viernes, 4 de diciembre de 2009

LLUVIA NO IMPIDE DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL ELECTORAL

La lluvia caída en las últimas horas sobre la ciudad de Trinidad no interrumpió la distribución de material electoral a poblaciones aledañas de la capital del Beni, aseguró el presidente de la Corte Departamental Electoral, Edgar Moreno.

Moreno informó que movilidades salieron, esta mañana, rumbo a poblaciones aledañas a la ciudad, que tienen buenas rutas de acceso.

Dijo que otras comisiones partieron, días antes, hacia los diferentes asientos electorales con el material que será utilizado el 6 de diciembre.

Con la partida de las movilidades “se concluye la distribución del material en el interior del departamento”, afirmó.

En Trinidad, las papeletas, actas y otros documentos serán entregados a los notarios electorales desde las cuatro de la mañana del día de la elección, explicó la autoridad electoral.

Las poblaciones del Beni están distantes unas de otras y para llegar a algunas de ellas es necesario combinar transporte terrestre, aéreo y fluvial. A otras sólo se llega a “lomo de burro”.

Datos:

186 037 ciudadanos se inscribieron en el Padrón Electoral con el Sistema Biométrico en el departamento.

183 295 ciudadanos son los habilitados para emitir su voto en el Beni.

5 268 jurados electorales atenderán 886 mesas de sufragio que serán instaladas en 222 recintos electorales.

El día de la elección, 230 notarios electorales supervisarán el sufragio en 160 asientos electorales.

La vocal Elfia Becerra viajó a Barcelona-España para supervisar las elecciones bolivianas en el extranjero.


LLUVIA MARCA EL INICIO DE LA REFLEXIÓN ELECTORAL

La lluvia marcó el inicio de la etapa de reflexión electoral en Trinidad después de que los candidatos locales cerraron sus campañas, 48 horas antes del día de las elecciones generales

Llovió en Trinidad ininterrumpidamente por más de ocho horas, al igual que en gran parte de la región.

Este tiempo es destinado para que el ciudadano reflexione sobre las propuestas que presentaron los diferentes postulantes al Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Aasana estimó que en las dos horas de mayor intensidad de lluvia cayeron 55 milímetros de agua por metro cuadrado. Se pronosticó que las lluvias se mantendrán en la zona durante las próximas horas.

La cantidad de agua caída fue suficiente para anegar calles trinitarias en diferentes barrios.

Cierre de Campañas

Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) cerró su campaña, en la víspera, con la participación masiva de simpatizantes de la dupla Manfred Reyes Villa y el detenido Leopoldo Fernández.

La caravana fue encabezada por candidatos locales a la nueva Asamblea Plurinacional, escoltados por el prefecto del Beni, Ernesto Suárez y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, líderes del frente Primero el Beni.

Después de recorrer calles de diferentes barrios capitalinos, la multitud terminó su recorrido en la plaza principal José Ballivián.

La caravana retrasó el inicio de una caminata organizada por el Movimiento al Socialismo. El MAS, pese a haber cerrado su campaña días atrás con presencia del presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, aprovechó hasta lo último para mostrar su crecimiento en la capital beniana.

Los azules se concentraron a los pies del monumento a Pedro Ignacio Muiba. No pudieron iniciar a la hora fijada porque a unas cuadras de su recorrido pasaba la caravana de PPB y para evitar problemas, tanto la policía como los coordinadores masistas, prefirieron esperar alrededor de una hora para comenzar su movilización.

La policía escoltó la caminata encabezada por candidatos locales y sus dirigentes de sus aliados Cambio Beni y Autonomía Vecina (AVE).

La policía evitó que la cabeza de la caminata oficialista ingrese a la plaza principal por la calle Joaquín de Sierra. También evitó que un grupo de seguidores de Morales y García Linera ingresen por las otras cuadras que rodean el centro de la ciudad.

No faltaron los gritos entre adversarios políticos, pero además de ello, el final de la campaña se vivió con una alta participación ciudadana.

No hay comentarios: