jueves, 10 de diciembre de 2009

COLOCAN “LADRILLO” FUNDAMENTAL DE LA CASA DE LA CULTURA DEL BENI

El ladrillo o piedra fundamental de la nueva Casa de la Cultura fue colocado hoy, después de la presentación de la maqueta del proyecto.

El edificio será construido en dos fases. El financiamiento proviene de España, en su mayoría, aunque tiene una contraparte local. Sobrepasa los 250 mil euros.

El proyecto tiene el respaldo de la Fundación Hombres Nuevos, dirigida por el monseñor Nicolás Castellanos, quien estuvo presente en los actos.

A la presentación de la maqueta asistió el prefecto del departamento, Ernesto Suárez, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, el directorio de la Casa de la Cultura, además de miembros de la fundación llegados desde Santa Cruz, entre otros invitados.

El arquitecto Alfredo Soliz Rivero dijo que el proyecto rescata los valores de la arquitectura local con corredores, galerías y grandes ventanales.

El espacio construido será superior a los 1 200 metros cuadrados en un terreno ubicado en la Av. Cipriano Barace entre Sucre y la Av. Bolívar, a una cuadra de la plaza principal “José Ballivián”.

Por su parte, el alcalde Shriqui dio las gracias al monseñor Castellanos por el aporte que hace a la cultura regional.

Dijo que el edificio será un espacio donde los trinitarios y benianos podrán reafirmar su cultura que en estos momentos está amenazada desde el Gobierno Central desde donde se quiere imponer otros valores.


DECLARAN HUESPED ILUSTRE A MONSEÑOR CASTELLANOS

El Concejo Municipal de Trinidad declaró, hoy, ”huésped ilustre” al director de la Fundación Hombres Nuevos, monseñor Nicolás Castellanos.

El reconocimiento fue entregado al religioso en agradecimiento a su aporte a la construcción de un nuevo edificio de la Casa de la Cultura.

Según Wikipedia, la enciclopedia libre de internet, Castellanos recibió diversos premios en España y en Bolivia, por su labor, siendo el más prestigioso de ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le otorgaron en 1998 junto con Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus.

En 1998 le fue otorgada la Medalla al Mérito Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra; en 1999 fue designado "Leonés del año".

En 2001, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes le otorgó el Premio a la Labor Humanitaria a favor de los niños pobres; en 2002, la Comunidad de Castilla y León le concedió el Premio Valores Humanos.

En 2006, el Gobierno español de Rodríguez Zapatero le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo, que le fue impuesta en agosto del mismo año por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en el curso de una visita de estado por Bolivia.

Castellanos nació en Mansilla del Páramo, provincia española de León, el 18 de febrero de 1935. Renunció como obispo a la diócesis de Palencia en 1991 para dedicarse a las misiones.

La renuncia le fue aceptada el 4 de septiembre por el papa Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes obreros. Con ellos inició el Proyecto Hombres Nuevos, para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana.

A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales, hospitales. Todo ello lo compagina con periódicas visitas a España, para acarrear fondos y pronunciar conferencias/Biografía tomada de Wikipedia.

No hay comentarios: