miércoles, 2 de diciembre de 2009

ENTREGAN LÍNEA ELÉCTRICA CARANAVI – TRINIDAD


Las obras de la línea de transmisión eléctrica Caranavi – Trinidad fueron entregadas, la tarde de este miércoles, por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca; aunque el proyecto no entró en funcionamiento.

El acto se realizó en la subestación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ubicada a un kilómetro al sur de la capital del Beni, a un lado de la carretera a la Laguna Suárez.

El proyecto original data de hace 12 años y tenía un precio que superaba los 124 millones de dólares; sin embargo, una presión regional logró cambios en el mismo antes de que se instaure el actual gobierno.

El proyecto estuvo a cargo de ENDE con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Tiene que ser un motivo de alegría para Trinidad porque efectivamente lo que no se había hecho en doce años, lo que se pensaba hacer con 124 millones (de dólares) o tal vez más, porque solamente era la línea (que costaba) los 124, hoy el Gobierno lo hace con 38.2 millones de dólares. Este es un compromiso con la región”, afirmó.

La línea eléctrica mide 370 kilómetros de largo. ENDE construyó subestaciones en Yucumo, San Borja, San Ignacio y Trinidad, principales poblaciones benianas que se beneficiarán con energía del sistema nacional de electricidad.

Paralela a la línea se instaló otro cable con 24 hilos de fibra óptica que permitirá ampliar el ancho de banda para el servicio de internet.

La obra fue entregada, pero no se dio a conocer cuándo entraría en funcionamiento. Se explicó que todavía faltan algunas pruebas de coordinación entre ENDE y la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC), empresa encargada de distribuir electricidad a los domicilios trinitarios.

Aunque el proyecto no se inició en el actual Gobierno, los candidatos oficialistas a la reelección prometieron inaugurar la obra los primeros días de diciembre de este año.


PRESIDENTE MORALES NO SUBIÓ LA PALANCA DE LA INTERCONEXIÓN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no “subió la palanca” de la interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad como se anunció en un principio, aunque la obra fue entregada.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, fue quien entregó, este miércoles, las obras del tendido que permitirá a la capital beniana tener energía del sistema nacional de electricidad constante y más barata que la que actualmente recibe.

La autoridad estatal explicó que la supuesta asistencia del presidente Morales al acto de entrega se debió a “una información que no era la correcta”. “Lo importante es que la energía está acá”, recalcó.

El ministro aclaró que una futura inauguración del proyecto con presencia del Primer Mandatario de la Nación dependerá de la agenda del presidente Morales, aunque la energía ya puede llegar a la subestación de Ende en Trinidad.

Por su parte, el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, dijo que el presidente Morales tenía que entregar en Cobija cuatro grupos generadores de electricidad el mismo día.

La capacidad de generación de electricidad en Cobija es inferior a la demanda de energía, problema que se resuelve por mucho tiempo con los nuevos equipos electrógenos trasladados hasta el norte del país.

Yagüe no pierde la esperanza de que el Presidente suba “la palanca”, cuando Coserelec esté lista para recibir la energía.


ASEGURAN QUE COSERELEC NO ESTÁ LISTA PARA RECIBIR ENERGÍA, LA COMPAÑÍA LO NIEGA

La Compañía de Servicio Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) no está lista para recibir energía desde la línea de transmisión Caranavi – Trinidad, dijeron autoridades de Gobierno, mientras que el presidente de la empresa local aseguró lo contrario.

La línea de Transmisión Eléctrica Caranavi – Trinidad fue entregada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca; sin embargo, no entró en funcionamiento.

En el acto participó el presidente del directorio de Coserelec, Rolf Lee Anderson, entre otros invitados.

“Hemos dialogado con la empresa que está a cargo de la distribución y lo que técnicamente se tiene que hacer es la compatibilización para que no haya nada improvisado”, dijo el Ministro.

“Hay necesidad de algunos temas de algunos asuntos. Hubo un accidente con uno o dos postes, que cuando estaban llegando se han derrumbado, una volqueta los había volteado, eso ha impedido que esto esté listo, pero son detalles”, justificó la autoridad.

El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, fue más claro sobre este tema.

El funcionamiento de la interconexión va a depender “del impulso que ponga Coserelec para terminar de construir la parte que le corresponde”, afirmó.

Yagüe anunció que pedirá a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que haga una evaluación de la cantidad de obras que faltan y si es posible que colaboren a la compañía con la gente que tienen en la ciudad para acelerar la adecuación.

La situación de Coserelec fue defendida por Anderson, quien aclaró que la compañía hizo un esfuerzo económico para cumplir con el contrato de adecuación.

“Ya estamos en condiciones (de recibir la energía). Simplemente que tenemos, nosotros como Coserelec, hacer calibraciones individuales, ENDE tiene que hacer sus calibraciones individuales y después hacemos calibraciones en conjunto”, dijo.

A unos kilómetros del lugar, personal de Coserelec se esmeraba en tensar cables que forman parte de la adecuación eléctrica que la empresa debe cumplir para recibir electricidad del sistema interconectado nacional.

Aunque no hay fecha para que la interconexión beneficie a los usuarios trinitarios, la espera mínima es de una semana.

No hay comentarios: