jueves, 24 de diciembre de 2009

SIGUE A VUELTAS PROCESO DE GANADEROS CONTRA EX MINISTRA

El proceso de la Federación de Ganaderos con la ex ministra Susana Rivero –por difamación y calumnias- continúa en la incertidumbre, debido a las excusas y recusaciones contra los vocales y conjueces de la Corte de Justicia del Beni.

La demanda de FEGABENI fue presentada en agosto de 2008, cuando los ganaderos esperaron en vano una disculpa de la ex ministra de Desarrollo Rural por la acusación de que los empresarios y la Prefectura engañaron en la compra de alimentos para el ganado.

La juez Ruth Cornejo Vidal falló a favor de la Federación de Ganaderos para que proceda el juicio, sin tener en cuenta que la acusada ejercía el cargo de Ministra de Estado.

De inmediato, el fallo fue objetado por la defensa de Susana Rivero, que pide un Caso de Corte para dilucidar el caso.

Con el recurso, el proceso empezó un largo peregrinaje en la Corte de Justicia del Beni.

Primero se excusaron tres vocales, porque dos tienen hijos abogados que trabajan en la Federación de Ganaderos, y un tercero por ser familiar de la ex ministra.

Otros tres vocales fueron recusados por la defensa, por supuesta amistad íntima con los empresarios ganaderos.

Así, la Corte convocó a los conjueces. Uno se excusó por tener amistad con los dirigentes ganaderos, otro por haber sido abogado de la Federación, el tercero rechazó la denuncia y afirma estar capacitado para conocer el caso.

El cuarto conjuez, el abogado Federico Salces, también rechazó la recusación pero la ex ministra Susana Rivero insistió en su observación para sacar a este letrado del caso.

Salces declaró hoy que rechaza las observaciones de los demandantes que buscan su salida del caso.

En la Federación de Ganaderos, esta situación de incertidumbre en el proceso causa la preocupación de toda la directiva.

El abogado de Fegabeni, Miguel Angel Vargas, declaró hoy que su institución espera que los conjueces del distrito asuman conocimiento del proceso y lo resuelvan para sancionar a la ex ministra.

Vargas reconoció que, si eso no ocurre, el expediente será enviado a Cochabamba, donde la ex ministra Rivero tendrá más posibilidades de salir libre de culpa de las injurias y difamación en las que incurrió.

No hay comentarios: