martes, 29 de diciembre de 2009

GOBIERNO LANZARÁ EN 2010 LICITACIÓN PARA HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA (Ampliada)

El gobierno planea lanzar el próximo año la licitación para la construcción de una hidroeléctrica en Cachuela Esperanza, en el norte del Beni, informó el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.

Cachuela Esperanza está ubicada sobre el río Beni, al nor-oeste de la población beniana de Guayaramerín.

El proyecto Cachuela Esperanza fue declarado de prioridad nacional en 1983; sin embargo, es en el gobierno de Evo Morales que se encargó el estudio y el diseño final de la Central Hidroeléctrica.

El precio referencial del proyecto es de 2 100 millones de Dólares. La construcción de la represa tardará entre siete y ochos años.

El proyecto contempla la construcción de obras importantes como una presa de 37 metros de altura y una esclusa, una central hidroeléctrica, vertedero e instalación de varios generadores/turbinas, de acuerdo a información publicada en internet.

La capacidad de generación de energía eléctrica será de 990 MW, casi la misma cantidad que se genera en el país actualmente. Esta cantidad cubrirá por demás la demanda de energía del norte boliviano. La rentabilidad del proyecto se justifica con la exportación de energía al vecino país, Brasil.

Por otro lado, el viceministro Yagüe, confirmó que la población beniana de Yucumo será la primera en recibir energía eléctrica de la interconexión Caranavi - Trinidad.

La línea de transmisión eléctrica entre La Paz y el Beni fue entregada por el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, en Trinidad, los primeros días de este mes. El proyecto no ingresó de inmediato en funcionamiento porque las cooperativas de cada población no están listas para recibir la carga eléctrica.

“La línea de interconexión ha sido concluida, se estima que la primera quincena de enero se interconecte la localidad de Yucumo, luego las otras cooperativas que operan en la zona del proyecto”, afirmó.

“En la medida que cuenten con las instalaciones necesarias para su interconexión se irán conectando gradualmente a la línea” la poblaciones de San Borja, San Ignacio y la capital del Beni, acotó.

En cuanto a Trinidad, dijo que es la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC) quien maneja el cronograma de conexión y que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está en condiciones de iniciar las pruebas.

Coserelec debe concluir todas las instalaciones requeridas para su interconexión incluidos los sistemas de protección, transformación y medición comercial.

Aseguró que no existen sanciones para las cooperativas por no estar preparadas para interconectarse, aunque si existen perjuicios para los clientes.

No hay comentarios: