martes, 15 de diciembre de 2009

(CORREGIDO) SE PERFILAN NOMBRES DE PRE-CANDIDATOS MUNICIPALES

Se perfilan los nombres de algunos pre-candidatos a las alcaldías del Beni por el Movimiento al Socialismo (MAS). Mientras que la oposición se reúne, hoy, en Trinidad para lograr consenso sobre la elección de prefecto y alcaldes en abril del 2010.

César Arteaga, conductor de un programa de televisión, fue proclamado en la víspera por un grupo de personas afines al partido de Gobierno como candidato a la alcaldía de Trinidad.

En San Borja, Jorge Callaú, electo diputado suplente, reconoció que tiene el respaldo de algunas organizaciones locales que lo podrían catapultar como candidato a munícipe.

Otro Jorge también es pre-candidato en el mismo municipio. Se trata de Jorge Añez Claros, presidente del Gran Consejo Chimán.

Añez cuenta con el respaldo de la agrupación ciudadana Cambio Beni, aliada al MAS, informó Aida Guardia de Radio América Latina.

Mientras que en el norte se escucha el nombre de Sonia Aguilera como pre-candidata a la alcaldía de Guayaramerín.

Aguilera es dirigente campesina.

Callaú tiene a su favor que triunfó en las elecciones generales 2009. En la retina de la población permanece su nombre promovido en la campaña.

Arteaga, sin embargo, ya sufrió el primer revés. La dirigencia de la Central Obrera Departamental del Beni (COD-Beni), aliada al partido de Gobierno, cuestionó que el pre-candidato haya sido proclamado en los ambientes de la institución sin el permiso correspondiente.

El ejecutivo Juan Acosta dijo que la sala fue prestada al responsable del programa de Gobierno Edimo para tratar temas laborales y no políticos, por lo que rechazaron la proclamación.

El dirigente aclaró que la COD elegirá a su pre-candidato este miércoles en una reunión ampliada. Dejó abierta la posibilidad para que Arteaga sea propuesto como candidato de los trabajadores.

El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Loayza, quien llegó a Trinidad, dejó en claro son pre-candidatos quienes aspiran a dirigir alcaldías respaldados por partido oficialista.

Los candidatos serán elegidos por decisión de las organizaciones sociales, enfatizó.

Entre tanto, el frente Primero el Beni se reunirá esta tarde para definir la estrategia rumbo a las elecciones del próximo año.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, uno de los líderes del frente opositor al partido de Gobierno, informó que llegaron a la capital beniana representantes de las diferentes provincias para participar en la reunión.

Prefirió no adelantar los nombres de los posibles candidatos hasta que se inaugure la reunión. Aclaró que los candidatos en cada municipio son elegidos por los mismos distritos y no impuestos por la dirigencia departamental.

Primero el Beni es una agrupación creada en base a Poder Democrático y Social (PODEMOS) y aglutina a algunos dirigentes de otras fuerzas políticas.

Shriqui dijo que hay acercamientos para sumar el respaldo de Unidad Nacional (UN).

No hay comentarios: