viernes, 24 de mayo de 2013

ALGARABÍA ESTUDIANTIL MARCA INICIO DE LA “CHOPE PIESTA”


Foto: Macheteros frente a la Iglesia Catedral durante la Entrada Folclórica Estudiantil por la Chope Piesta Santísima Trinidad.

La algarabía de los miles de estudiantes que participaron en la Entrada Folclórica Estudiantil, este viernes, marcó el inicio a la “Chope Piesta Santísima Trinidad 2013”.

Las primeras horas de la mañana fueron frías pese al sol que brillaba en el firmamento, mientras que en la tierra resaltaban los vivos colores de los tipoyes de las moperitas.

También eran llamativas las capas de los toritos, sin dejar de lado el esplendor de los plumajes de los macheteros, hechos con material alternativo, para gloria de las parabas que salvaron la vida.

Resonó el golpe del chicote “arrea ganau” que manejaron los intérpretes de la danza del Judas, al igual que las notas musicales de las bombillas que acompañaban a cada grupo de danzarines.

El Cabildo Indigenal encabezó la entrada en devoción al Santo Patrono de la capital del Beni, que comenzó a los pies del fundador de la ciudad, el padre jesuita Cipriano Barace, recorrió la avenida con el mismo nombre hasta las puertas de la Catedral, donde se encontraba la imagen religiosa.

El director Distrital de Educación, Valentín Roca, aplaudió el entusiasmo de los colegiales que pese a las dificultades ensayaron las danzas y las interpretaron con especial esfuerzo en el sector sur de la plaza principal “José Ballivián”.

“Los estudiantes comprometidos con su pueblo, comprometidos también con su cultura, trabajando  por realzar esta fiesta en el 327 aniversario de la fundación de la ciudad”, comentó la autoridad educativa.

Roca estimó que participaron entre cinco mil y seis mil estudiantes pese a que los días previos a la Entrada el país y particularmente la ciudad fue el escenario de conflictos laborales que perjudicaron el normal desarrollo de los ensayos de las danzas.

También participaron grupos de baile del instituto CET-Beni, la Universidad del Valle (Univalle) y de la Escuela de Maestros “Clara Parada de Pinto”.

El Director informó que algunos grupos estudiantiles de baile participarán en la procesión del santo patrono, el domingo.

No hay comentarios: