernador Ernesto Suárez como anfitrión, y la participación de miembros de la Asamblea Legislativa beniana y otras autoridades electas gracias al proceso autonómico que encara el departamento.

Después del Te-Deum celebrado en la Iglesia Catedral se desarrolló el desfile cívico-militar.

Las actividades culturales se desarrollan a lo largo del mes en el que también se celebra el Bicentenario de la Gesta Libertaria de Mojos.

GOBERNADOR LLAMA A SUMAR ESFUERZOS PARA DESARROLLAR EL BENI

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, hizo un llamado a sumar esfuerzos para desarrollar la región que celebró 168 años de creación.

La autoridad hizo uso de la palabra este jueves en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, al igual que el presidente de este organismo Carlos Navia y el vicepresidente del Estado Alvaro García.

Suárez, dijo que desde el nacimiento del Departamento sus habitantes basados en su cultura y la enseñanza de sus ancestros, cultivaron y forzaron su identidad cultural.

Destacó que hombres y mujeres laboriosos trabajaron por conquistar el medio natural, con decisión franqueza y sinceridad, con un profundo amor a su tierra y a la libertad en la que siempre vivieron en la inmensidad de nuestros extensos bajíos y exuberantes montes.

Afirmó que este 18 de noviembre tuvo para los benianos una significación mayor, porque se encuentran empeñados en llevar adelante una serie de transformaciones democráticas para consolidar el régimen autonómico.

Suárez, está seguro que la autonomía nos conducirá a combatir la pobreza y generar desarrollo, con empleo permanente y estable, pero esta tarea no debe ser responsabilidad de una persona, de una tienda política y ni siquiera de un Gobierno, sino de todos.

Explicó que para hacer posible lo anotado se tiene el patrimonio departamental de nuestros abundantes recursos naturales, así como el compromiso, la capacidad y la decisión de su gente.

“Por ello tenemos que dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para encausar el desarrollo de nuestro Departamento (…) es tiempo de construir para resolver nuestras necesidades, sobre la base del trabajo y el respeto mutuo en el sistema democrático”, puntualizó.

FE Y CONFIANZA

El Gobernador consideró oportuno renovar la fe y confianza en el futuro, con la seguridad que ni el recorte de los recursos económicos para debilitar su gestión, ni la persecución y apresamiento ilegal de quienes llevaron adelante el mandato autonómico –como sucede con el ex cívico Alberto Melgar- frenarán la lucha por el progreso departamental.

“Somos conscientes que sólo defendiendo la democracia, la libertad y los derechos fundamentales de las personas seguiremos avanzando en la consolidación de la autonomía, por la que nuestro pueblo libre, democrática y mayoritariamente votó”, concluyó Suárez.

VICEPRESIDENTE HABLA DE AUTONOMÍA, PROYECTOS Y UNIDAD EN ANIVERSARIO BENIANO

El vicepresidente del país, Alvaro García Linera, habló de autonomías, proyectos de vinculación caminera y convocó a las autoridades a trabajar unidas por el desarrollo del departamento antes que reeditar peleas políticas del pasado.

García participó en diferentes actos de festejo del 168 aniversario de la creación del departamento beniano. El discurso principal lo brindó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

El Vicepresidente pidió disculpas en nombre del presidente boliviano, Evo Morales, quien no pudo llegar a la cita porque fue operado de la rodilla, en días pasados.

Tiempo atrás, líderes departamentales impulsaron la demanda autonómica, pedido que fue rechazado por el Gobierno Nacional, en un principio.

En su discurso de aniversario, García atribuyó para el Gobierno la victoria en la lucha por la autonomía.

“Habían quienes creían que la autonomía tenía que hacerse a la mala, al garrote, la violencia. Y habían quienes creían y defendimos y, al final ganamos, que la autonomía tenía que hacerse con el voto y con la Constitución (Política del Estado) por la puerta ancha, con la fuerza de la historia”, aseguró.

La autoridad dijo que pasaron esos conflictos y lo que queda es trabajar porque la gente no vive de peleas y lo que quiere es producir.

Aseveró que el Gobierno Nacional quiere poner a disposición del Gobierno Autónomo del Beni los recursos para construir igualdad entre bolivianos y construir progreso y desarrollo.

Recordó que tienen planeado invertir en la construcción de los tramos Guayaramerín-Riberalta-Rurrenabaque. El primer tramo tiene 86 kilómetros de largo. La construcción “tiene un avance muy importante”, resaltó.

El tramo Riberalta–Rurrenabaque necesitará una inversión cercana a los 300 millones de dólares. El inicio de la construcción sufrió un retraso porque las empresas quieren cobrar hasta un millón de dólares por kilómetro y el Gobierno plantea pagar una cifra cercana a los 600 mil dólares por kilómetro.

El tercer tramo es Villa Tunari-San Ignacio Moxos-Trinidad, con una inversión superior a los 400 millones de dólares.

En este tramo se debe incluir un puente sobre el río Mamoré, el más caudaloso del departamento.

Sobre el punto, informó que recientemente el presidente Morales consiguió en Corea un crédito de 41 millones de dólares para empezar a construir la infraestructura.

El Vicepresidente hizo un recuento de otros proyectos tanto de infraestructura como de apoyo a la minería y agricultura para que el departamento sufra “grandes transformaciones en su esquema productivo interno”.

Reiteró que las peleas políticas se acabaron el 2008 y pidió trabajar por el Beni, por el poblador, por los indígenas y campesinos.

“Dejemos a los arqueólogos el estudio de las viejas peleas, los que estamos, hoy, acá, trabajemos juntos. El Beni reclama un trabajo conjunto de sus autoridades, de sus políticos” enfatizó antes de exclamar: Que Viva el Beni.

NAVIA: “LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ES EL CORAZÓN DE LA AUTONOMÍA BENIANA”

La Asamblea Legislativa Departamental es el corazón de la autonomía beniana, afirmó Carlos Navia, presidente del directorio interno del órgano deliberante.

Navia hizo la afirmación en la sesión de honor de la Asamblea, la primera en la historia, en homenaje al 168 aniversario de la creación del departamento del Beni.

“La Asamblea Legislativa Departamental es el corazón de la autonomía beniana, se constituyó oficialmente el 30 de mayo del presente año, logrando avances significativos en estos históricos cinco meses y medio de existencia”, sostuvo.

Recordó que como organismo legislador estructuró su directorio interno, aprobó su reglamente de debates, sancionó tres leyes departamentales y tiene en carpeta el debate de 27 proyectos de ley.

Además, tiene el reto de adecuar el Estatuto Autonómico Departamental a la Constitución Política del Estado.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) resaltó las transformaciones que se han presentado a lo largo de la historia beniana, hasta llegar a las transformaciones más recientes.

“La sociedad beniana ha comenzado a sacudirse a transformar su estructura de poder, a democratizar su vida cotidiana, a no aceptar más la prepotencia, la intolerancia como formas de acción política y de convivencia ciudadana”, dijo.

Aseguró que el estado centralista es cosa del pasado y en el presente las autoridades benianas, todas, tienen el reto de encarar el futuro con nuevas herramientas.

“Ya no hay argumentos ni pretextos, nos toca ahora a nosotros, a todos, asumir el desafío de la construcción autonómica, consolidando la institucionalidad, haciendo posible que el pueblo participe y controle la gestión pública, descentralizando el Gobierno Departamental hacia provincias y municipios, hacia pueblos y territorios indígenas”, señaló.

“Haciendo de la autonomía una herramienta de transformación de nuestros departamento, un instrumento para mejorar la calidad de vida”, añadió.

La Asamblea está conformada por 24 representantes provinciales, más dos representantes del sector indígena y faltan ser elegidos dos representantes del sector indígena.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

RURRENABAQUE AMENAZADA


María Cristina llegó al Puerto de Rurrenabaque desde Montreal-Canadá. Quiere “relajarse” y está pensando en aceptar la propuesta de “hacer pampa” en el municipio de Santa Rosa del Yacuma, donde podría observar a una “gigantesca” sicurí.

Jovana, en cambio, llegó desde Inglaterra. Junto a su esposo Hunter, de Australia, y su amigo Carel, de Sud África, cruzarán el río Beni para “hacer jungla” en el Parque Madidi.

Están casi impacientes por recorrer la selva caminando, por tres días, y ver en su estado natural al mítico puma o a jaguares que habitan el parque paceño.

Como ellos, alrededor de 30 mil extranjeros llegan al Puerto de Rurrenabaque, cada año, generando empleo y trayendo recursos económicos frescos para la prosperidad de la población habitada por alrededor de 15 mil almas.

La actividad turística en Rurrenabaque, sin embargo, se encuentra amenazada por la construcción de un puente y de su ruta de acceso que pasará por el casco viejo de la población turística en caso de que se ejecute el proyecto presentado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Así lo consideraron miembros del Comité Impulsor del Puente entre Rurrebanabaque y San Buenaventura.

“El impacto que yo más temo, es que al hacer ese recorrido por las serranías por la zona urbana de Rurrenabaque va a cambiar la esencia misma de lo que es Rurrenabaque. Va a dejar de ser un destino turístico a la medida de lo que es ahora y entraría Rurrenabaque en una forma de recesión, o sea, de contracción económica”, dijo Daniel Robinson, integrante del Comité.

La población recibe a extranjeros desde finales de la década del 70, pero recién desde hace 15 años comenzó a organizarse hasta conseguir prestar los servicios que requiere el turista.

En Rurrenabaque fueron construidos alrededor de treinta hoteles y residenciales para albergar al visitante que quiere entrar al Parque Madidi o visitar la pampa.

Si hablamos de cocina encontramos restaurantes que se especializan en platos regionales pero también aquellos que ofrecen platos internacionales.

Los operadores que llevan a los turistas al Parque Madidi, en La Paz, o a La Pampa en Santa Rosa instalaron sus oficinas en la población beniana.

Los extranjeros se mantienen comunicados con sus familias y amigos a través de internet, servicio prestado en varios “cafés” dispersos en la población.

Cerca de las seis de la tarde, es fácil ver en las puertas de algunas viviendas del casco viejo a personas conversando, sentadas en sillones, una práctica que se ha perdido en otras poblaciones de la región.

El casco viejo de Rurrenabaque permite al extranjero encontrar la tranquilidad que busca para relajarse y a la vez contar con los servicios que podría disponer en ciudades modernas.

“El turista viene a Rurrenabaque por el paisaje, por la tranquilidad, por lo acogedor, no es solamente un aeropuerto”, aseguró Robinson.

El aeropuerto y la carretera que conecta con la ciudad de La Paz le dio la ventaja a la población beniana para convertirse en la puerta al Madidi; pero fueron las inversiones en hotelería, gastronomía, servicios, mejoras urbanísticas las que amplían sus posibilidades de consolidarse como destino turístico internacional.

El tráfico vehicular que pasará por la carretera y el puente, tan cerca del centro, es el verdadero peligro para el turismo en la localidad beniana, afirmó Daniel Manzaneda, miembro del Comité Impulsor.

Mientras que hoy todo es calma en el casco viejo, si se construye el puente en el lugar dispuesto por la ABC, el centro de Rurrenabaque se verá invadido por el ruido de los motores y de las bocinas de cientos de camiones de alto tonelaje que transitarán entre Brasil-Bolivia y Perú.

La polución y la contaminación acústica afectarán no sólo al visitante sino también a los residentes. Se calcula que más de 400 vehículos de alto tonelaje pasarán cerca de la plaza principal, la iglesia, escuelas y el hospital. El número de movilidades pequeñas se eleva a un mil.

Por último, las vibraciones producidas por los camiones podrían provocar el derrumbe de la serranía que tiene fallas geológicas y afectar los suministros de agua para el consumo humano, explicó Robinson. La serranía fue declarada como Reserva Municipal.

Por estos motivos, el Comité Impulsor pide a la ABC que analice otras alternativas para la construcción del puente. Sugirieron que la infraestructura sea levantada por el sector conocido como La Isla, a cientos de metros de la ubicación original, o incluso más al norte.

Funcionarios de la ABC respondieron que construir el puente en otro lugar elevaría el costo de la obra porque el río es más ancho y en ese caso la estructura debería ser más larga. Además retrasaría la ejecución porque tendrían que elaborar un nuevo proyecto.


AL OTRO LADO DEL PUENTE

Marcelo Mujica vive al frente de Rurrenabaque, en la población de San Buenaventura, habitada por tacanas, grupo originario de la región, y por migrantes del altiplano boliviano que llegaron en busca de mejores días.

Mujica, justamente, llegó desde la ciudad de La Paz hasta las orillas del río Beni para desarrollar sus actividades en el rubro del turismo. Encontró trabajo en uno de los pocos hoteles que hay en San Buenaventura, el Jatatal.

La mayor parte del puerto paceño se pronunció a favor de la construcción del puente en las condiciones presentadas por la ABC.

Por esta época, el Jatatal luce vacío, está cambiando de dueño. Mujica guarda en cartones algunos objetos para enviarlos a La Paz mientras piensa en su futuro incierto.

“Creo que deben concertar”, opinó sobre la ubicación del puente. Las poblaciones siempre han confraternizado, pero ahora veo que hay una especie de división por el tema del puente. Rurrenabaque debe aceptar nomás que se construya el puente por ahí, porque no hay plata para hacerlo por el otro lado, continuó.

El puente podría ayudar en gran medida al turismo en San Buenaventura que ha invertido poco en el sector en cuanto a infraestructura. Las calles recién están siendo pavimentadas con cemento rígido y en algunos sectores les hace falta limpieza.

Si hay el puente, el turista que llega al aeropuerto de Rurrenabaque va a poder cruzar a cualquier hora hasta San Buenaventura e ingresar al Madidi. Hoy por hoy, el cruce se hace en embarcaciones, pero hasta cierta hora de la noche.

En realidad, San Buenaventura es la puerta al Madidi porque ambos están en el departamento de La Paz, señaló Mujica.

En este lado del río, ven la obra como una necesidad urgente. Tener el puente y la carretera permitirá a los agricultores sacar sus productos hasta los centros de venta en la ciudad de La Paz o llevarlos hasta Perú donde podrían, en un largo plazo, comercializarlos a un mayor precio.

El mismo criterio tienen pobladores de Yucumo en el departamento del Beni, quienes días atrás protagonizaron una manifestación y dieron plazo a las autoridades de Rurrenabaque para que se pronuncien a favor del diseño original del puente.

María Jesús Ruiz de Monje vende chicha fría en el Puerto de San Buenaventura, su lugar natal. Si se construye el puente y llegan más turistas y camioneros, podría vender más chicha. Sin embargo, ella tiene objeciones al proyecto.

Ruiz aseguró que nunca le consultaron sobre el proyecto. Quiere proteger su vivienda que podría quedar a un costado de la carretera y por eso pide que la infraestructura sea levantada por el sector de La Isla.

Rurrenabaque y San Buenaventura son dos poblaciones fronterizas hermanadas por la actividad turística.

Ese lazo será puesto a prueba por un puente y una carretera que lejos de acercar a los vecinos, al contrario, podrían poner en peligro a cientos de fuentes de empleo y a una población que debería ser modelo en el departamento.

lunes, 15 de noviembre de 2010

UAB DECLARA DOCTOR HONORIS CAUSA A PRESIDENTE MORALES

El Consejo de la Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián” aprobó entregar el título de Doctor Honoris Causa al presidente del país, Evo Morales, confirmó el rector de la institución beniana, Luis Carlos Zambrano.

Las autoridades universitarias esperan que el Mandatario boliviano participe en los actos de festejo del 43 aniversario de la fundación de la universidad pública beniana, este 17 de noviembre.

“Nosotros creemos que el Presidente (Morales) es un hombre que ha trabajado en función a articular un país más solidario, más equitativo y más justo”, sostuvo.

La distinción fue propuesta por la Dirección de Desarrollo y Medio Ambiente, y aprobada por el Consejo el viernes pasado.

“En función a ver su alta envergadura y también en su lucha intransigente en los temas ecológicos, en los temas hidrocarburíferos, en la inclusión social en la recomposición del país”, explicó el rector.

Zambrano dijo que esperan la confirmación de la presencia del Dignatario de Estado en los actos de festejo.

Aseguró que la distinción es “un tema institucional y no personal” cuando se le consultó sobre el debilitamiento de la relación con el Gobierno ante las acusaciones de corrupción en contra del ex rector Guillermo Suárez Zambrano.

Por otro lado, confirmó que este martes se desarrolla la entrada universitaria donde la comunidad universitaria va a realizar una “gran representación cultural”.

Sobre la Expoferia 2010 dijo que en ella hay expositores nacionales e internacionales y espera que la ciudadanía comience a ir al campo ferial.

AUTORIDADES NO ENCUENTRAN AZÚCAR “ESCONDIDA”

Las autoridades municipales de Trinidad no encuentran azúcar que supuestamente es “escondida” por comerciantes que buscan elevar el precio del producto.

Desde hace semanas, el kilogramo de azúcar es vendido en algunas tiendas de la ciudad a siete bolivianos cuando antes costaba a 4,5 bolivianos.

El alcalde interino trinitario, Rodny Mercado, aseguró que se han tomando algunas medidas para regular la comercialización del producto de primera necesidad.

“Lo que se está viendo es que se está especulando mucho con el tema del precio del azúcar”, señaló.

Opinó que “al parecer” el Gobierno no generó las condiciones necesarias para que la producción y abastecimiento nacional del dulce sea normal y mucha gente empiece a especular, ocultar el producto y venderlo a un mayor precio.

Aseguró que la Intendencia Municipal continúa planificando las batidas a diferentes lugares donde se sospecha que hay azúcar escondida.

En otras ciudades del país, las autoridades encontraron cientos de quintales del producto escondido por comerciantes a los que se acusó de obtener ganancias con el bolsillo del pueblo.

En otro tema, Mercado será alcalde interino hasta el 23 de noviembre, luego de que el alcalde titular Moisés Shriqui viajó a Cancún-México para mostrar los trabajos que se realizan en el municipio en temas de seguridad alimentaria.

“El alcalde está yendo a mostrar lo que se está haciendo con Oxfam y Fundepco referente a los temas productivos que se están implementando acá”, dijo.

“Se están haciendo camellones para autoabastecer a la población de Trinidad con hortalizas”, explicó.

En el encuentro participarán representantes de otros países latinoamericanos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

PORTEÑOS DIJERON SI AL PUENTE POR LA ISLA



Decenas de habitantes del Puerto de Rurrenabaque dijeron sí a la construcción de un puente sobre el río Beni por el sector de la Isla, a cientos de metros del proyecto presentado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los porteños marcharon desde las afueras del pueblo portando pancartas en las que se leían los argumentos de su demanda. Después de pasar por las principales calles llegaron a la plaza principal de la población turística.

Augusto del Castillo, habitante del pueblo, agarró el micrófono para dirigirse a los presentes.

Castillo recordó que fueron los primeros en exigir la construcción de una carretera hacia el norte.

“Rurrenabaque y Riberalta fueron los promotores de la Primera Caravana de Integración para construir el Corredor del Norte, entre Brasil pasando por Riberalta, Santa Rosa, Rurrenabaque, llegando a La Paz hasta Ilo-Perú, allá por 1994”, señaló.

“Rurrenabaque jamás se va a oponer a que nuestros compañeros, nuestros hermanos del norte de La Paz, de Pando, menos de nuestra región, de nuestro municipio busquen su desarrollo”, aclaró.

Los habitantes rechazan que la tranquilidad del pueblo se vea amenazada por el proyecto de la ABC que pretende construir un puente y su respectivo acceso en la zona central. La carretera pasará por las puertas de algunas unidades educativas y muy cerca de otras.

DIRIGENTES INDÍGENAS SE VAN A LAS MANOS



Dos altos dirigentes indígenas del Beni se fueron a las manos en Rurrenabaque, la noche de este sábado, mientras continúa la división en el sector.

El ex presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Remberto Justiniano, denunció haber sido víctima de una agresión física por parte un sector contrario.

Justiniano participa en el Congreso de la CPIB organizado en Rurrenabaque, hasta donde llegaron los dirigentes de otra facción que se disputa la dirigencia de la organización indígena beniana.

El hecho ocurrió después de que Justiniano brindó una entrevista en un canal de televisión de la población beniana.

“Salimos de la entrevista, se paran dos camionetas llenitas de gente. Sale don Víctor Eamara comandando al grupo y me tiran una golpiza”, aseguró.

Justiniano minutos antes había denunciado supuestas irregularidades en el manejo de recursos económicos destinados a proyectos que debían beneficiar a los pueblos indígenas de la región.

Eamara, quien hasta algunos meses formaba parte del directorio presidido por Justiniano, se sintió aludido y reaccionó.

“Fue de hombre a hombre. Yo le reclamé porqué me difamaba”, dijo Eamara al confirmar el altercado protagonizado en las puertas del canal.

Este domingo, el Congreso indígena continuaba en instalaciones militares. Mientras que el otro sector desconoció el encuentro y confirmó que otro congreso se desarrollará el próximo año.

sábado, 13 de noviembre de 2010

CONVOCAN A MARCHAR EN DEFENSA DE RURRENABAQUE



Foto: Población turística de Rurrenabaque por donde podría pasar carretera de alto tráfico


La población porteña está convocada a marchar en defensa de Rurrenabaque, del daño que pueda causar el acceso a un puente que podría ser construido cerca del casco viejo, informó Daniel Manzaneda, miembro del Comité Impulsor del Puente.

Algunos habitantes del Puerto de Rurrenabaque piden que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construya un puente y sus accesos al norte de la población y no cerca de la serranía, en cuyas faldas fue fundado el puerto beniano.

“La idea es demostrarle al Gobierno que no somos cuatro gatos los que nos oponemos a esta ubicación del puente, porque Rurrenabaque nunca se opuso al puente. Rurrenabaque siempre quiso el desarrollo y la integración del país”, afirmó.

“A lo que nos oponemos es a la ubicación del puente porque pasa por el casco viejo, según la alternativa de la ABC”, explicó.

Los miembros del Comité Impulsor del Puente sobre el río Beni piden que la construcción se realice a cientos de metros al norte de la ubicación propuesta y pase por el sector denominado la isla o más al norte.

Esta nueva ubicación permitirá salvar la tranquilidad de la población turística, evitará arriesgar la seguridad de estudiantes de varios colegios y el derrumbe de la serranía que tiene fallas geográficas.

El puente permitirá unir a las poblaciones de Rurrenabaque en territorio beniano con San Buenaventura, ubicada a la otra orilla del río en el departamento de La Paz y posibilitará que agricultores extraigan sus productos a mercados nacionales.

En el futuro la carretera permitirá conectar Bolivia con Perú y Brasil.

Manzaneda afirmó que en 2006 la población de Rurrenabaque se pronunció en contra de que la carretera para llegar al puente pase por el centro de la ciudad.

Días atrás, un grupo de agricultores de comunidades cercanas marcharon a favor de la construcción del puente por la ubicación original.

“También vamos a protestar porque se aprobó la licencia ambiental ilegalmente, sin realizarse la consulta pública. Ese es un derecho reconocido por la Constitución Política del Estado que no se está respetando”, aseguró Manzaneda.

viernes, 12 de noviembre de 2010

EX CÍVICO MELGAR DETENIDO EN EL PENAL DE MOCOVI

El ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, este jueves, fue trasladado desde el Hospital presidente Germán Busch al penal de varones Mocoví.

La detención se produce en cumplimiento a la decisión de un juez paceño dentro del proceso de la investigación por presunto terrorismo en Bolivia.

Melgar se encontraba hospitalizado desde el 26 de octubre cuando fue trasladado desde La Paz, vía aérea, debido a que sufrió una hipertensión y taquicardia.

Hasta la sala donde se encontraba hospitalizado el ex cívico llegó la directora departamental de Régimen Penitenciario, Blanca Gómez, y el director del penal de Mocoví My. Marcelo Vías para dar cumplimiento a la detención preventiva.

También se hicieron presentes dirigentes cívicos, familiares y amigos del líder autonomista para expresarle su respaldo y solidaridad.

“Estamos aquí para decirte que te apoyamos, que estamos contigo, que tu lucha y tu proceso es el nuestro”, expresó el presidente cívico departamental Felcy Guzmán.

Al mismo tiempo, pidió al My. Vías brinde las garantías para la seguridad física de Alberto Melgar durante su permanencia en dicho penal, la cual espera sea corta.

“Vamos a seguir luchando y esperamos que el Gobierno, que los jueces hagan un juicio justo por el bien de este Departamento. Nosotros le debemos mucho (a Melgar)”, afirmó la presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni, Mónica Núñez Vela.

ESPERA JUSTICIA

“Siempre he sido una persona que ha marchado en los caminos de la legalidad, creo que la justicia se hará ver en los próximos días, mis abogados están trabajando para revertir esta situación”, expresó Alberto Melgar.

El ex cívico dijo confiar en que se hará justicia en su caso para terminar con el “calvario” que le tocó vivir, “estoy seguro que en algún momento se hará justicia”, reiteró.

martes, 9 de noviembre de 2010

CELEBRARÁN BICENTENARIO DE LA GESTA LIBERTARIA DE MOXOS


Foto: Monumento al héroe nacional, Pedro Ignacio Muiba

El Bicentenario de la Gesta Libertaria de Mojos de 1810 será celebrado, este miércoles, con una serie de actividades orientadas a rendir homenaje a los líderes indígenas y al pueblo que luchó por su libertad.

Los actos centrales se desarrollarán a los pies del monumento al héroe nacional Pedro Ignacio Muiba, en el sector sur de la ciudad. Muiba es uno de los líderes indígenas que en 1810 se levantaron en contra de la corona española.

La presidenta del Comité del Bicentenario, Mariana Rodas, informó que el acto de conmemoración a la histórica fecha comenzará con una ofrenda floral a Muiba y a los caciques José Bopì y Gregorio Gonzáles, quienes acompañaron en la lucha por la autodeterminación.

El acto está programado para las 08.00 de la mañana. Dos horas después se desarrollará la Entrada Folclórica en la avenida del mismo nombre del líder, donde se encuentra el monumento.

La entrada será encabezada por el Cabildo Indigenal de Trinidad y las autoridades originarias de los cabildos de todo el departamento.

Rodas anunció la participación de un centenar de “macheteros” entre los que se cuenta a los danzarines locales y a los llegados de otros pueblos. La actividad, anteriormente, era organizada en solitario por la Normal Integral.

Los actos oficiales preparados por la Gobernación del Beni se desarrollarán al filo de la tarde en el “Salón Bicentenario” del Campus de la Universidad Autónoma del Beni.

En la sesión especial, la Gobernación beniana entregará la medalla del Bicentenario a personajes destacados de nuestro departamento.

Más tarde, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni realizará, también, una sesión especial en Homenaje al Bicentenario de la Revolución Mojeña Emancipadora de 1810 y al 24 aniversario de la reconstitución de la entidad académica.

La sesión se desarrollará en la Casa de la Cultura.

Otras actividades se realizarán a lo largo del mes del Bicentenario Mojeño.

INCAUTAN LUJOSA VIVIENDA DEL EX RECTOR DE UNIVERSIDAD BENIANA



El Ministerio Público incautó, este martes, la vivienda del ex rector de la Universidad Autónoma del Beni, Guillermo Suárez Zambrano, investigado por supuestos actos de corrupción, que habría cometido en la casa de estudio superior.

La Fiscalía ingresó al medio día a la lujosa vivienda del ex rector de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" (UABJB) sin encontrar ninguna resistencia.

Suárez es buscado por la Policía para que preste sus declaraciones informativas en el caso de la supuesta compra con sobreprecio de dos estancias ganaderas.

La denuncia fue presentada por la Contraloría General del Estado, a través de su Gerencia Departamental en el Beni. Ahora las autoridades judiciales deberán determinar quién será el depositario de la vivienda.

La familia, que habitaba la casa incautada, aseguró que todos los objetos que están al interior de la propiedad le pertenecen.

En el operativo estuvo presente la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Gabriela Veizaga.

FERIADO MAÑANA EN HOMENAJE A GESTA LIBERTARIA DEL PUEBLO MOJEÑO DE 1810

La Ley Departamental 003/2010 reconoce a la Gesta del Pueblo Mojeño de 1810.

La disposición declara feriado el 10 de noviembre de cada año.

La norma fue sancionada por la Asamblea Legislativa Departamental y promulgada por el gobernador del Beni, Ernesto suárez, la tarde de este martes.

ARTÍCULO PRIMERO: El objeto de la presente Ley Departamental es hacer un justo reconocimiento a la gesta libertaria de Mojos de 1810, a sus líderes indígenas Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio Gonzales y todos los próceres que hicieron posible este movimiento independentista, y mantener vivo el espíritu de libertad y autodeterminación del pueblo beniano por el que lucharon nuestros valerosos antepasados.

ARTÍCULO SEGUNDO: Declárase Feriado Departamental con suspensión de actividades públicas y privadas el día 10 de noviembre de cada año, en conmemoración de la Revolución Mojeña Emancipadora de 1810.

ARTÍCULO TERCERO: Instrúyase al Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, en coordinación con los Gobiernos Municipales e instituciones educativas, cívicas, culturales y organizaciones indígenas del Departamento, la realización el día 10 de noviembre de cada año, de actos cívicos, culturales y educativos conmemorativos a la gesta libertaria de 1810, debiendo todos los servidores públicos y demás participantes vestir la camijeta y el tipoy de acuerdo a la usanza indígena de la época revolucionaria de Mojos.

ARTICULO CUARTO: Se dispone el embanderamiento general de la población el día 10 de noviembre de cada año, debiendo izarse la bandera nacional, departamental y municipal en todos los centros educativos y edificios públicos y privados dentro del territorio del Departamento del Beni.

ARTICULO QUINTO.- Los medios de comunicación de todo el Departamento del Beni el día 10 de noviembre de cada año deberán difundir con preferencia música autóctona, programas con datos históricos y exaltación del rico acervo cultural del pueblo Mojeño y beniano en general, sin perjuicio de la transmisión de su programación habitual.

ARTICULO SEXTO.- Todas las entidades públicas en el Departamento del Beni deberán colocar la imagen del prócer indígena Pedro Ignacio Muiba en sus oficinas, junto a los demás héroes de la independencia nacional y de la historia departamental.

lunes, 8 de noviembre de 2010

AMDEBENI RENOVÓ DIRECTORIO

El alcalde de Rurrenabaque Yerko Martín Núñez fue reelecto este lunes presidente de la Asociación de Municipalidades del Beni, al final del congreso convocado para este propósito.

De los 19 municipios benianos fueron acreditados 10 y fueron Reyes, Rurrenabaque, Exaltación, San Ramón, Huacaraje, Baures. No asistieron, pese a estar habilitados, los delegados de Santa Rosa, Loreto, Santa Ana y Puerto Siles.

Después de la inauguración al comprobarse que existía la mitad más uno de los municipios habilitados se procedió a la elección del presidium, responsabilidad que fue confiada a Abdel Tovias.

Luego en cumplimiento al Estatuto se eligió a los representantes por provincias entre los cuales se conformó el directorio de AMDEBENI por el periodo 2011-2013.
“Asumimos la responsabilidad en un momento complicado, difícil, porque hay diferentes formas de pensamiento, cuestionamientos en el sistema municipal beniano, pero encaramos la responsabilidad de buscar la unidad”, afirmó.

Núñez, en forma tajante, dijo que más allá de los intereses políticos está el municipalismo, por eso buscará acercamientos con los alcaldes de los municipios que decidieron no participar del congreso para tener una entidad fortalecida.

EL DIRECTORIO
Presidente, Yerko Martín Nuñez; vicepresidenta, Margoth Arriaga; secretario general, Jorge Salvatierra; secretaria de conflictos, Santa Justiniano. Las carteras acéfalas fueron asignadas a las provincias que no acreditaron delegados.

Terminada la elección el presidente del presidium procedió a posesionar a los nuevos dirigentes en el salón auditorio de FEGABENI.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EMPATA PRIMERO DE MAYO Y NACIONAL PASA A LA FINAL

El equipo de fútbol Primero de Mayo empató(2-2), esta tarde, en un partido jugado ante Nacional Potosí.

Con ese resultado, Nacional pasó a la final de la Copa Simón Bolívar porque en el partido de ida, en Potosí, ganó a los trinitarios por dos tantos contra uno.

El equipo trinitario pudo llevarse la victoria; sin embargo, la fortuna no estuvo de su lado y quedó fuera del torneo que tiene como máximo premio el pase a la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

Naconal Potosí medirá fuerzas con Real América de Santa Cruz, quien también consiguió el pase a la final al empatar de visitante a un equipo tarijeño.

En otro escenario deportivo, Real Mamoré logró de visitante un empate con Bolívar (2-2) de La Paz, en el marco del torneo clausura de la Liga.

sábado, 6 de noviembre de 2010

VENDEN AZÚCAR DIRECTO AL CONSUMIDOR


Una representación del ingenio azucarero Guabirá vendió, la mañana de este sábado, azúcar a 4,50 Bolivianos el kilogramo en las puertas del Mercado Paitití, en la zona Cipriano Barace.

El precio es considerado bajo si se toma en cuenta que en las ventas cercanas el kilogramo es ofrecido desde los cinco Bolivianos hacia arriba, aunque no en todos los puestos se encuentra el producto.

Los vecinos hicieron cola para comprar las bolsitas. Cada persona como máximo podía adquirir cinco kilogramos por 22,50 Bolivianos.

La venta sin intermediarios y con cupo limitado comenzó a las nueve de la mañana y se prolongó hasta cerca del medio día. El camión llegó al lugar con 50 quintales.

Los vendedores explicaron que la comercialización directa se realiza desde días atrás y se continuará realizando, en cada oportunidad, en un barrio diferente de la ciudad, especialmente en aquellos más alejados y donde la gente tiene menos recursos económicos.

En el lugar de venta se armó una cola con las personas que buscaban el producto a un menor precio, mientras que en la carrocería del vehículo dos jovencitos se apuraban en sacar las bolsas con azúcar de los quintales, un hombre metía los cinco kilos en otra bolsa más grande y un cuarto sujeto se encargaba de cobrar por la mercancía.

El Ingenio aplica esta modalidad de venta en otras ciudades como Santa Cruz, donde también el azúcar a precio razonable escasea.

La empresa estatal EMAPA vende a 4,30 Bolivianos el kilogramo en dos puntos fijos de la ciudad donde a diario se forman largas filas de clientes.

viernes, 5 de noviembre de 2010

RECONTRATARÁN PERSONAL DE SALUD CON 2,5 MILLONES DE BOLIVIANOS ADICIONALES

Parte del personal del sector salud será recontratado, casi de inmediato, con 2,5 millones de Bolivianos del Presupuesto Departamental, informó el gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

Más de 300 funcionarios debían dejar de asistir a los centros de salud y hospitales porque se terminó el dinero para pagarles por sus servicios.

“Hemos conseguido priorizar los 2,5 millones de Bolivianos para salvar esta crisis que estaba atravesando el sector salud en nuestro departamento”, aseguró la autoridad.

Sin embargo, no todos volverán. La cifra alcanza para 214 profesionales médicos, paramédicos, de limpieza y administrativos.

La cantidad de dinero fue establecida luego de haber “hecho la revisión de todos y cada uno de los proyectos” que ejecuta la administración de Suarez.

La documentación será enviada a la Asamblea Legislativa Departamental para que considere aprobar los cambios en el presupuesto de este año.

Los contratos de más de 300 funcionarios terminaron entre mayo y junio. En octubre fue enviada la segunda circular para que dejen de asistir a sus fuentes de trabajo, pero pocos hicieron caso a las instructivas.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, explicó que el dinero será utilizado para pagar sueldos atrasados y para contratar a 214 profesionales hasta diciembre de 2010.

El presupuesto de este año para la contratación de recursos humanos del SEDES era de 2.8 millones de Bolivianos.

Entre tanto, el presidente del directorio de la Asamblea, Carlos Navia, dijo que están a la espera de la propuesta de modificación presupuestaria.

El masista recordó que es normal que las modificaciones se den y se aprueben, siempre y cuando se respeten algunos criterios como que el dinero se mueva de un proyecto a otro dentro de lo que es inversión púbica, sin incrementar el gasto corriente.

Representantes de organizaciones e instituciones relacionadas con el sistema de salud pública aceptaron la alternativa planteada por la Gobernación, que evita un colapso en la atención a pacientes en todo el departamento.

VICEPRESIDENTE INAUGURA ENTREGA DE BONO JUANCITO PINTO

El vicepresidente del país, Alvaro García Linera, inauguró la entrega del Bono Juancito Pinto, la tarde de este jueves, en Trinidad.

En todo el departamento, cerca de 92 mil estudiantes que cursan entre el primero y octavo de primaria recibirán 200 Bolivianos.

García recordó que el dinero proviene de las empresas que estaban en manos de empresarios extranjeros y que el presidente Evo Morales nacionalizó.

Instó a los estudiantes a defender el bono, las empresas estatales y la Patria tomando el ejemplo de Juancito Pinto, un niño de 12 años que murió en la Guerra del Pacífico cuando alentaba con su tambor a los Colorados de Bolivia.

La Fuerza Naval es la encargada de llegar con el bono hasta el último rincón del departamento donde un niño o niña asista a clases. En la región de Trinidad, el Segundo Distrito Naval Mamoré realizará ese trabajo, transportándose por tierra y agua.

El Distrito Naval Mamoré deberá entregar el dinero a 41 454 estudiantes de 361 unidades educativas. Tiene plazo de un mes, aunque las autoridades militares planificaron un operativo que durará 15 días.

En el distrito educativo trinitario son 2100 estudiantes los que serán beneficiados.

El Vicepresidente dio algunos datos sobre los bonos que el Gobierno Central entrega a distintos sectores de la población.

En el caso del bono al incentivo a la permanencia escolar, a nivel nacional, 1,8 millones de estudiantes recibirán 52 millones de dólares.

El Bono Juana Azurduy de Padilla, destinado a mujeres embarazadas que acudan a sus controles pre y pos natales, utiliza 40 millones de dólares al año.

El Bono Dignidad, destinado a las personas de la tercera edad, necesita 240 millones de dólares anuales.

jueves, 4 de noviembre de 2010

MATADEROS TRINITARIOS OPERAN CUMPLIENDO NORMAS SANITARIAS

Los cuatro mataderos que operan en Trinidad cumplen con las normas sanitarias, afirmó el encargado de Registro y Certificación de Inocuidad Alimentaria del SENASAG-Distrital Beni, Ebert Maita.

La afirmación fue hecha casi un mes después de que dos mataderos clausurados temporalmente corrigieron algunos aspectos en su funcionamiento y obtuvieron el permiso para volver a operar.

“Todos los mataderos cumplen con los requisitos sanitarios que se exigen para tercera categoría. Dos con registro sanitario y dos están tramitando dicho registro”, aseguró.

De acuerdo a las normas, las poblaciones que tienen entre 60 mil y 250 mil habitantes deben tener mataderos de categoría tres, siendo cuatro el más bajo y la categoría uno la más alta.

En Trinidad operan los mataderos Camal, Moxos, Frigom y Marbán, los últimos fueron clausurados el pasado 30 de septiembre.

Frigom y Marbán volvieron a operar después de que funcionarios del SENASAG verificaron que los centros de faeneo de reses habían mejorado sus condiciones de infraestructura, higiene y manipulación de la carne.

Los propietarios tramitan el registro sanitario después de pagar una multa, cada uno, de 1850 Bolivianos, añadió Maita.

Funcionarios del SENASAG, cada mes, realizan una inspección para verificar las buenas prácticas de higiene y para verificar la infraestructura y equipamiento de los mataderos, aseveró el Encargado de Certificación.

El 30 de septiembre de este año, funcionarios del SENASAG y un contingente policial clausuraron los dos mataderos. En ninguno de ellos encontraron resistencia aunque los propietarios del frigorífico Marbán cuestionaron la medida argumentando móviles políticos.

Los mataderos categoría cuatro son considerados municipales y pueden carnear un máximo de 15 reses al día.

Los mataderos categoría dos deben tener una infraestructura y equipamiento más completo que permita garantizar la inocuidad alimentaria. La carne puede ser comercializada a nivel nacional.

Mientras que el más exigente es el nivel uno, que permite comercializar carne a nivel internacional.

ASAMBLEÍSTAS CONOCEN REMANZO, ZONA DE EXPLOTACIÓN AURÍFERA

Algunos miembros de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni conocieron la fronteriza población de Remanzo y sus alrededores, zona de difícil acceso y de explotación ilegal de oro.

Ubicada en el extremo Este del departamento beniano, Remanzo sufre, además, por la falta de comunicación vial, comunicación telefónica y atención pública de salud.

Viajaron al lugar 15 legisladores departamentales: la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del sector indígena y una asambleísta de Primero el Beni que representa a la provincia anfitriona, Iténez.

Desde Trinidad la única forma de llegar en poco tiempo hasta el lugar es por aire. Desde Santa Cruz, una flota llega cada semana.

Los asambleístas viajaron hasta la pista de una base naval de la zona y luego recorrieron una hora de camino de herradura hasta llegar a la población asentada a orillas del río Iténez, frontera con Brasil.

Lola Tabo, vicepresidenta de la Asamblea, contó que el 03 de noviembre fue utilizado para visitar las zonas donde se explota oro.

“Hemos subido por los cerros, orilleando los cerros. Pensé que en el Beni no teníamos cerros, un lugar tan maravilloso”, dijo la mujer que proviene del sector opuesto del departamento, en la provincia Ballivián.

La comisión se reunió con 15 asambleístas, este jueves. Recibió informes de ADEMAF, INRA, ABT, Viceministerio de Minería, COMIBOL.

Más tarde, recibió las demandas y propuestas de las organizaciones de comunidades como Remanzo, Cafetal, Piquín, Piso Firme, Puerto Villarroel, Cerro San Simón.

“Para nosotros fue una visita muy positiva porque hemos conocido de verdad, muy de cerca, las necesidades de la gente que está viviendo en ese lugar, en condiciones difíciles”, señaló.

Representantes de Primero el Beni decidieron no acudir a la convocatoria a sesionar. La agrupación ciudadana, a través de su jefa de bancada, Faviola Leiva, reiteró su compromiso de ayudar a la región a desarrollarse.

PRESENTAN A SOBERANAS DEL BICENTENARIO

Las cinco soberanas del Bicentenario de la Gesta Libertaria de Mojos fueron presentadas, este jueves, por el Comité Impulsor de la histórica fecha.

La presidenta de la Casa de la Cultura, Yuli Natusch, explicó que las cinco soberanas del folclore representan a la belleza de la mujer beniana en las diferentes etapas de la vida.

“Con su belleza darán realce a esta fiesta folclórica. Todo esto es rindiendo un homenaje a nuestro héroe (Pedro Ignacio Muiba)”, afirmó.

Serán coronadas ante el pueblo la noche del sábado 06 de noviembre en el frontis de la Iglesia Catedral.

El dirigente indígena Pedro Ignacio Muiba encabezó la gesta libertaria en contra de la corona española en 1810.

Natusch destacó el desarrollo de las diferentes actividades organizadas para recordar el levantamiento armado indígena del 10 de noviembre de hace 200 años.

La noche del miércoles se rindió un homenaje póstumo a la “Dra. Hortensia Suárez de Bravo”, mujer que dedicó su esfuerzo para fomentar la actividad cultural en Guayaramerín. Falleció meses atrás.

Entre tanto, el artista plástico Hernán Melgar Rodríguez continúa pintando murales alusivos al Bicentenario de la Rebelión Indígena Independentista Mojeña. Los murales quedarán plasmados en la plaza Doris Natusch.

Natusch invitó a la población a pasar por la plaza y ver trabajar al artista, además recomendó participar en las diferentes actividades que tendrán su epicentro el 10 de noviembre.

MARCHA PIDE JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EX PRESIDENTE CÍVICO

Una marcha pidió, este miércoles, justicia y libertad para el ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar.

Melgar fue detenido preventivamente por supuestos lazos con un presunto grupo de terroristas.

El ex dirigente se encuentra internado en el hospital Presidente Germán Busch por problemas en el corazón y la presión arterial. Cuando se recupere deberá ser internado en el penal de Mocoví por orden de un juez que le aplicó medidas cautelares.

La marcha se concentró en las puertas del Comité Cívico beniano, sector Oeste de la ciudad, recorrió las principales calles de la capital del departamento y llegó hasta las puertas del nosocomio.

Carla Vival, esposa del enfermo, dio las gracias a la población por el respaldo demostrado a su esposo.

Los movilizados consideran que Melgar es víctima de una persecución política por su lucha a favor de la autonomía departamental.

“Lo único que pedimos nosotros es justicia y libertad. Justicia porque él (Melgar) no cometió ningún delito. El luchar y buscar mejores días para su pueblo no es ningún delito”, dijo la esposa.

Más temprano, Melgar había sido sometido a una “prueba de fuerza” a pedido de su médico personal, en una clínica privada.

“No resistió la prueba” afirmó el galeno y Melgar tuvo que regresar al hospital, donde el personal médico está pendiente de su “insuficiencia coronaria”.

El médico sostuvo que, en caso de mejorar, el detenido podría recibir tratamiento en su domicilio particular.

En la marcha participaron el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, también defensores de la autonomía departamental.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

HOSPITALES ESPERAN QUE REDUCCIÓN DE PERSONAL SE REVIERTA

Los hospitales municipales de Trinidad esperan que el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) revierta la decisión de reducir el personal que contrató para atender a los enfermos este año.

El SEDES-Beni anunció la suspensión de los contratos del personal médico destinado a diferentes centros de salud del departamento por falta de recursos económicos.

El director del Hospital Materno Infantil, Eduardo Alí, informó que 60 funcionarios fueron afectados con la medida en la maternidad local entre personal médico, paramédico y de limpieza.

Además, habían siete en lista de espera para ser contratados.

Según Alí, la mayoría de estos funcionarios continúa asistiendo a sus fuentes de trabajo “esperanzados” en que la Gobernación del Beni encuentre una solución a la falta de dinero.

El Director había alertado sobre las dificultades que enfrentaría la maternidad si ese número de funcionarios dejaba de trabajar como instruyó el SEDES.

Ante el inconveniente, la dirección del nosocomio realiza un estudio para determinar cuál es la cantidad mínima de funcionarios que pueden dejar de asistir al centro hospitalario.

“Aproximadamente 53 ó 54 funcionarios, yo pienso que esa es la cantidad mínima que nosotros estaríamos en condiciones de asumir para que ninguna de las actividades de la maternidad pueda alterar sus funcionamiento”, sostuvo.

Alí reconoció que la cantidad del personal contratado por la Gobernación y el Municipio es muy significativo para el normal desenvolvimiento del materno infantil.

En el hospital Presidente Germán Busch la situación es igual de complicada, 31 funcionarios fueron afectados.

De manera extraoficial se conoce que la Gobernación se comprometió a buscar recursos para cancelar los sueldos que adeuda a los funcionarios y renovar los contratos a algunos de ellos.

ALCALDE ACLARA RESPONSABILIDAD EN ATENCIÓN AL SECTOR SALUD

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, aclaró que el Gobierno Municipal tiene la responsabilidad de dotar infraestructura, equipamiento y mantenimiento para atender al sector salud en su jurisdicción.

Hospitales municipales de la capital beniana permanecen en alerta por el anuncio de la Gobernación de no recontratar a más de 300 funcionarios entre personal médico, de limpieza y administrativo en lo que queda del año.

“Nosotros como municipio somos responsables de la infraestructura, equipamiento y mantenimiento de todos los centros de salud de nuestro municipio. El Estado es el encargado de dar los items para las diferentes especialidades del personal”, dijo.

“El Municipio con recursos propios paga para el personal de mantenimiento de nuestra infraestructura”, añadió.

Recordó que es el Gobierno Central quien tiene la responsabilidad de dotar personal médico a los centros de salud y hospitales del departamento, en particular, y del país en general.

Lamentó la situación a la que se enfrenta la Gobernación dirigida por su aliado político, Ernesto Suárez.

La Gobernación busca recursos económicos para cancelar sueldos a profesionales que cumplieron su contrato en junio de este año, pero que de igual manera asisten a sus fuentes de trabajo y es indispensable que continúen trabajando para no afectar al sistema público de salud.

Shriqui aseguró que el municipio contrata personal médico sólo en caso de convenios con organismos internacionales, como los firmados con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) o con organizaciones no gubernamentales.

En el caso del JICA, la cooperación japonesa construyó centros de salud y el municipio contrató a médicos, farmacéuticos y paramédicos que atiendan a la población en los mismos centros.

PRESENTAN A REINA DEL CARNAVAL TRINITARIO 2011

Ivana Rodas Álvarez, de 17 años de edad, fue presentada, este miércoles, como Reina del Carnaval Trinitario 2011.

El acto de presentación estuvo a cargo de autoridades municipales y de representantes de la Asociación de Fraternidades y Comparsas de Trinidad.

Ivana estudia el último curso de secundaria en el Colegio La Salle.

“Prometo dar todo de mi para que este carnaval sea el mejor de todos”, dijo la joven carnavalera.

También fueron presentadas las comparsas coronadoras. Dicha responsabilidad recayó en Los Carayanas y Los Tragonazos.

Gastón Medrano, presidente de la Asociación de Fraternidades y Comparsas de Trinidad, informó que Ivana será presentada al pueblo trinitario la noche del 17 de Noviembre en la Feria Exposición del Beni (FEXPOBENI) de este año.

Las Asociación de Fraternidades y Comparsas está integrada por 23 agrupaciones que disfrutan del carnaval.

MÉDICOS EXAMINAN A EX CÍVICO BENIANO

El ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, es sometido a un examen médico en una clínica privada, con un fuerte resguardo policial.

Melgar tiene orden de arresto preventivo en el penal de Mocoví de Trinidad, aunque todavía no ha sido recluido por problemas de salud.

La orden fue dictada por un juez en la ciudad de La Paz. El ministerio público sospecha que el ex cívico beniano tuvo lazos con un presunto grupo de terroristas.

Después de su aprehensión fue internado en una clínica policial en La Paz y luego trasladado a Trinidad para cumplir con la orden judicial.

Sin embargo, su salud empeoró y en vez de llegar a la cárcel trinitaria fue internado en el hospital Presidente Germán Busch de la capital beniana.

La mayoría de las autoridades benianas respaldan al ex cívico y consideraron que es un perseguido político por haber luchado en defensa de la autonomía departamental.

martes, 2 de noviembre de 2010

FINALIZA CON ÉXITO CAMPAÑA DE CIRUGÍAS GRATUITAS

Finalizó con éxito la campaña de cirugías gratuitas que realizaron médicos vascos en el hospital Materno Infantil de Trinidad, afirmó la doctora Amanda Moreno.

La campaña se desarrolló desde el 18 de octubre hasta el lunes pasado.

Personal médico vasco y boliviano realizó distintas operaciones a mujeres en los municipios de Trinidad, San Ignacio y Magdalena del Departamento del Beni.

En el caso de Trinidad se operaron a 46 mujeres, en San Ignacio a 20 y en Magdalena a 22, informó Moreno.

El equipo estaba conformado por dos ginecólogos, dos anestesiólogos, tres enfermeras y una asistente de enfermería. Una de las anestesiólogas tiene nacionalidad boliviana al igual que la asistente de enfermería.

Las cirugías fueron realizadas de manera gratuita para las pacientes gracias a la Organización no Gubernamental DOA (Salud para Todos) de origen vasco y del Hospital Materno Infantil que depende del municipio trinitario.

Moreno explicó que las cirugías fueron realizadas para extraer tumores de ovarios, corregir incontinencia de orina y solucionar otros males que padecen las mujeres.

Los extranjeros “utilizaron una técnica moderna llamada TOT, que necesita instrumentos modernos para corregir la incontinencia de orina de esfuerzo. En nuestro medio nadie utiliza esa técnica” resaltó la ginecóloga.

Las cirugías beneficiaron a mujeres de escasos recursos tanto de la ciudad como del área rural.

La evaluación previa de las pacientes fue realizada en el hospital Materno Infantil y en el Centro de Salud de Caritas-Beni.

Moreno dijo que con este tipo de atención médica se reforzó la lucha contra el cáncer de útero que el centro hospitalario enfrenta desde hace mucho tiempo.

DOS PERSONAS SALVAN LA VIDA EN DÍA DE DIFUNTOS




Dos personas salvan la vida tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito, este martes, Día de Difuntos.

El hecho ocurrió a 20 kilómetros al norte de Trinidad, poco antes de llegar a la población de San Javier.

Las dos personas viajaban en una camioneta doble cabina, con placa de control BFA 115, color verde petróleo.

Se presume que la llanta delantera del lado izquierdo del vehículo reventó.

Con consecuencia del reventón, la camioneta, aparentemente, sufrió varios vuelcos de campana antes de detenerse a un costado del camino, alrededor de las dos de la tarde.

Los dos varones, fueron socorridos por habitantes de la misión jesuítica. El reporte preliminar indica que los dos sujetos tenían la salud estable después del accidente.

Los heridos fueron atendidos en el centro de salud de la pequeña población, que inusualmente tenía un gran número de visitantes, quienes habían llegado al lugar para recordar a sus seres queridos en el cementerio.

lunes, 1 de noviembre de 2010

INAUGURAN VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA EN BENI

Un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento del Beni fue inaugurado esta mañana en Trinidad.

El acto contó con la presencia de la ministra Nemesia Achacollo, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), representantes del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) entre otros invitados del sector público y ganadero.

La campaña de vacunación número 20 es un esfuerzo conjunto del sector público y privado para lograr que el país y la zona en particular sea declarada zona libre de la fiebre aftosa a nivel internacional para poder exportar carne de res.

Se inicia mientras el departamento continúa sufriendo los efectos de la aguda sequía que golpeó a los sectores productivos.

En la ocasión algunos discursos fueron orientados a cuestionar la reducción del hato ganadero en el departamento de 3 millones de cabezas de ganado a 2,6 millones.

Para el Gobierno, una de las causas en de esa reducción es la muerte de vacas en edad fértil en mataderos, mientras que para los ganaderos es por la falta de políticas públicas orientadas a apoyar al sector.

Tanto el sector público y privado se comprometieron a seguir trabajando hasta alcanzar la declaratoria de zona libre de fiebre aftosa, como máximo, en los próximos dos años.

El ciclo de vacunación finaliza el 15 de diciembre de este año.

GOBIERNO Y GANADEROS PREOCUPADOS POR REDUCCIÓN DE CANTIDAD DE RESES

Representantes del sector ganadero y del Gobierno Nacional manifestaron su preocupación por una supuesta reducción en la cantidad de reses que pastan en el Departamento del Beni.

Según datos manejados por las autoridades, el hato ganadero beniano se redujo de 3 millones de cabezas de ganado a 2.6 millones después de que el Departamento sufrió históricas inundaciones y sequía en el pasado reciente.

El director Distrital del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Carmelo Vejarano, cuestionó el manejo de la ganadería en territorio beniano.

La autoridad proporcionó algunos datos sobre la producción pecuaria. El Departamento tiene 10 millones de hectáreas de praderas naturales, aptas para la cría del ganado bovino.

En la década del 90, en las pampas benianas, pastaban 3 millones de cabezas de ganado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Años más tarde, un catastro alertó que la cifra había bajado a 2,8 millones de cabezas de ganado.

Vejarano indicó que para junio de este año el hato se redujo a 2 618 620 reses.

La autoridad reconoció que el sector soportó “eventualidades de tipo naturales como son: extremas sequías, inundaciones, quemas indiscriminadas”.

Sin embargo, cuestionó el hecho de que el 50 por ciento del ganado enviado a los mataderos sean vacas.

“En los mataderos del Beni se sigue una rutina de faeneo de hembras gestantes, vale decir que más del 30 por ciento de las hembras que se faenean en el Departamento del Beni son hembras preñadas”, aseguró.

“Todo ese conjunto de elementos nos lleva a reflexionar y a decir, de repente, que no estamos haciendo un manejo adecuado de nuestra ganadería y de las condiciones naturales que tenemos para esta actividad”, planteó.

Instó a los involucrados en la actividad a reflexionar sobre el desarrollo de la ganadería beniana.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori, compartió la preocupación de la autoridad, aunque hizo algunas aclaraciones.


“Los ganaderos no vendemos los vientres, el ganado preñado, porque no le entendemos a la actividad. Lo hacemos porque necesitamos la liquidez (económica) para comprar alambradas que se nos queman, para poder restablecer las pasturas que se pierden, para poder comprar toretes, para poder comprar víveres”, explicó.

“Debemos entender la realidad de lo que es la actividad y entender la dificultad que tenemos en este momento en hacer ganadería en el Departamento”, añadió.

Sattori recordó que según cálculos habrá un déficit mundial del 40 por ciento de carne dentro de 20 años.

La demanda mundial de carne exige que el sector productivo crezca a un ritmo del 11 por ciento anual para que el 2040 podamos satisfacer la demanda global, aseveró.

“Esos son los grandes desafíos que hay. Debemos que tener seguridad jurídica, tenemos que construir políticas y normativas que vayan a ser trabajadas conjuntamente” para poder alcanzar ese nivel de crecimiento, propuso.