miércoles, 22 de mayo de 2013

COD: LOS TRABAJADORES GANAMOS UNIDAD

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental del Beni (COD), Juan Acosta, los trabajadores del país, que se movilizaron en las últimas semanas por la Ley de Pensiones, ganaron unidad y demostraron que su demanda no era política.

En Trinidad, los maestros rurales, urbanos, trabajadores en salud y de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” fueron quienes más protagonismo cobraron durante los días que duró el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). 

“Estoy  plenamente convencido de que los trabajadores hemos ganado bastante, los trabajadores sindicalizados, porque hemos logrado forjar la unidad que por muchos factores estaba disgregada, sobre todo, por el factor político estaba disgregada en los últimos tiempos”, opinó. 

Resaltó que en la movilización no hubo intromisión política, en contra flecha a lo que denunció el Gobierno nacional. 

Los trabajadores de Trinidad aceptaron el cuarto intermedio a las movilizaciones, aunque se mantienen alertas al desarrollo de las negociaciones entre su ente matriz y las autoridades de Estado. Esperan que la Ley de Pensiones sea modificada en 34 de los 65 puntos que contiene, dijo Acosta. 

Aplaudió que la lucha sindical haya conseguido reducir que los aportes se realicen en un periodo de 30 años de trabajo y no de 35. 

Sobre los resultados de las negociaciones, la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud del Beni, Shirley Molina, destacó que se mejoraron las condiciones para la jubilación. 

“Estamos satisfechos ya que nuestros compañeros que se jubilaban con 40 años (de aporte) sólo recibía 2200 Bolivianos como máximo y ahora el que mínimo va a recibir es 3200 Bolivianos. Entonces, para nuestro sector es satisfactorio ya que estos compañeros no ganan más de 4000 Bolivianos en su vida activa”, señaló.  

Molina dijo confiar en que el Gobierno no descontará a los salarios por los días no trabajados. Reiteró que la huelga fue legal, al contrario de lo que dicen las autoridades del Ejecutivo. 

Con la determinación, el personal de salud volvió a atender, paulatinamente, a los pacientes en los centros de salud barriales y del área rural.

No hay comentarios: