lunes, 7 de diciembre de 2009

RECIEN INICIA ESCRUTINIO DE VOTOS


El escrutinio de votos comenzó a las nueves de la mañana de hoy, 15 horas después de lo previsto, informaron en la Corte Departamental Electoral del Beni (CDE-Beni).

El acto se realiza con presencia de cuatro vocales del órgano electoral, personal técnico y delegados de los diferentes partidos políticos.

El retraso lo atribuyeron a problemas en el “sistema informático”.

La Corte utiliza un nuevo sistema informático para contar los votos en cada elección.

Una vez en el conteo se notó la rapidez del nuevo sistema en comparación con el anterior.

Hugo Saavedra, delegado de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), dijo que el sistema es tan rápido que no permite que los delegados puedan hacer un control adecuado del conteo.

Por ese motivo, solicitaron a la Corte que congele las pantallas por unos momentos cada cierto tiempo para revisar los datos.

Saavedra dijo que su partido se siente ganador en el departamento del Beni por los resultados que manejan en su centro de cómputo, con datos a boca de urna.

De acuerdo a esos datos, afirman que tienen tres representantes en la Cámara de Senadores, además de cinco en la Cámara de Diputados, tres uninominales y dos plurinominales.

El delegado del Movimiento al Socialismo (MAS) que se encontraba en la misma sala prefirió no emitir declaraciones y esperar los resultados finales.

Ambos partidos festejaron, la noche previa, por los resultados proyectados en las elecciones generales 2009. PPB-CN lo hizo en las afueras de la prefectura del Beni, en la plaza principal José Ballivián con música y cerveza.

Mientras que a dos cuadras del lugar, los seguidores, militantes y aliados del MAS hacían lo mismo.

Ellos sin embargo, instalaron una pantalla gigante para seguir de cerca lo que ocurría en la plaza Murillo de La Paz dónde minutos después el reelecto presidente Evo Morales festejó el triunfo nacional con la multitud.

No hay comentarios: