jueves, 30 de mayo de 2013

MEJORAN CONDICIONES DE CARRETERAS EN EL DEPARTAMENTO

Las condiciones para transitar por las carreteras del departamento están mejorando luego de que pasó la época de lluvias.

El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Fernando Zelada, aseguró que la ruta Trinidad – San Ignacio de Moxos está transitable. Esta vía fue cortada reiteradas veces por el rebalse del río Tijamuchí, que cubrió la plataforma impidiendo la transitabilidad y obligando a los vehículos a sortear las cortaduras en pontones.

“Se van a continuar los trabajos en Villa Isora – Tijamuchí, este convenio que hay entre la Administradora Boliviana de Carreteras y la Gobernación del Beni. Ya se van a continuar los trabajos de completar el terraplén y colocar la capa de ripio sobre los seis kilómetros que nos dieron muchas dificultades este año”, indicó.

Reconoció; sin embargo, que hay problemas para cruzar la “Laguna Barador”, donde un solo pontón está realizando el cruce de vehículos. Se espera que en los siguientes días baje el nivel del agua al punto que se pueda habilitar un paso provisional.

Zelada informó que la ABC intervendrá, este año, en la ruta Puerto Silez- Guayaramerín.

“Se está trabajando ahorita en el sector de Guayará hacia el lado de Puerto Silez, pero tenemos 30 kilómetros que están todavía con agua”, lamentó.

Aclaró que los trabajos se intensifican a partir del mes de julio cuando comienza la época seca y las lluvias escasean, lo que les permite trabajar en los 1200 kilómetros de carreteras y caminos sobre los que tienen responsabilidad en el Departamento.

MAESTROS ANALIZAN RECHAZO LEGAL A DESCUENTOS POR HUELGA

Una comisión nacional de maestros analiza los argumentos legales que tienen a disposición para rechazar el descuento en sus sueldos anunciado por autoridades de Estado luego de que cumplieron varios días de huelga por modificaciones a la Ley de Pensiones.

María Luisa Vargas, secretaria Ejecutiva del Magisterio Urbano del Beni, dijo que fue el mismo presidente del país, Evo Morales, quien, el año pasado, despenalizó la huelga como herramienta de los trabajadores sindicalizados para defender sus derechos.

“Esperamos  nosotros que tome conciencia y analice, porque está en la Constitución Política del Estado en el artículo 53, el derecho a la huelga, y esta huelga que hemos realizado nosotros ha sido por un derecho social, un beneficio social para todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras”, señaló.

Vargas aseveró que insistirán “hasta lo último” en que se respeten sus derechos.

Por otro lado, la dirigencia del magisterio está haciendo preparativos para festejar el Día del Maestro Boliviano, el 6 de junio. Entre las opciones que se manejan para realzar las celebraciones se piensa en organizar una serenata, entre otras actividades.

Estamos “más unidos que nunca, lo hemos visto, lo hemos analizado, lo hemos palpado en estas últimas luchas que hemos realizado (por una jubilación digna). Estamos todos siempre unidos”, aseveró.

VARGAS RECHAZA ANUNCIO DE FOMENTAR EXPLORACIÓN PETROLERA EN PARQUES NACIONALES

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), rechazó el anuncio gubernamental de fomentar la exploración petrolera en reservas nacionales.

El Gobierno Nacional anunció que fomentará la exploración hidrocarburíferas en áreas protegidas como el TIPNIS en el departamento del Beni, el Parque Aguaragüe en Tarija o Madidi en La Paz.

Calificó la postura gubernamental como “un atentado al medio ambiente y a la biodiversidad”.

“En lugar de estar viendo un incentivo para quienes realmente vienen a explotar los recursos y a contaminarnos debería de haber un incentivo para aquellos pueblos y organizaciones que defienden el medio ambiente, la biodiversidad, la madre tierra”, dijo.

El dirigente se sumó a las manifestaciones de rechazo a la postura gubernamental emitidas por otras organizaciones.

martes, 28 de mayo de 2013

ATIENDEN MENOR NÚMERO DE CASOS POLICIALES DURANTE LA FIESTA

La policía atendió un menor número de casos durante los cuatro días de la fiesta trinitaria en comparación con los datos registrados el año pasado en similar periodo, informó el comandante Departamental de Policía, coronel Eduardo Vidaurre.

La autoridad explicó que para la fiesta patronal de la Santísima Trinidad se puso en marcha una orden de operaciones que involucró a todas las  direcciones policiales.

Estimó que hubo una reducción del 20 por ciento del número de casos atendidos este año en comparación con la Chope Piesta 2012.

En 2013, Diprove atendió 14 casos, de los cuales tres fueron robos agravados. El Organismo Operativo de Tránsito atendió 23 casos: 16 hechos de tránsito traducidos en atropellos, colisiones, choque a objeto fijo, y siete infracciones como conducir en estado de ebriedad y conducir sin obedecer las señales de tránsito.

Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia contra la Mujer, ex Brigada de Protección a la Familia, respondió a 13 llamadas de auxilio, de las cuales ocho fueron por violencia física y cinco por violencia psicológica.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) atendió 20 denuncias sobre delitos que van desde intentos de violación, violaciones, robos.

El coronel Vidaurre felicitó a la población por el “buen comportamiento” que demostró a lo largo de los festejos.

Como estrategia de seguridad, en algunos casos, como la Entrada Folclórica Estudiantil, realizada el viernes,  se desplazó a un gran número de efectivos debidamente uniformados, mientras que en la fiesta popular que se celebró en la Plaza de la Tradición, la presencia policial fue disimulada con pocos efectivos y algunos de ellos vestidos de civil para no provocar reacciones negativas entre los presentes.

INTENDENCIA DESTACA HIGIENE Y COMPORTAMIENTO EN LA PLAZA DE LA TRADICIÓN

La responsable de la Intendencia Municipal, Natividad Ovale, destacó la higiene que mantuvieron los comerciantes en  la venta de comidas y el comportamiento del público durante los días de fiesta en la Plaza de la Tradición.

Más de 200 puestos de venta fueron habilitados en el área pública donde se sirvieron comidas como chacho al horno, charque y otros alimentos típicos, además de refrescos y bebidas alcohólicas.

Algunas personas, solicitaron espacios alrededor del corral para armar chapapas desde donde el público pueda observar el jocheo, sin embargo, sólo la mitad construyó la estructuras de madera.

Este año, personal uniformado de la Intendencia controló no solamente los puestos de venta sino que también vigilaron el desarrollo del “jocheo ´e toros” en coordinación con la policía, que resguardó a la población en los alrededores de la plaza.

Un grupo de uniformados distribuyó material escrito con consejos para prevenir a la población sobre las formas en que operan los delincuentes y evitar ser víctimas de delitos.

Aunque no se pudo evitar que borrachos conviertan algunos sectores del corral en baño público durante las noches, pese a los baños portátiles que se instalaron por el lugar.

El 27 de mayo, dejaron subir a las madres con hijos pequeños a las graderías destinadas habitualmente a las autoridades, para que observen el jocheo de manera gratuita desde ese lugar privilegiado.

En la tarde del lunes, un hombre se cayó de cabeza desde un horcón del corral y un toro blanco le piso, en el suelo, la cabeza a un joven, éstos fueron los hechos más violentos de esa jornada dentro del ruedo de madera. Las tres jornadas fueron emocionantes y lo mejor fue que no hubieron estropeados graves.

Ovale también destacó el buen clima que reinó en los días de fiesta, no como otros años en los que inclusive llueve.

En el mismo ambiente, una Feria de Alasitas fue instalada en una calle lateral de la plaza, con 120 artesanos que ofrecieron sus productos en miniaturas.

COMUNARIOS ESPERAN CONSTRUCCIÓN DE CAMINO VECINAL

Habitantes de tres comunidades del municipio de San Javier esperan que este año se inicie la construcción de un camino vecinal que pueda facilitar su vinculación con la Capital del Departamento y otros distritos.

El profesor Alfonso Montero Chávez, director de la escuela en la comunidad Monte Azul, recordó que el año pasado decenas de comunarios bloquearon la ruta Trinidad – San Javier, en el puente sobre el río Matiquipiri, demandando la construcción de un tramo caminero.

Con esa movilización lograron que el alcalde de San Javier, Jampri Shestron, se comprometa a construir una vía que una a las comunidades Laguna Colorada, Monte Azul y “27 de Mayo” con el resto del departamento.

Para llegar a estas comunidades se tienen que recorrer caminos de herradura, como es difícil que ingresen movilidades de cuatro ruedas, los comunarios tardan entre siete y 14 horas para salir a la ciudad, ya sea a pie o a caballo.

“Hacia Monte Azul, Laguna Colorada, 27 de Mayo no hay carretera. No hay carretera hace más de 54 años, aproximadamente, que se han olvidado de que estas comunidades existen”, dijo.

El profesor contó que no hay camino definido y muchos tramos corresponden a estancias ganaderas particulares.

De hecho, la presión se inició porque algunos propietarios de esas estancias comenzaron a oponerse a que los comunarios pasen por sus propiedades, aseguró Montero.

lunes, 27 de mayo de 2013

“JOCHEO ´E TOROS”, TRADICIÓN Y PELIGRO EN LA "CHOPE PIESTA"

La tradición y el peligro volvieron a encontrarse en el círculo de madera de la Plaza de la Tradición durante las tardes de “joche ´e toros”, organizado como parte de los festejos del 327 aniversario de la fundación de la Santísima Trinidad.

Las corridas comenzaron una tarde de sábado con clima templado, bajo un cielo azul  decorado con retazos de nubes blancas. Al centro del corral, el palo “ensebao” lucía erguido, haciendo las veces de mástil gigante para sostener no sólo los premios para quien llegue hasta la punta, sino también la bandera de Trinidad, que flameaba orgullosa ayudada por el viento que soplaba desde el sur, afortunadamente sin “chilchi”.

En la tierra, las chapapas de madera esperaban a los espectadores, mientras que las graderías poco a poco se llenaban de gente.

Ocho toros aguardaban agitados en el corralito contiguo al corral de madera “cuchi” labrada.

Por seguridad, una cadena con candado evitaba que los toros salgan al corral, también vigilados por funcionarios de la Intendencia Municipal, que guardaban con recelo la llave que aprisionaba la emoción y el peligro. La innovación fue aplicada para evitar que los toros sean molestados durante la noche.

Jocheadores y montadores comenzaron a exigir que larguen al primer toro, dispuestos a medir fuerzas con las bestias cornadas. “Tronó” la banda desde las graderías destinadas a las autoridades municipales y comenzó la fiesta popular fecundada en las pampas benianas.

Un acto imperdonable se registró el primer día de jocheo ´e toros en la plaza de la Tradición, porque todos los actores de la fiesta estaban presentes, excepto una de las herramientas infaltables en el manejo de ganau, el lazo. Algo parecido a una soga, de unos seis metros, fue utilizada para sacar a los toros del corralito y luego poder colocarles “la huasca pechera” para que los jinetes tengan de donde sujetarse.

Tres toros irrumpieron al mismo tiempo en el corral de los trinitarios, arrancando aplausos, gritos y provocando tremendo susto a los jóvenes que se encontraban desprevenido sobre la paja verde que alfombraba el corral.

Los más osados hicieron lance a las embestidas de los animales embravecidos, que no encontraban el camino para desahogar su furia y corrían de extremo a extremo del ruedo de madera cabeceando y levantando los cuernos al aire cuando sentían algún cuerpo humano lo suficientemente cerca como para estropearlo.

Los afortunados jóvenes se echaban al piso y apretaban los dientes para no ser presa de los cuernos ni de las pesuñas de los toros, alguno sintió que las patas de los animales le rosaban las orejas y luego se levantó satisfecho por haber salido ileso con una aventura para contar.

A falta de lazo, sobró valentía y con el paso de los minutos, los jocheadores se dieron cuenta que no era necesario ni “simbau” ni “pechero” para subirse al lomo de las bestias, sino solamente fuerza en sus piernas y brazos para sujetarse de la giba del toro mientras resistían los corcovos.

Sin mirar a bajo, un joven subió con mucho esfuerzo pero sin problemas hasta la punta del palo, lo hizo ayudado de con huascas y una mochila llena de tierra que utilizó para no resbalar. Desde arriba arrojó la bandera de Trinidad y los otros premios.

Lamentablemente, el emblema cívico fue utilizado por unos minutos para jochear al toro hasta que un funcionario de la Intendencia le pidió al jocheador que busque otra capa de torero. Es el segundo año consecutivo que sucede esto en la Plaza de la Tradición durante la fiesta patronal trinitaria.

La segunda jornada de jocheo de toros se realizó el domingo, con mejor clima y mejores ánimos, porque fue el día central de la Chope Piesta.

Trinitarios y trinitarias nuevamente se dieron cita alrededor del corral para disfrutar de una tradición que refleja valentía y coraje de quienes se ponen cara a cara de bestias bravas, capaces de elevar por los aires a los menos audaces. Es para recalcar que las jornadas de jocheo de toros se vivieron con mucha alegría y por fortuna no hubo ningún espropeado grave, lo que contradice a la afirmación popular que dicta: “si no hay muerto, no hay fiesta”.

viernes, 24 de mayo de 2013

ALGARABÍA ESTUDIANTIL MARCA INICIO DE LA “CHOPE PIESTA”


Foto: Macheteros frente a la Iglesia Catedral durante la Entrada Folclórica Estudiantil por la Chope Piesta Santísima Trinidad.

La algarabía de los miles de estudiantes que participaron en la Entrada Folclórica Estudiantil, este viernes, marcó el inicio a la “Chope Piesta Santísima Trinidad 2013”.

Las primeras horas de la mañana fueron frías pese al sol que brillaba en el firmamento, mientras que en la tierra resaltaban los vivos colores de los tipoyes de las moperitas.

También eran llamativas las capas de los toritos, sin dejar de lado el esplendor de los plumajes de los macheteros, hechos con material alternativo, para gloria de las parabas que salvaron la vida.

Resonó el golpe del chicote “arrea ganau” que manejaron los intérpretes de la danza del Judas, al igual que las notas musicales de las bombillas que acompañaban a cada grupo de danzarines.

El Cabildo Indigenal encabezó la entrada en devoción al Santo Patrono de la capital del Beni, que comenzó a los pies del fundador de la ciudad, el padre jesuita Cipriano Barace, recorrió la avenida con el mismo nombre hasta las puertas de la Catedral, donde se encontraba la imagen religiosa.

El director Distrital de Educación, Valentín Roca, aplaudió el entusiasmo de los colegiales que pese a las dificultades ensayaron las danzas y las interpretaron con especial esfuerzo en el sector sur de la plaza principal “José Ballivián”.

“Los estudiantes comprometidos con su pueblo, comprometidos también con su cultura, trabajando  por realzar esta fiesta en el 327 aniversario de la fundación de la ciudad”, comentó la autoridad educativa.

Roca estimó que participaron entre cinco mil y seis mil estudiantes pese a que los días previos a la Entrada el país y particularmente la ciudad fue el escenario de conflictos laborales que perjudicaron el normal desarrollo de los ensayos de las danzas.

También participaron grupos de baile del instituto CET-Beni, la Universidad del Valle (Univalle) y de la Escuela de Maestros “Clara Parada de Pinto”.

El Director informó que algunos grupos estudiantiles de baile participarán en la procesión del santo patrono, el domingo.

POLICÍA EJECUTA PLAN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE LA “CHOPE PIESTA”

La policía ha puesto en ejecución un plan destinado a garantizar la seguridad de la ciudadanía durante los días de la “Chope Piesta Santísima Trinidad”.

Durante la Entrada Folclórica Estudiantil, realizada este viernes, se pudo observa la presencia de efectivos policiales a lo largo del recorrido desde el monumento al padre Cipriano Barace, jesuita fundador de la ciudad, hasta la plaza principal “José Ballivián”.

Además, efectivos de la Unidad Operativa de Tránsito se aseguraron de desviar el tráfico vehicular para que las movilidades no interrumpan el paso de los danzarines.

El Comando Departamental de Policía había emitido “una orden de operaciones y de servicio extraordinario” con el fin de que las trinitarias y trinitarios participen de la fiesta patronal con total tranquilidad.

El comandante Departamental de Policía, coronel Eduardo Vidaurre, informó que el trabajo policial será particularmente intenso desde el sábado 25 al lunes 27 de mayo, jornadas de festejo.

“Hemos querido dar énfasis en el aspecto preventivo”, puntualizó la autoridad uniformada, a tiempo de aclarar que uno de los principales objetivos es evitar hechos delictivos y accidentes de tránsito.

Del sábado al lunes, la vigilancia se centrará en los alrededores de la Plaza de la Tradición, lugar donde se realizarán la fiesta popular y las tardes de joche de toros.

Además, se estableció que en puntos específicos de la ciudad se ubiquen ambulancias y patrulleros para atender cualquier llamado de la población. En total medio centenar de vehículos estarán disponibles.

Las operaciones estarán a cargo de 322 efectivos policiales, que serán reforzados con los estudiantes de la Escuela Básica Policial que funciona en la ciudad.

Por su parte, el director de la Unidad Operativa de Tránsito, Fernando Isijara Vaca, se comprometió a triplicar el esfuerzo para prevenir los accidentes vehiculares.

Explicó que el trabajo de vigilancia se reforzará en la Terminal de Buses donde se revisará que los conductores no estén en estado de ebriedad y que las flotas no tengan fallas mecánicas.

ASOCERCADO FESTEJA 44 ANIVERSARIO

Los afiliados a la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado (ASOCERCADO) celebran, este sábado, el 44 aniversario de la creación de la entidad.

La celebración se realizará en su sede, ubicada en la Av. 18 de Noviembre, esquina calle Sucre, con un “churrasco de confraternización”.

La entidad está presidida por Luis Felipe Alvarado, quien cumple un año de gestión y le falta otro para terminar su mandato.

Fernando Boehme, segundo vicepresidente, dijo que festejarán este nuevo aniversario con la esperanza de días mejores.

“Siempre con las dificultades de la inseguridad jurídica, pero siempre con la esperanza de que esto mejore y se pueda consolidar el aparato productivo para el bien de los benianos y del país”, señaló.

ASOCERCADO cuenta con unos 150 socios entre activos y pasivos. La asociación fue creada en el mes de julio, pero por tradición festejan su aniversario un día antes de la fiesta patronal de Trinidad.

jueves, 23 de mayo de 2013

AYALA REVELA QUE NEGOCIARON CON FERRIER PERMANENCIA EN ASAMBLEA

La ex representante indígena, Sarah Ayala, reveló que negoció con Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), su permanencia en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD)  a cambio de darle su apoyo para que él vuelva a ocupar la presidencia del órgano legislativo beniano.

Por su parte, Ferrier reconoció que existió un “pacto programático”, pero negó que haya tenido las características descritas por Ayala. 

El convenio también incluía al asambleísta indígena William Cuellar. Pese a ello, la Asamblea aceptó la destitución de ambos representantes del sector indígena, decretada por las instituciones originarias. 

Según Ayala, en diciembre del año pasado, Ferrier la llamó para que se reúnan en su domicilio particular donde le pidió que respalde su reelección como presidente del legislativo. 

“Nosotros decidimos apoyarlo a él, cuando él nos dice: si ustedes me apoyan, yo como sea, ténganlo por seguro coleguitas que nosotros los vamos a apoyar. Pero nosotros nos tragamos el cuento. Ahora estamos revocados”, dijo. 

Ayala recordó que en otra oportunidad ella pidió que Cuellar ocupe la Primer Secretaría de la Asamblea. Entonces, se declaró un cuarto intermedio en la sesión. Una vez en privado, Ferrier, supuestamente, les habría dicho que otra condición para recibir el apoyo de los asambleístas afines era que ninguno de los dos acceda a algún cargo dentro del directorio de la entidad. 

“Lamentablemente nosotros ya estamos revocados”, reconoció Ayala, quien observó que el informe de la Comisión de Constitución, que se encargó de revisar el aspecto legal del caso, estaba firmado por dos de los cuatro integrantes de la misma.  

“Estamos más tranquilos porque ahora no tenemos que pasar preocupaciones cada día. Ahora lo que queda es esperar a los nuevos asambleístas que vengan a tomar su curul. No tenemos nada en contra de ellos. Pueden venir el rato que quieran, nosotros levantamos las manos”, afirmó. 

Por su parte, Rea explicó que originalmente la comisión estaba conformada por cuatro asambleístas, uno de ellos la misma Ayala, quien no firmó el documento porque no podía ser juez y parte en el proceso. 

Además, como quedaron sólo tres integrantes, con la firma de dos de los asambleístas se cumplía con el quórum requerido. 

En su defensa, Ferrier recordó que la decisión de suspender a los asambleístas indígenas de sus curules fue una opción tomada por las organizaciones del sector. 

Reconoció que tanto Ayala como Cuellar lo apoyaron en su reelección y que en el órgano legislativo departamental ellos fueron apoyados para que cumplan sus funciones de acuerdo a lo establecido por la normativa. 

“Más que protección lo que ellos siempre tuvieron fue el apoyo. Fueron presidentes de una comisión, se les dio todo el apoyo para trabajar, para ir adelante, para que viajen, para que hagan su trabajo normal como todos los asambleístas (…) pero nosotros no podemos proteger ni dejar de proteger a un asambleísta que es electo por usos y costumbres”, sostuvo.

GANADEROS PIDEN AMPLIACIÓN DE CAMPAÑA CONTRA LA AFTOSA

Los ganaderos piden al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) se amplíe, por 15 días, el plazo de cierre de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, indicó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado.

Hurtado, también, ocupa la presidencia de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL). La campaña comenzó el 15 de abril, antes de lo acostumbrado, y termina este 30 de mayo. 

“Sigo insistiendo de que fue un error haberla iniciado 15 días antes, por eso estamos solicitando en compensación esos 15 días. No podemos tapar el sol con un dedo, existen problemas”, aseveró el dirigente pecuario. 

Según datos extraoficiales, a nivel nacional, se avanzó con el 55 por ciento de la vacunación, mientras que el 68 por ciento de las vacunas ya fueron comercializadas. 

Hurtado dijo que las lluvias, inundaciones, los conflictos sociales que derivaron en bloqueo de caminos, y la falta de vacunas, coadyuvaron a que no se cumplan las metas del ciclo de inmunización del ganado. 

 “Son argumentos válidos. Llamamos nosotros a la reflexión al servicio oficial, que es el SENASAG, para que nos conceda esa ampliación”, enfatizó. 

Aseguró que los ganaderos tienen la plena predisposición de cumplir la resolución administrativa que establece el periodo de vacunación, pero que no pueden hacerlo ante los problemas existentes. 

Recordó que cuando se emitió la resolución administrativa se estipuló que iba haber una ampliación en los sectores que tenían problemas con el exceso de agua, es decir las provincias Ballivián, Moxos y Marbán del Beni. 

Hurtado está por finalizar su gestión como presidente de CONGABOL, cargo que entregará a Juan Carlos Peredo, en unos días. El puesto se alterna, cada año, entre los ganaderos de Santa Cruz y Beni.

miércoles, 22 de mayo de 2013

MAESTROS VUELVEN A LAS AULAS, FALTARON ALUMNOS

Los maestros del área urbana regresaron este miércoles a las aulas, después de varios días de huelga y marchas, sin embargo, quienes faltaron fueron los alumnos en un porcentaje considerable, pero no mayoritario.

El director Distrital de Educación, Valentín Roca, informó que el cien por ciento del plantel docente asistió a clases durante la jornada, pero un 30 por ciento del alumnado se ausentó, probablemente por falta de información sobre la suspensión de las medidas de presión que cumplía el sector. 

Por su lado, los maestros rurales también volvieron a las aulas, aseguró Edmundo Guasase, presidente del Comité de Huelga del Magisterio Rural del Beni. 

“Se ha empezado las labores escolares, se ha suspendido toda medida (de presión) con un cuarto intermedio de 30 días”, dijo. 

Guasase recalcó que sólo es un cuarto intermedio que servirá para analizar los artículos que pueden ser modificados en la Ley de Pensiones y luego firmar un acuerdo con el Gobierno, si corresponde. 

“Todo el Magisterio Rural se ha replegado a sus unidades educativas y las clases son normales”, aseveró. 

El dirigente reconoció que existe la presión del Gobierno para que se descuente de los salarios por los días de huelga en los que no asistieron a clases. 

Sin embargo, existe la posibilidad de que en vez del descuento se haga un reajuste al calendario regionalizado.  

Roca indicó que durante este jueves las clases serán normales pero volverán a suspenderse el viernes porque los alumnos protagonizarán la Gran Entrada Folclórica Estudiantil en homenaje al aniversario de la fundación de la ciudad. 

El lunes, el sistema educativo escolar acatará el feriado local por la “Chope Piesta”; mientras que la jornada del martes será dedicada a la celebración rezagada por el Día del Madre.

COD: LOS TRABAJADORES GANAMOS UNIDAD

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental del Beni (COD), Juan Acosta, los trabajadores del país, que se movilizaron en las últimas semanas por la Ley de Pensiones, ganaron unidad y demostraron que su demanda no era política.

En Trinidad, los maestros rurales, urbanos, trabajadores en salud y de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” fueron quienes más protagonismo cobraron durante los días que duró el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). 

“Estoy  plenamente convencido de que los trabajadores hemos ganado bastante, los trabajadores sindicalizados, porque hemos logrado forjar la unidad que por muchos factores estaba disgregada, sobre todo, por el factor político estaba disgregada en los últimos tiempos”, opinó. 

Resaltó que en la movilización no hubo intromisión política, en contra flecha a lo que denunció el Gobierno nacional. 

Los trabajadores de Trinidad aceptaron el cuarto intermedio a las movilizaciones, aunque se mantienen alertas al desarrollo de las negociaciones entre su ente matriz y las autoridades de Estado. Esperan que la Ley de Pensiones sea modificada en 34 de los 65 puntos que contiene, dijo Acosta. 

Aplaudió que la lucha sindical haya conseguido reducir que los aportes se realicen en un periodo de 30 años de trabajo y no de 35. 

Sobre los resultados de las negociaciones, la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud del Beni, Shirley Molina, destacó que se mejoraron las condiciones para la jubilación. 

“Estamos satisfechos ya que nuestros compañeros que se jubilaban con 40 años (de aporte) sólo recibía 2200 Bolivianos como máximo y ahora el que mínimo va a recibir es 3200 Bolivianos. Entonces, para nuestro sector es satisfactorio ya que estos compañeros no ganan más de 4000 Bolivianos en su vida activa”, señaló.  

Molina dijo confiar en que el Gobierno no descontará a los salarios por los días no trabajados. Reiteró que la huelga fue legal, al contrario de lo que dicen las autoridades del Ejecutivo. 

Con la determinación, el personal de salud volvió a atender, paulatinamente, a los pacientes en los centros de salud barriales y del área rural.

GOBERNADOR ANTE FISCAL

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, se presentó, esta tarde, ante el fiscal Ariel Tórrez, quien investiga una denuncia de supuesta corrupción.

Tórrez citó a Lens para tomar sus declaraciones informativas en su calidad de ex subgobernador de la provincia Vaca Diez.

Lens se hizo presente en el Ministerio Público pero se abstuvo de declarar.

La denuncia indica que durante la gestión de Lens en la provincia del norte beniano se utilizó de manera inadecuada maquinaria pesada destinada al mejoramiento de caminos.

La autoridad acudió a la cita luego de que en otras dos oportunidades rechazara la notificación porque su apellido estaba mal escrito.

MUNICIPIO INVIERTE 10 MILLONES DE BOLIVIANOS EN OBRAS PARA “LA CHOPE”

El Gobierno Municipal trinitario invirtió alrededor de 10 millones de Bolivianos en las diferentes obras que están siendo entregadas en esta época de Chope Piesta Santísima Trinidad, informó el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.

La política del Ejecutivo Municipal era de entregar una obra por día durante el mes del aniversario de fundación de la capital del departamento del Beni.

“Son más de 25 obras que se tienen enlistadas para entregar en esta periodo en homenaje a nuestra fiesta patronal”, dijo la autoridad, a tiempo de aclarar que la mayoría de los proyectos fueron ejecutados para subsanar sentidas necesidades que tienen los barrios trinitarios.

Entre las obras entregadas se destaca la esperada inauguración de la Plaza Pompeya que tuvo una inversión de 2 millones de Bolivianos, además de tanques elevados en diferentes zonas que tienen una capacidad para contener 50 mil litros de agua, y que tuvieron una inversión de 270 mil Bolivianos, cada uno.

Yuja explicó que después de la Chope Piesta se continuará con la entrega de obras viales.

Al mismo tiempo, las autoridades idearon un plan para mejorar el aspecto urbanístico de la ciudad para dar una buena imagen a los visitantes durante la fiesta.

El plan incluye mejoras de ornamentación, de las vías públicas, y del sistema de desagüe en el centro de la ciudad y en los alrededores de la Plaza de la Tradición, que serán los lugares más concurridos durante los festejos.

Los trabajos de mejoramiento son ejecutados por más de medio centenar de empleados contratados mediante microempresas que habitualmente se dedican al bacheo, vialidad y al mantenimiento de parques y jardines.

Es así que se puede observar a personas trabajando en la limpieza de cunetas y de áreas públicas donde la maleza había ganado terreno y en el pintado de señalización horizontal en las calles y de algunas bandejas centrales en avenidas específicas.

Yuja indicó que estos trabajos los realizan las microempresas que constantemente trabajan con el municipio a lo largo del año, pero que ahora el esfuerzo fue concentrado en las zonas de la ciudad antes mencionadas.

PREPARAN PLAZA DE LA TRADICIÓN PARA EL JOCHEO DE TOROS

La plaza de la Tradición está siendo reparada para que las graderías y los otros espacios sean los adecuados para que los trinitarios y visitantes disfruten del jocheo de toros y la fiesta popular, que se realizará en el lugar.

El jocheo de toros está programado para las tardes del sábado, domingo y lunes.

El corral donde se desarrollan las tardes taurinas luce en buen estado, aunque las tranqueras o las puertas ya necesitan mantenimiento.

Las graderías no tienen escalones para subir a ellas porque la madera con la que estaban hechas fueron sacadas para ser repuestas por otras nuevas.

Lo mismo ocurrió con los asientos. Casi la mitad de la bandeja grande no cuenta con la madera para que los espectadores puedan pararse o sentarse, según el caso. 

Se conoció, en el lugar, que las tablas llegarán este miércoles. Mientras tanto, trabajadores pintaron completamente la estructura de cemento y las barandas de metal. El trabajo avanza y no se observan inconvenientes como para que el lugar no esté listo para que los visitantes puedan observar el jocheo con total tranquilidad.

La plaza en general luce limpia y bien pintada, aunque el ladrillo del piso no está en las mismas condiciones que cuando el lugar fue inaugurado, hace varios años atrás.

Maquinaria pesada se encarga de dejar todos los accesos a la plaza en buenas condiciones. Una brigada de “bacheadores” tapan los huecos que hay en el asfalto de la calle Santa Rosa final, mientras que un tractor desparrama ripio por las vías cercanas.

lunes, 20 de mayo de 2013

TRES ADOLESCENTES VIOLADAS EL FIN DE SEMANA

Tres adolescentes fueron violadas durante el fin de semana, en diferentes circunstancias, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Edwin Quiroga.

Además, una menor de cinco años fue víctima, el domingo, de abuso deshonesto. En este caso, un hombre mayor con aparentes problemas mentales fue detenido como sospechoso. La autoridad policial señaló que desde hace mucho tiempo que no se registraba este tipo de hechos.

Mientras que, dos casos de violación fueron denunciados en Trinidad y un tercero en San Borja. Los investigadores citaron a algunas personas que podrían dar datos para esclarecer los ultrajes.

Las investigaciones se realizan de manera coordinada entre la policía, el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez. Las víctimas de violación tienen entre 13 y 15 años de edad.

El jefe policial recomendó a los padres de familia que tengan cuidado con quién dejan salir a las adolescentes.

“Se está dando el caso de que son las muchachitas las que son sonsacadas por muchachos de (mayor) edad, los cuales les hacen promesas, convencen, salen y (luego) son cometidas en este delito de violación”, sostuvo.

Otros casos de robos menores fueron registrados en las oficinas de la FELCC.

ARROLLAN A JOVEN EN CARRETERA TRINIDAD – SANTA CRUZ

Un joven de 21 años de edad fue arrollado en la carretera Trinidad-Santa Cruz por una movilidad de cuatro ruedas cuyo conductor se dio a la fuga, informó el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Fernando Isijara Vaca.

El hecho se produjo a unos 25 kilómetros de Trinidad, en el sector de Mituquije, al promediar las ocho de la noche del domingo.

La policía presume que en el lugar se produjo “una colisión con alcance”, es decir, la motocicleta en la viajaba el joven fue chocada por una movilidad, mientras ambos vehículos se dirigían hacia la ciudad de Trinidad.

“De este hecho ha resultado herido con varias lesiones el señor Max Hurtado Torrez, de 21 años de edad, conductor de la motocicleta sin placa”, dijo.
Las autoridades no tienen mayores datos sobre la movilidad de cuatro ruedas, involucrada en el accidente, porque el conductor o conductora se dio a la fuga en vez de prestar ayuda al arrollado.

El herido fue atendido en el Servicio de Emergencias del “Hospital Presidente Germán Busch” desde donde fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva.

Por otro lado, el jefe policial aseguró que se tiene previsto un plan de seguridad para desarrollar antes, durante y después de la celebración de aniversario de fundación de la ciudad de Trinidad, este fin de semana.

TRABAJADORES MANTIENEN PARO Y VIGILIA, SUSPENDEN MOVILIZACIONES

Los trabajadores en salud así como del magisterio urbano y rural del Beni decidieron mantener el paro de actividades, suspender las movilizaciones callejeras y acatar la vigilia hasta el miércoles.

Los trabajadores iniciaron la tercer semana de presión para que el Gobierno Nacional incremente la renta de jubilación, pedido que es coordinado con otros sectores laborales del país.

Los movilizados tenían planeado radicalizar la presión desde este lunes con una marcha “contundente” que derivaría con el bloqueo de la carretera entre Trinidad y Santa Cruz; sin embargo recibieron un instructivo de su ente matriz.

El pedido de los dirigentes es que se mantenga la huelga general indefinida y la vigilia, se suspendan las marchas y bloqueos por 48 horas, mientras se reinicia el diálogo entre los representantes laborales y funcionarios del Gobierno.

La secretaria Ejecutiva de los Trabajadores en Salud, Shirley Molina, lamentó que los sectores sociales hayan anunciado la realización de marchas en defensa del proceso de cambio.

“Esta contramarcha es promovida por el Gobierno. En vez de preocuparse de enfrentarnos entre pobladores, porque somos de este mismo pueblo y somos población también nosotros, debería preocuparse de dar solución” a los pedidos, sostuvo.

La contramarcha se realizó en horas de la tarde.

jueves, 16 de mayo de 2013

GOBERNADOR RECHAZA NOTIFICACIÓN POR IMPRECISIÓN EN APELLIDO

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, no quiso recibir, por segunda oportunidad, una notificación del Ministerio Público,  para presentarse a declarar porque el apellido materno del “citado” no corresponde a su persona.

Lens explicó que su apellido materno es Fredericksen, mientras que en el documento se había impreso el apellido “Frederick”. Además, su primer apellido es con "S" y no con "Z"

“En la primera oportunidad yo no firmé (la citación) porque no coincidía el nombre del denunciado con mi persona, pese a ello, han venido por segunda vez a notificar a Carmelo Lenz Frederick, yo no soy Carmelo Lenz Frederick”, afirmó. 

La notificación cita al denunciado a presentarse ante una autoridad del Ministerio Público para prestar su declaración informativa sobre un caso de supuesta corrupción. 

La autoridad reconoció que existe una denuncia, de supuestos malos manejos de maquinaria pesada, que estaba bajo la responsabilidad de la Subgobernación de la Provincia Vaca Díez, cuando él ocupaba el máximo cargo en esa instancia. 

“Vamos a presentar un memorial al Ministerio Público poniendo en antecedentes cual es el nombre completo si la intención es notificar a mi persona”, aseveró. 

Lens aseguró que está dispuesto a colaborar con la investigación; aunque también recordó que le será imposible presentarse este viernes ante la fiscalía porque tiene planificado un viaje a la ciudad de Guayaramerín, en el norte del departamento. 

Le llamó la atención que la denuncia fue presentada en septiembre de 2012 y recién lo llaman a declarar por lo que cree que se trataría de una persecución política por ser opositor al Gobierno Nacional. 

Por otro lado, Lens tiene planeado llegar hasta el norte del departamento para posesionar a Walter Rocha Sueiro como Director de Frontera, una nueva oficina que fue creada como parte de su política de gobierno. 

El viaje fue cancelado el miércoles, porque resultaba imposible aterrizar en el aeropuerto de Guayaramerín, por las movilizaciones que protagonizaban distintos sectores laborales que exigen un incremento en la renta de jubilación.

“SUR” PARA CUATRO DÍAS

Los trinitarios y trinitarias podrán gozar o sufrir con los vientos del sur que llegaron a la región por cuatro días en total, estimó Luis Phillips, responsable del Sistema de Alerta Temprana que depende de la Gobernación del Beni.

Al promediar las nueve de la mañana de este jueves, el cielo se oscureció y comenzó a caer una fuerte lluvia acarreada por las ráfagas de viento que hicieron descender la temperatura ambiente. 

“Este frente frío lo estábamos esperando por la descompensación que había (…) Se va a mantener durante cuatro días, aproximadamente”, pronosticó.

El sur afecta a parte de las provincias Moxos, Cercado y Marbán, pero no llega con las precipitaciones a Iténez, Mamoré, Ballivián ni Vaca Díez.  

La situación hídrica no es igual en todo el departamento, mientras que algunas zonas de la provincia Moxos, Iténez y Mamoré muestran signos de que en los meses posteriores serán afectadas por la falta de agua, otras zonas sufrieron el rebalse del río Mamoré. 

Los meses de mayor sequía son, tradicionalmente, julio, agosto y septiembre. 

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), publicado en internet, la temperatura ambiente irá subiendo hasta alcanzar una máxima de 26 grados centígrados en los siguientes días, mientras que la mínima será de 17 grados. El viento soplará a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

TED DEJA SIN EFECTO CREDENCIALES DE ASAMBLEISTAS CAMPESINOS

El Tribunal Electoral Departamental del Beni (TED) dejó sin efecto las credenciales de los asambleístas del sector campesino luego de que estas autoridades fueron revocadas.

La secretaria de Cámara del TED, Alejandra Memm, explicó que la resolución del organismo electoral se basó en la documentación que presentó la Federación de Campesinos del Beni.

La resolución, con fecha del  8 de mayo, establece que “las credenciales que se les entregaron a estos asambleístas quedan sin efecto”.

La decisión de las autoridades electorales afecta a Roiver Melgar Herrera, Luis Alberto Melgar Parada y Nila Choquere Castro.

La resolución fue enviada a los involucrados incluyendo a la Asamblea Legislativa Departamental. Los representantes apelaron la decisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que continuarán sesionando hasta que el organismo resuelva el caso.

El TED había recibido la resolución número 01/2013 del Congreso Campesino realizado el 27 de abril, cuando los asambleístas fueron revocados por las bases.

En el congreso, los campesinos pidieron informe de sus actividades a sus representantes, pero los asambleístas no se presentaron al encuentro sectorial y como resultado su mandato quedó nulo.

PIDEN A MAESTROS REGRESAR A CLASES

El Director Departamental de Educación del Beni, Miguel Angel Márquez, y un reducido número de padres de familia pidieron, por separado a los maestros, que regresen a las aulas para no perjudicar la formación académica de los escolares.

La Dirección de Educación en el Beni estimó que el paro es acatado por el 68 por ciento de las unidades educativas, frente al 32 por ciento que no ha suspendido sus actividades. Aclaró que los datos varían de un día para otro.  Las clases son irregulares desde la semana pasada.

“Convocamos a los maestros a que puedan retomar las actividades. Vemos con mucha preocupación por el tema del paro”, dijo.

Marquez aseguró que, había recibido la visita de dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), quienes expresaron su preocupación por el atraso en el avance de materia.

Ojalá que “puedan retomar las actividades educativas, ya que todo este paro perjudicaría directamente a los estudiantes, a los niños y jóvenes”, expresó la autoridad educativa.

El Director aseguró que hay “presión” de dirigentes del magisterio para que los profesores se sumen a las movilizaciones, pese a que algunos de ellos quieren retornar a las aulas.

“Hay alguna presión de parte de algunos dirigentes, que, prácticamente, quieren obligar a que cierren las unidades educativas y puedan acoplarse al paro”, aseveró.

Mientras tanto, la mañana de este miércoles, un grupo de padres de familia pidieron a los maestros que regresen a las aulas a educar a sus hijos y encuentren la manera de presionar al Gobierno sin perjudicar a los escolares.

SEDES “TRABAJA A MEDIAS”

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) “está trabajando a medias”, reconoció el director de la institución que depende de la gobernación beniana, Mauricio Rousseau.

Los trabajadores en salud cumplen un paro, desde la semana pasada, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) que demanda el incremento a su renta de jubilación.

“Se está trabajando a medias, porque los trabajadores de base están en sus manifestaciones (…) Entonces, el Servicio Departamental de Salud está  trabajando a medias con todos los profesionales”, dijo.

Rousseau señaló que el Hospital Presidente Germán Busch suspendió la atención de consulta externa con la excepción del Servicio de Emergencias.

Los centros de salud también acatan el paro al igual que el hospital Materno Infantil.

La autoridad del área de la salud aseveró que, la atención al público, no fue suspendida en los cuatro centros de referencia que se habilitaron en la lucha contra el dengue en la capital beniana.

La atención a enfermos, también, fue suspendida en poblaciones como Guayaramerín, Riberalta y San Ignacio de Moxos.

Rousseau recordó que el gobierno declaró ilegal la huelga por lo que el Ministerio de Salud ordenará se descuente del salario de los salubristas por los días no trabajados.

lunes, 13 de mayo de 2013

PROCESAN RESULTADOS DE OLIMPIADAS CIENTÍFICAS PLURINACIONALES

Personal técnico está procesando los exámenes que dieron más de 12 mil  estudiantes del departamento en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales para conocer a los clasificados a la siguiente etapa, informé el director Departamental de Educación, Miguel Ángel Márquez.

La segunda fase de estas olimpiadas se realizó, el fin de semana, en cada uno de los 14 distritos educativos benianos.

“Ahora vamos a esperar los resultados y todos los que clasifiquen en esta etapa podrán pasar a lo que es la tercera etapa que será a nivel departamental y se llevará el 15 de junio”, dijo.

Los estudiantes rindieron pruebas en las áreas de astrofísica, astronomía, biología, física, informática, matemáticas y química.

Los mejores promedios de cada nivel escolar, en cada disciplina, pasarán a la siguiente fase de la competencia académica, que se realizará en Trinidad.

“Estimamos que en esta semana ya vamos a tener los resultados. Hay comisiones por área que van a proceder a la revisión de esas pruebas, y por lo tanto ya, hasta fin de semana, aproximadamente, ya estaremos con los resultados”, explicó.

Márquez aseguró que las Olimpiadas se vienen desarrollando con total “tranquilidad” en coordinación entre las autoridades naciones, departamentales y distritales de educación, así como con los directores de las unidades educativas y de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

POLICÍA: FIN DE SENAMA “SIN NOVEDAD”

El fin de semana pasó “sin novedad”, según la apreciación del comandante Departamental de Policía, coronel Eduardo Vidaurre.

La autoridad aseguró que no se presentaron hechos relevantes ante las diferentes direcciones y unidades policiales. 

“Ha estado todo sin novedad este fin de semana, algunos accidentes de tránsito, normales; algunas denuncias de robo de alguna motocicletas pero  absolutamente nada más que eso”, señaló. 

El Coronel Vidaurre negó que se haya registrado un altercado con armas de fuego en viviendas policiales, en las horas pasadas. 

Por otro lado, un contingente policial se movilizó la mañana de este lunes, para hacer seguimiento a un bloqueo relámpago que protagonizaron sectores laborales. 

Los trabajadores bloquearon por un tiempo la avenida que lleva al aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad. 

El coronel Vidaurre aseguró que en el hecho no se registró ningún tipo de altercados entre los efectivos y bloqueadores. 

“Son medidas protectivas, rutinarias, que se están empleando, pero algún problema mayor no existe todavía”, dijo a tiempo de negar que la tropa esté acuartelada. 

Los bloqueadores luego decidieron suspender su medida de presión y acatar el instructivo de la Central Obrera Boliviana que ordenó mantener la vigilia mientras dura la negociación con el Gobierno sobre el incremento a la renta de jubilación.  

“En el departamento del Beni está todo sin novedad”, aseguró el jefe policial.