martes, 8 de diciembre de 2009

PREFECTO: EL 65 % DE LOS BENIANOS RECHAZA AL MAS

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que un 65 % de los benianos rechazó en las urnas al presidente Evo Morales y a su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).

De acuerdo a los resultados preliminares, el MAS obtuvo el 35 por ciento de los votos en el departamento, mientras que el 65 por ciento está repartido entre los partidos de la oposición.

“Una vez más los benianos hemos votado por nuestros principios, hemos votado de una manera conciencial más allá de todo el despliegue económico que hizo el Gobierno”, enfatizó.

La autoridad dijo que la votación obtenida en el Beni por el PPB-CN demuestra la valentía de los benianos, además de constituirse en un claro ejemplo para los demás departamentos.

“No cabe la menor duda que en el Beni hay una resistencia a un modelo totalitario, abusivo. Los benianos tenemos otra forma de pensar y de vivir”, destacó.

Suárez dijo que este domingo el Beni votó con dignidad y en unidad, pero sobre todo con valentía porque quienes habitan estas tierras están acostumbrados a vivir en libertad y rechazan la confrontación.

Al mismo tiempo, el Prefecto, reconoció que la victoria del presidente Morales ha sido contundente en el país, así como ha sido la posición de los benianos en las urnas.

Por otro lado, Suárez opinó que con los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional el Gobierno puede hacer y deshacer el país, pero sobre todo tendrá que cumplir las promesas que asumió.

“Antes utilizaba a la Cámara de Senadores como una piedra en el camino y como un obstáculo, hoy no lo tiene; hoy tiene la vía expedita para poder conseguir todo lo que ha ofertado”, manifestó.

Suárez dijo que si bien en el Beni al Presidente no se lo acompañó con los votos, el resto del país sí lo hizo, por eso es importante que deje de excluirlo y de confrontarlo.

El Prefecto recordó que en su momento alertó que el voto disgregado iba a disminuirle votos a la oposición, porque se ha demostrado que el Presidente tiene una votación sólida y militante, mientras que la oposición dispersó votos.

Manifestó que por las razones anotadas se insistió en la unidad de una sola candidatura para evitar lo que se ha dado, es decir que tenga el Gobierno los 2/3 lo que le deja el camino expedito para cambiar leyes, perseguir y designar a los miembros del Poder Judicial.

Con relación al llamado a trabajar que hizo el presidente Evo Morales a los alcaldes, prefectos y otras autoridades, respondió que esto no es nuevo, lo que sucede es que cuando se reúnen el Gobierno solo escucha y no acepta las propuestas por eso no se llega a acuerdos.


CUENTAN LA MITAD DE LOS VOTOS DEL BENI

La Corte Departamental Electoral contó más de la mitad de los votos de las personas habilitadas para sufragar en el Beni, informó el vocal Ronald Martorell.

La Corte Electoral enfrenta problemas informáticos en el conteo. El escrutinio debió comenzar a las seis de la tarde del día de la elección.

Sin embargo, recién comenzó ayer a las nueve de la mañana. Desde entonces el trabajo es intermitente.

A pesar de ello, el avance del escrutinio es superior al 50 por ciento de los votos y de las mesas instaladas el día de la elección.

La mayoría de los votos escrutados provienen de las provincias Cercado y Vaca Díez, las dos con mayor densidad poblacional del departamento.

La mayoría de las actas de sufragio se encuentra en la institución. Esperan que el material restante llegue por aire, tierra y ríos.

Rossana Hurtado, vocal del órgano electoral, dijo que si el material llega a tiempo, los resultados finales pueden conocerse hoy.

En cuanto a los resultados parciales, Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) mantiene su ventaja sobre el Movimiento al Socialismo (MAS).

No hay comentarios: