jueves, 17 de diciembre de 2009

SOSPECHOSO DE FIEBRE HEMORRÁGICA RECIBE TRANSFUSIONES DE SANGRE

Un sospechoso de padecer fiebre hemorrágica recibe transfusiones de sangre de personas que sobrevivieron a la mortal enfermedad, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

La fiebre hemorrágica es mortal si no se la trata a tiempo. Es causada por el virus Machupo, transportado por el ratón Calomys Callosus.

El hombre, de 32 años de edad, presenta síntomas como fiebre, sangrado y proviene de una zona endémica del mal por lo que los médicos decidieron aplicar el protocolo de salud especificado para estos casos.

La transfusión de sangre es vital para que los enfermos sobrevivan al virus. Se recomienda hacer la transfusión incluso antes de que los exámenes de laboratorio confirmen la presencia del virus en el cuerpo del paciente, porque los resultados podrían llegar cuando el enfermo haya perdido la vida.

El paciente fue trasladado desde las cercanías de Huacaraje, al nor-este de Trinidad, y fue internado hace tres días en el hospital Presidente Germán Busch de la capital.

Técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) buscarán en la estancia donde trabajaba el convaleciente, otros posibles casos y así evitar la propagación de la enfermedad.

Los resultados de laboratorio que confirmarán o descartarán el nuevo caso de fiebre hemorrágica llegarán el viernes desde el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) instalado en Santa Cruz.

La salud del paciente fue estabilizada el miércoles, pero se complicó el jueves. Los médicos hacen lo posible para que mejore, aseguró Camargo.

Dos personas murieron, meses atrás, a consecuencia de esta enfermedad. Los casos se registraron en la provincia Ballivián, al oeste del departamento, en la estancia Casa Blanca, ubicada a 87 kilómetros al norte de Santa Rosa.

No hay comentarios: