domingo, 6 de diciembre de 2009

POSTERGAN INICIO DE ESCRUTINIO COMPUTARIZADO DE VOTOS

El inicio del escrutinio de votos emitidos en el departamento del Beni fue postergado hasta las ocho de la mañana de este lunes por los vocales de la Corte Departamental Electoral.

El computo debió comenzar a las 18.00 horas del día de la elección; sin embargo, se postergó reiteradas veces, primero hasta las ocho de la noche y luego hasta cerca de las nueve.

Con tres horas de retraso en el proceso, el Director de Informática de la institución explicó que problemas en el sistema no garantizaban que el escrutinio se desarrolle sin inconvenientes.

Por ese motivo, solicitó un tiempo mayor de espera hasta que el problema sea resuelto.

Ante la petición, el presidente de la Corte, Edgar Moreno, declaró un cuarto intermedio hasta las ocho de la mañana de este lunes, hora en el que se analizará si es posible el inicio del cómputo de votos.

Cerca de las ocho de la noche sólo faltaba que llegue hasta la Corte el ánfora de una mesa de las que se instalaron en la ciudad de Trinidad.

Moreno declaró en la tarde que la asistencia de los ciudadanos a los recintos electorales fue ejemplar y ha llenado de complacencia a los integrantes del organismo electoral.

La asistencia agradó a las autoridades a pesar del mal tiempo, que se manifestó en constante llovizna en casi toda el día.

Los inconvenientes no han faltado, pero han sido menores, dijo el presidente de la entidad.

Uno de ellos ha sido la votación en la Cárcel de Mujeres de Trinidad. En el penal se registraron 16 reclusas, pero siete personas –vecinas de la penitenciaría- fueron añadidas a la lista de sufragio.

Al mediodía, tres de esas personas habían votado, pero las otras cuatro no llegaban. Por eso, el jurado decidió esperar las ocho horas de funcionamiento. A esa hora, votaron otras tres y sólo una se declaró inasistente.

El escrutinio en el penal de mujeres dio la victoria a Convergencia Nacional. Trece votaron por Reyes Villa y 9 por Evo Morales.

Distinto fue el resultado en la cárcel de varones Mocoví. Allí votaron 58 ciudadanos. De ellos 26 fueron para Convergencia Nacional y también 26 para el MAS.

En Trinidad, 62 vehículos fueron retenidos por circular sin el permiso respectivo. Uno más, una camioneta, fue retenida aunque tenía la licencia de la Corte porque su conductor cometió una transgresión al Código Electoral.

En la jornada, el hospital materno infantil reportó el nacimiento de tres bebés, en Trinidad.


MEZOT SHRIQUI SE DECLARA GANADOR EN C-61
Shriqui durante la campaña.

Mezot Shriqui se declaró ganador de las elecciones en la circunscripción 61, que corresponde a la provincia Cercado del Beni.

Shriqui fue postulado por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), partido de oposición al Gobierno de Evo Morales.

El candidato es hijo del alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, uno de los líderes del frente Primero el Beni que respaldaron en las elecciones generales a Manfred Reyes Villa.

“Reconocemos la victoria de Presidente (Evo Morales), pero hemos ganado en el Beni”, dijo el joven político.

“Se trata de unir, trabajar y no avasallar como ha sido el gobierno de Evo Morales”, continuó.

El posible diputado pidió al reelecto presidente de los bolivianos, que así como reconocen su victoria, él respete a quienes ganaron en los departamentos de Pando, Santa Cruz y Beni.

Seguidores de PPB-CN, con resultados parciales, festejaron de manera moderada en la plaza principal “José Ballivián”.


CANDIDATA UNINOMINAL SOCIALISTA ADMITE DERROTA PERO ADVIERTE
Flores al momento de emitir su voto.

La candidata socialista a la Circunscripción Uninominal 61, Lizeth Flores, admitió su derrota en la contienda electoral de este domingo pero advirtió que en abril el resultado será diferente.

Flores fue postulada a diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Lo importante de este movimiento social es que son los sectores los que analizan y disponen en consecuencia.

Vamos a celebrar en las calles. Estamos contentos, con la votación de Trinidad ha aumentado el porcentaje que tenemos ahora a nivel nacional. Eso es ganar, dijo.

La candidata, sin embargo, no pierde la esperanza de que los resultados finales arrojen saldo a su favor.

De todas maneras, sus mayores esperanzas están en los resultados que podría obtener el partido de Gobierno en las elecciones municipales y de prefectos de abril del próximo año.


NAVIA: SE ABRIERON TRANQUERAS PARA CAMBIOS SUSTANCIALES

El resultado electoral de este 6 de diciembre equivale a la apertura de las “tranqueras” que trababan antes la aplicación de cambios sustanciales en el país y el departamento, opinó Carlos Navia.

La evaluación del ex prefecto beniano (2005-2006) fue escuchada el domingo por la noche tras conocerse datos preliminares y extraoficiales de las elecciones generales.

Navia dijo que el triunfo del presidente socialista Evo Morales servirá para desbloquear la oposición existente hasta ahora en el Congreso Nacional contra los planes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ex-prefecto es líder de la agrupación ciudadana Cambio Beni, instrumento político que respaldó al MAS en las elecciones de hoy.


RECLUSOS VARONES EMPATAN Y MUJERES DAN VICTORIA A MANFRED

Las principales candidaturas empataron (26-26) en el resultado de la votación de la Cárcel de Mocoví, varones, de Trinidad, el primero conocido en la jornada electoral de este domingo.

Entre tanto, las internas de la Cárcel de Mujeres de la capital dieron la victoria (13-9) a la candidatura de Concertación Nacional.

En la cárcel de varones el resultado se produjo a las 13.00 horas. En total sufragaron 58 personas, de un total de 63 ciudadanos habilitados en el padrón.

De esa cantidad, 26 dieron su voto a la candidatura de Concertación Nacional y otros 26 lo hicieron a favor del Movimiento Al Socialismo.

En el conteo por la diputación uninominal, 24 fueron por el candidato de Concertación Nacional y 8 por los socialistas.

Entre tanto, en la Cárcel de Mujeres hubo 23 personas habilitadas para votar. Votaron 22.

De esa cantidad, 13 apoyaron la candidatura de Concertación Nacional y 9 fueron a favor del MAS.

En el escrutinio de los votos por la circunscripción uninominal, 12 reclusas apoyaron al candidato de Concertación, en tanto que 7 lo hicieron por el MAS.

En la cárcel de Mujeres se registró una situación inusual. Entre los 23 inscritos estuvieron 7 personas que no son reclusas del penal.

De esas siete personas, sólo 6 acudieron a sufragar. Por eso, el jurado de la mesa decidió esperar hasta las 4 de la tarde y a esa hora cerraron el acto electoral.


MEDIO CENTENAR DE VEHICULOS RETENIDOS EN TRANSITO
Esta movilidad fue detenida por la policia por transportar personas el día de la elección.

Un total de 63 vehículos fueron retenidos por la Policía de Tránsito en Trinidad, por haber transgredido la prohibición de circulación el día de votación.

El sargento Luciano Barrera de la Unidad de Tránsito precisó que 59 motocicletas y cuatro automóviles de diverso tipo fueron retenidos en la capital.

Ninguno tenía la licencia de circulación emitida por la corte Electoral. Excepto uno, que sí tenía el permiso pero incurrió en un delito tipificado por el Código Electoral.

La sanción para ellos es que el motorizado se queda depositado en la Policía y se le devuelve al día siguiente.

El sargento Barrera dijo que una persona fue detenida acusada de conducción peligrosa. Aparentemente estaba en estado de ebriedad.


CENTENAR PIDE CERTIFICADO DE IMPEDIMENTO DE SUFRAGIO

Una larga fila de personas se apostó esta tarde de domingo en la ventanilla de Consulta Electoral de la Corte para solicitar el certificado de impedimento de sufragio.

Funcionarios de la Corte estimaron que se atendió a 150 personas, afectados por esta situación.

Esos ciudadanos no pudieron depositar su voto en los recintos instalados en Trinidad.

Algunos explicaron que estaban inscritos en otras ciudades y que no pudieron viajar de regreso a tiempo.

No hay comentarios: