jueves, 23 de mayo de 2013

AYALA REVELA QUE NEGOCIARON CON FERRIER PERMANENCIA EN ASAMBLEA

La ex representante indígena, Sarah Ayala, reveló que negoció con Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), su permanencia en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD)  a cambio de darle su apoyo para que él vuelva a ocupar la presidencia del órgano legislativo beniano.

Por su parte, Ferrier reconoció que existió un “pacto programático”, pero negó que haya tenido las características descritas por Ayala. 

El convenio también incluía al asambleísta indígena William Cuellar. Pese a ello, la Asamblea aceptó la destitución de ambos representantes del sector indígena, decretada por las instituciones originarias. 

Según Ayala, en diciembre del año pasado, Ferrier la llamó para que se reúnan en su domicilio particular donde le pidió que respalde su reelección como presidente del legislativo. 

“Nosotros decidimos apoyarlo a él, cuando él nos dice: si ustedes me apoyan, yo como sea, ténganlo por seguro coleguitas que nosotros los vamos a apoyar. Pero nosotros nos tragamos el cuento. Ahora estamos revocados”, dijo. 

Ayala recordó que en otra oportunidad ella pidió que Cuellar ocupe la Primer Secretaría de la Asamblea. Entonces, se declaró un cuarto intermedio en la sesión. Una vez en privado, Ferrier, supuestamente, les habría dicho que otra condición para recibir el apoyo de los asambleístas afines era que ninguno de los dos acceda a algún cargo dentro del directorio de la entidad. 

“Lamentablemente nosotros ya estamos revocados”, reconoció Ayala, quien observó que el informe de la Comisión de Constitución, que se encargó de revisar el aspecto legal del caso, estaba firmado por dos de los cuatro integrantes de la misma.  

“Estamos más tranquilos porque ahora no tenemos que pasar preocupaciones cada día. Ahora lo que queda es esperar a los nuevos asambleístas que vengan a tomar su curul. No tenemos nada en contra de ellos. Pueden venir el rato que quieran, nosotros levantamos las manos”, afirmó. 

Por su parte, Rea explicó que originalmente la comisión estaba conformada por cuatro asambleístas, uno de ellos la misma Ayala, quien no firmó el documento porque no podía ser juez y parte en el proceso. 

Además, como quedaron sólo tres integrantes, con la firma de dos de los asambleístas se cumplía con el quórum requerido. 

En su defensa, Ferrier recordó que la decisión de suspender a los asambleístas indígenas de sus curules fue una opción tomada por las organizaciones del sector. 

Reconoció que tanto Ayala como Cuellar lo apoyaron en su reelección y que en el órgano legislativo departamental ellos fueron apoyados para que cumplan sus funciones de acuerdo a lo establecido por la normativa. 

“Más que protección lo que ellos siempre tuvieron fue el apoyo. Fueron presidentes de una comisión, se les dio todo el apoyo para trabajar, para ir adelante, para que viajen, para que hagan su trabajo normal como todos los asambleístas (…) pero nosotros no podemos proteger ni dejar de proteger a un asambleísta que es electo por usos y costumbres”, sostuvo.

No hay comentarios: