Los ganaderos piden al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) se amplíe, por 15 días, el plazo de cierre de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, indicó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado.
Hurtado, también, ocupa la presidencia de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL). La campaña comenzó el 15 de abril, antes de lo acostumbrado, y termina este 30 de mayo.
“Sigo insistiendo de que fue un error haberla iniciado 15 días antes, por eso estamos solicitando en compensación esos 15 días. No podemos tapar el sol con un dedo, existen problemas”, aseveró el dirigente pecuario.
Según datos extraoficiales, a nivel nacional, se avanzó con el 55 por ciento de la vacunación, mientras que el 68 por ciento de las vacunas ya fueron comercializadas.
Hurtado dijo que las lluvias, inundaciones, los conflictos sociales que derivaron en bloqueo de caminos, y la falta de vacunas, coadyuvaron a que no se cumplan las metas del ciclo de inmunización del ganado.
“Son argumentos válidos. Llamamos nosotros a la reflexión al servicio oficial, que es el SENASAG, para que nos conceda esa ampliación”, enfatizó.
Aseguró que los ganaderos tienen la plena predisposición de cumplir la resolución administrativa que establece el periodo de vacunación, pero que no pueden hacerlo ante los problemas existentes.
Recordó que cuando se emitió la resolución administrativa se estipuló que iba haber una ampliación en los sectores que tenían problemas con el exceso de agua, es decir las provincias Ballivián, Moxos y Marbán del Beni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario