jueves, 31 de diciembre de 2009

ALCALDE DE TRINIDAD RENUNCIA Y PREFECTO DEL BENI ANUNCIA

Moisés Shriqui renunció, hoy, al cargo de alcalde de Trinidad mientras que su aliado el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, anunció que dimitirá en la próxima sesión del Consejo Departamental.

Ambas autoridades pretenden ser candidatos en las elecciones regionales de abril, el segundo a Gobernador y el primero dejó abierta las opciones de su postulación.

El Concejo Municipal aceptó la renuncia de Shriqui y luego cada uno de sus miembros emitió su voto para elegir al nuevo burgomaestre entre Ricardo Parada de Poder Democrático y Social (PODEMOS) y Natividad Ovale del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Resultó ganador el oficialista Ricardo Parada, quien era presidente del Concejo Municipal. Ante la vacancia dejada por Parada, el cargo fue ocupado por Ovale, quien a su vez era la vicepresidenta del órgano deliberante.

El nuevo alcalde de Trinidad es Ricardo parada, la nueva presidenta del Concejo Municipal es Natividad Ovale.

Shriqui también pidió licencia como concejal para habilitarse a algún cargo en las elecciones del próximo año, su reemplazo es Ivis Viruez.

Shriqui y Suárez se alejaron de Podemos e impulsan el frente Primero el Beni, con el que piensa postularse el próximo año.

El prefecto beniano aseguró, esta mañana, que presentará su renuncia al cargo el próximo lunes, cuando se vuelvan a reunir los consejeros departamentales.

El candidato tiene como contrincante a uno de sus allegados, Walter Guiteras, con quien armaron la estructura del frente Primero el Beni. Guiteras anunció, en la víspera, su candidatura.

Este anuncio fue tomado con calma por los integrantes del frente político, quienes coincidieron al afirmar que en la vida democrática se respetan las aspiraciones políticas de los ciudadanos.

RADIO PATUJÚ TE INVITA A DEJAR TUS COMENTARIOS

Amigo lector y amiga lectora te invitamos a dejar tus comentarios sobre las notas que se publican en este espacio.

También nos gustaría leer tus comentarios sobre el año que termina.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

PERIODISTA DEPORTIVO ES CANDIDATO A ALCALDE DE SAN RAMÓN

Tonny Salvatierra, periodista deportivo de profesión, fue propuesto como candidato a alcalde de San Ramón por las organizaciones sociales de esa población beniana.

Salvatierra es nacido en Trinidad pero lo llevaron a San Ramón a los cuatro días de nacido, de ahí la relación sentimental por esa tierra beniana. Como profesional ejerció el periodismo deportivo 15 años en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, además de trabajar para otros medios de comunicación.

Al inicio de la temporada, comentó los partidos de fútbol de la Liga desde el estadio Gran Mamoré de Trinidad para la Red de Noticias Beni y Pando.

“Ven en mi persona una buena alternativa”, señaló.

Salvatierra aseguró, en la capital del Beni, que cuenta con el respaldo de diferentes organizaciones sociales del lugar.

“Tenemos el apoyo del sector magisterio, que está con el proceso de cambio, los discapacitados, campesinos, tejeros, organización de mujeres y gremialista”, añadió.

Las organizaciones esperan que el Movimiento al Socialismo (MAS) acepte la plancha propuesta. Explicó que la lista es de conocimiento del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Junto a Salvatierra están otros ramonianos.

“Tenemos a gente incorporada en la plancha que son capaces de poder hacer un buen desarrollo”, dijo.

Entre los candidatos a concejales se enlistó a Mayra Melgar Añez y Elsa Ribera Leigue, ambas del sector magisterio; Pedro Salazar del sector gremial, Karina Malele en representación de la agrupación de mujeres, Antonio Gómez de la comunidad Siringalito que postula a concejal como representante del sector campesino.

Salvatierra dijo que el 2002 fue invitado al partido del presidente del país, Evo Morales, con quien comparte la filosofía política de trabajar por la gente que más necesita.

“Si trabajas por la gente más necesitada vamos a ser compañeros”, finalizó.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

GUITERAS ANUNCIA CANDIDATURA A GOBERNADOR DEL BENI

El senador Walter Guiteras anunció, en la ciudad de La Paz, que será candidato a gobernador del departamento del Beni. Deberá enfrentar en las urnas a su aliado Ernesto Suárez Sattori, actual prefecto beniano.

Con la candidatura, Guiteras se aleja del frente Primero el Beni, instrumento político al que apoyaba hasta hace unas semanas cuando una parte de sus integrantes decidió postular a Suárez a la reelección.

“Voy a presentarme a candidato a gobernador. Ojalá que lo podamos hacer en un frente de unidad, daría mayor fortaleza”, dijo el senador opositor al Gobierno de Evo Morales a la Red Erbol.

Guiteras argumentó que ha concluido un ciclo de confrontación entre las regiones y el gobierno y ahora hay que construir un ciclo de relacionamiento entre el Estado y la región. Con ese reto por delante buscará los votos de los ciudadanos.

Aunque todavía se pueden estrechar las diferencias entre el frente encabezado por Suárez, el sector de Guiteras ya piensa en “Beni Transparente” como nombre de su instrumento político.

Al respecto, la consejera departamental, Fabiola Leiva, reconoció que todos los ciudadanos tienen derecho a tener “pretensiones” políticas, sin embargo exhortó a Guiteras a que “recapacite”.

“Me gustaría más que todo que el senador Guiteras (…) recapacite en el marco de la unidad porque lo que estamos buscando nosotros es la unidad departamental. No disgregar la votación”, señaló.

Leiva manifestó su confianza en que el actual prefecto logre salir victorioso en las elecciones de abril.

El senador de Poder Democrático y Social (PODEMOS) se aleja del Congreso de la República donde representó al departamento en varias gestiones, antes de que se instale la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

martes, 29 de diciembre de 2009

GOBIERNO LANZARÁ EN 2010 LICITACIÓN PARA HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA (Ampliada)

El gobierno planea lanzar el próximo año la licitación para la construcción de una hidroeléctrica en Cachuela Esperanza, en el norte del Beni, informó el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.

Cachuela Esperanza está ubicada sobre el río Beni, al nor-oeste de la población beniana de Guayaramerín.

El proyecto Cachuela Esperanza fue declarado de prioridad nacional en 1983; sin embargo, es en el gobierno de Evo Morales que se encargó el estudio y el diseño final de la Central Hidroeléctrica.

El precio referencial del proyecto es de 2 100 millones de Dólares. La construcción de la represa tardará entre siete y ochos años.

El proyecto contempla la construcción de obras importantes como una presa de 37 metros de altura y una esclusa, una central hidroeléctrica, vertedero e instalación de varios generadores/turbinas, de acuerdo a información publicada en internet.

La capacidad de generación de energía eléctrica será de 990 MW, casi la misma cantidad que se genera en el país actualmente. Esta cantidad cubrirá por demás la demanda de energía del norte boliviano. La rentabilidad del proyecto se justifica con la exportación de energía al vecino país, Brasil.

Por otro lado, el viceministro Yagüe, confirmó que la población beniana de Yucumo será la primera en recibir energía eléctrica de la interconexión Caranavi - Trinidad.

La línea de transmisión eléctrica entre La Paz y el Beni fue entregada por el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, en Trinidad, los primeros días de este mes. El proyecto no ingresó de inmediato en funcionamiento porque las cooperativas de cada población no están listas para recibir la carga eléctrica.

“La línea de interconexión ha sido concluida, se estima que la primera quincena de enero se interconecte la localidad de Yucumo, luego las otras cooperativas que operan en la zona del proyecto”, afirmó.

“En la medida que cuenten con las instalaciones necesarias para su interconexión se irán conectando gradualmente a la línea” la poblaciones de San Borja, San Ignacio y la capital del Beni, acotó.

En cuanto a Trinidad, dijo que es la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC) quien maneja el cronograma de conexión y que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está en condiciones de iniciar las pruebas.

Coserelec debe concluir todas las instalaciones requeridas para su interconexión incluidos los sistemas de protección, transformación y medición comercial.

Aseguró que no existen sanciones para las cooperativas por no estar preparadas para interconectarse, aunque si existen perjuicios para los clientes.

DOS CANDIDATOS A ALCALDE DE TRINIDAD ANTES DE FIN DE AÑO

Dos fuerzas políticas proclamaron a sus respectivos candidatos a alcalde de Trinidad antes de fin de año, mientras que las otras continúan con el debate y discusión interna para definir a los aspirantes a burgomaestre.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se adelantó a todos y proclamó al capitán de aviación Guillermo “Payo” Ortíz. Ortiz de 57 años de edad fue concejal y alcalde interino de Trinidad en la década del 80.

Además fue presidente y director de diferentes instituciones locales, una de las últimas la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Su inmediato contrincante es Juan Carlos Sakamoto, un ex funcionario de la prefectura del Beni, donde ocupó el cargo de coordinador del Programa de Salud con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Sakamoto, médico de profesión, tiene 42 años de edad y es respaldado por la Agrupación Popular por el Cambio (APC).

El Movimiento al Socialismo (MAS) continúa debatiendo sobre la lista de sus candidatos al igual que el frente Primero el Beni, quien tiene como favorito al actual alcalde trinitario, Moisés Shriqui.

lunes, 28 de diciembre de 2009

INVESTIGAN INCIDENTE AÉREO EN GUAYARAMERÍN

Foto Radio Bambú 28.12.09
Personal de diferentes instituciones comenzaron a investigar el incidente aéreo registrado, este domingo en el aeropuerto “Ernesto Roca” de Guayaramerín, informó Dorian Arias de Radio Bambú.

Al lugar llegó el gerente General de Aerocon, empresa propietaria de la nave que sufrió el percance, José Luis Añez, además de investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A unos 30 metros de la faja de aterrizaje encontraron el avión con matrícula CP 2590 con la nariz y el tren de aterrizaje delantero dañados luego de tocar tierra en medio de la lluvia.

Un comunicado de Aerocon reiteró que ninguno de los 16 pasajeros y los dos tripulantes que iban a bordo del aparato resultó herido en el hecho.

“Inmediatamente ocurrido el incidente, todos los mecanismos de seguridad y emergencia del aeropuerto y de la aerolínea se activaron para prestar la asistencia necesaria a los ocupantes de la nave”, dice el documento.

Es el primer incidente aéreo en el nuevo aeropuerto de Guayaramerín, que tiene seria falencias de seguridad y no cuenta con la infraestructura aeroportuaria adecuada, aseguró Arias desde la ciudad fronteriza.

El aeropuerto fue entregado este año por el presidente del país Evo Morales, aunque la construcción está a cargo de la Prefectura del Beni desde el 2003.

El nuevo aeropuerto de Guayaramerín está ubicado a 12 kilómetros del centro de la ciudad. No tiene terminal de pasajeros.

La torre de control es una caseta de observación improvisada. No hay equipos de emergencia como carros de bomberos o ambulancia. Tampoco existe una estación de combustible para las aeronaves.

La plataforma de parqueo de los aviones presenta deterioro en su capa asfáltica, reportó Arias a Radio Patujú.
Foto Radio Bambú 28.12.09

domingo, 27 de diciembre de 2009

GUAYARAMERÍN: 18 PERSONAS ILESAS EN INCIDENTE AÉREO

(Foto. Radio Bambú 28.12.09) Así quedó la nariz del avión involucrado en el incidente.


18 personas salieron ilesas de un incidente aéreo registrado en el aeropuerto “Ernesto Roca” de Guayaramerín, la tarde de este domingo, informó Dorian Arias de Radio Bambú.

El avión en el que viajaban las personas salió 30 metros de la pista luego de tocar tierra y terminó con el tren de aterrizaje delantero roto y en una cuneta que sirve para drenar.

Ninguno de los 16 pasajeros y dos tripulantes a bordo resultó con heridas, informaron fuentes oficiales.

El incidente lo sufrió la nave con matrícula CP 2590 de la línea aérea Aerocon, que cubría la ruta Trinidad-Guayaramerín.

El nuevo aeropuerto de la ciudad fronteriza había sido declarado “bajo mínimo” para las operaciones aéreas por la lluvia y las descargas eléctricas que se registraban en la zona, momentos antes del percance.

El reportero comentó que fue un “milagro de fin de año”, porque el aeropuerto, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad, no cuenta con los elementos suficientes para atender una emergencia. En el lugar no se observó ningún carro bombero ni ambulancia.

Es el segundo incidente que sufre un avión de la misma empresa en menos de un mes en el departamento del Beni, con todos los pasajeros a salvo, reportó Radio Patujú.

El anterior se registró en el aeropuerto “Jorge Heinrich” de la capital del Beni, donde el avión Metro 23, matrícula CP 2602, salió de la pista luego de aterrizar en condiciones climáticas adversas. En la oportunidad, el tren de aterrizaje izquierdo de la nave resultó dañado.

viernes, 25 de diciembre de 2009

NAVIDAD CON CHOCOLATADAS Y SOLIDARIDAD


El día de Navidad fue una jornada en la que se manifestó la solidaridad entre vecinos y en la que miles de niños y niñas trinitarias fueron agasajados por diferentes instituciones.

La Juventud Mariana Vicentina (JMV) de la parroquia San Francisco de Asís entregó 36 canastones armados con ropa y alimentos a personas de escasos recursos. Los productos fueron recolectados por los jóvenes en la campaña navideña que realizaron semanas atrás, informó el dirigente del grupo, Jaime Luna.

El grupo juvenil de dicha parroquia, ubicada en la zona Cipriano Barace, decidió entregar los canastones a familias del mismo barrio, y a otras de Nueva Trinidad y Pedro Ignacio Muiba.

Los jóvenes no se limitaron a cumplir con esa meta, sino que también brindaron una chocolatada a más de un centenar de niños y niñas que llegaron a la Iglesia la tarde de Navidad.

Los niños jugaron, cantaron, se divirtieron frente al pesebre armado dentro del templo, donde se realiza esta actividad desde hace una década.

Horas antes, las sonrisas se contaban por decenas en un domicilio del Barrio Los Tocos, donde la agrupación ciudadana Cambio Beni ofreció un desayuno navideño a niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad. Luego del desayuno llegaron los regalos.

Casi a la misma hora, una larga fila se formó en la plaza Principal “José Ballivián” detrás de una movilidad de la Pil-Beni, empresa que junto al Ejecutivo Municipal de Trinidad, distribuyó 20 mil bolsitas con productos lácteos.

La leche es para que los niños disfruten una “saludable Navidad”, afirmó el gerente de la Pil, Hernán Franco.

José Luis Maesse, funcionario municipal, explicó que los productos lácteos fueron repartidos de manera gratuita en la plaza central, en el barrio Niña Autónoma y Villa Moisés, estas dos últimas zonas son habitadas por personas damnificadas por las inundaciones de años pasados.

Con todo, el viernes fue una jornada en la que los niños lucieron sus mejores galas, mostraron los juguetes recibidos, disfrutaron el desayuno navideño pero ante todo se reforzaron los lazos familiares con el nacimiento del Niño Dios.
Juventud Mariana Vicentina entregó canastones en los barrios más pobres.

ROBAN COMPUTADORES EN NOCHE BUENA Y POLICIA TARDA EN LLEGAR

Dos ladrones robaron dos computadores en un domicilio del barrio Cipriano Barace y la Policía tardó en llegar al lugar, informaron los vecinos de la avenida El Dorado.

El robo se produjo aproximadamente a las 19.30 horas de la Noche Buena a media cuadra del mercado del barrio también conocido como Paitití.

Los vecinos dijeron haber visto a un motociclista que aguardaba enfrente de la casa robada, hablando por celular. Minutos después, el vehículo recogió a otra persona, que llevaba algo envuelto en una sábana.

Los propietarios, que llegaron 15 minutos después, dijeron que les faltaban dos computadores con sus respectivos monitores, tipo pantalla plana.

Las puertas –con candado y chapa- de la casa fueron violentadas para ser abiertas por los ladrones.

Media hora después del llamado realizado a Radio Patrullas 110, ningún policía había llegado al lugar.

jueves, 24 de diciembre de 2009

SIGUE A VUELTAS PROCESO DE GANADEROS CONTRA EX MINISTRA

El proceso de la Federación de Ganaderos con la ex ministra Susana Rivero –por difamación y calumnias- continúa en la incertidumbre, debido a las excusas y recusaciones contra los vocales y conjueces de la Corte de Justicia del Beni.

La demanda de FEGABENI fue presentada en agosto de 2008, cuando los ganaderos esperaron en vano una disculpa de la ex ministra de Desarrollo Rural por la acusación de que los empresarios y la Prefectura engañaron en la compra de alimentos para el ganado.

La juez Ruth Cornejo Vidal falló a favor de la Federación de Ganaderos para que proceda el juicio, sin tener en cuenta que la acusada ejercía el cargo de Ministra de Estado.

De inmediato, el fallo fue objetado por la defensa de Susana Rivero, que pide un Caso de Corte para dilucidar el caso.

Con el recurso, el proceso empezó un largo peregrinaje en la Corte de Justicia del Beni.

Primero se excusaron tres vocales, porque dos tienen hijos abogados que trabajan en la Federación de Ganaderos, y un tercero por ser familiar de la ex ministra.

Otros tres vocales fueron recusados por la defensa, por supuesta amistad íntima con los empresarios ganaderos.

Así, la Corte convocó a los conjueces. Uno se excusó por tener amistad con los dirigentes ganaderos, otro por haber sido abogado de la Federación, el tercero rechazó la denuncia y afirma estar capacitado para conocer el caso.

El cuarto conjuez, el abogado Federico Salces, también rechazó la recusación pero la ex ministra Susana Rivero insistió en su observación para sacar a este letrado del caso.

Salces declaró hoy que rechaza las observaciones de los demandantes que buscan su salida del caso.

En la Federación de Ganaderos, esta situación de incertidumbre en el proceso causa la preocupación de toda la directiva.

El abogado de Fegabeni, Miguel Angel Vargas, declaró hoy que su institución espera que los conjueces del distrito asuman conocimiento del proceso y lo resuelvan para sancionar a la ex ministra.

Vargas reconoció que, si eso no ocurre, el expediente será enviado a Cochabamba, donde la ex ministra Rivero tendrá más posibilidades de salir libre de culpa de las injurias y difamación en las que incurrió.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ALIADO CUESTIONA CANDIDATURA DE SUÁREZ A LA GOBERNACIÓN

El senador de Poder Democrático y Social (PODEMOS), Walter Guiteras, cuestionó, hoy, la candidatura de su aliado Ernesto Suárez Sattori a la reelección como prefecto.

Suárez fue proclamado, el lunes, como candidato del frente Primero el Beni a la gobernación beniana en las elecciones de abril próximo.

Guiteras opinó que la unidad del frente Primero el Beni está “fracturada” como consecuencia de esta decisión a la que calificó de “prematura” porque Suárez fue elegido en ausencia de otras regiones del departamento.

“En democracia todos pueden anunciar candidaturas. Hay que transitar un determinado camino y este camino todavía está largo por recorrer. Me parece, en lo individual, una acción prematura”, dijo.

El frente es respaldado por dirigentes políticos de todo el departamento, entre ellos Guiteras y Sandro Giordano, éste último ex senador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con peso político en el norte.

Guiteras y Giordano no participaron en la reunión del martes por diferentes motivos. El senador podemista explicó que los últimos días los dedicó a atender los funerales de una familiar, que no fue avisado de la reunión y que no se ha comunicado directamente con Giordano.

“Ningún argumento justifica de que hubieran ignorado poblaciones tan importantes. Riberalta tiene el 32% de los votos, San Borja tiene el 9% de los votos y Ballivián tiene el 17 (%). Entonces, hay poblaciones que por su propia concentración de votos no se las puede ignorar”, afirmó.

“Con todos mis respeto para las provincias que han venido, yo creo que hay que hacer segundos y terceros esfuerzos tratando de construir una propuesta que signifique todo el sentimiento de todo estos 183 mil electores que existen en el departamento del Beni”, sostuvo.

Anunció una reunión para el sábado con los políticos “no habidos”, aquellos que no participaron en las reuniones del domingo y el lunes. En el encuentro intentarán construir una propuesta alternativa.

“Si las dos propuestas de Primero el Beni o Beni Transparente logran aproximarse en las visiones podremos caminar y transitar tranquilos. Si esas propuestas están confrontadas en algunos principios, infelizmente tendremos que ir en dos candidaturas diferentes y será el pueblo quien defina”, resaltó.

Consultado sobre si le interesaba ocupar el lugar de Suárez respondió que las candidaturas son secundarias, y que “no está interesado, ni está desesperado en ser candidato”.

“Como veo que la unidad ha sido fracturada, entonces no estoy interesado en considerar una candidatura donde cada uno va a buscar su mejor camino”, sostuvo.

“Lo que me que me interesa es construir una propuesta que refleje unidad, transparencia, propuesta y relación con el Estado”, finalizó.

martes, 22 de diciembre de 2009

SUÁREZ A LA REELECCIÓN

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, irá a la reelección en abril próximo luego de que obtuvo el respaldo de la agrupación ciudadana Primero el Beni.

La decisión del frente opositor al Gobierno Nacional fue anunciada cerca del medio día de hoy, al término de una reunión en la que participaron dirigentes políticos de todo el departamento.

El frente Primero el Beni tiene como base a dirigentes de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Poder Democrático y Social (PODEMOS) y otras organizaciones que coincidieron en la lucha por la autonomía departamental.

En los corredores se escuchaban los nombres del senador de PODEMOS, Walter Guiteras y de Sandro Giordano ex - militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como posibles candidatos.

En la reunión de hoy, participaron representantes de Unidad Nacional (UN).

ASALTAN A POLICIAS Y LES QUITAN CUATRO MOTOCICLETAS

Desconocidos encañonaron a dos efectivos de Diprove y les quitaron cuatro motocicletas, informó, hoy, el jefe de dicha dirección policial, coronel Julio Mendoza.

El asalto ocurrió la tarde del domingo, poco después de que una caravana policial salió de la población de San Borja, rumbo a la capital beniana.

Los policías regresaban a Trinidad luego de realizar una serie de operativos en diferentes poblaciones de la provincia Ballivián, en los que recuperaron motocicletas declaradas como robadas.

La última camioneta de la comitiva se rezagó por el mal estado de la ruta. Los desconocidos dieron alcance al vehículo y con arma de fuego en mano, bajaron cuatro de los cinco motorizados que transportaban los uniformados.

En la población de San Borja, los efectivos de Diprove habían sido
amenazados de muerte con mensajes enviados a sus teléfonos celulares y la casa donde dormían fue baleada.

En los operativos ninguna persona fue aprendida, aclaró.

“No tenemos ningún aprendido porque estos vehículos fueron robados en la ciudad y vendidos en las provincias”, señaló.

La comisión regresaba a la capital con 16 motocicletas recuperadas en Santa Rosa, Rurrenabaque, San Ramón y San Borja.

El coronel Mendoza aseguró que las características de las motocicletas
fueron comparadas con los registros de la base de datos nacional de vehículos robados, antes de ser detenidas, por lo que descartó cualquier intento de abuso por parte de sus efectivos.

Desde que el coronel Mendoza asumió el mando de Diprove, hace más de tres meses, 50 motocicletas y una docena de vehículos de 4 ruedas fueron recuperados en todo el departamento.

lunes, 21 de diciembre de 2009

AVIONETA ATERRIZA DE EMERGENCIA EN AEROPUERTO DE TRINIDAD


Una avioneta aterrizó de emergencia en el aeropuerto “Jorge Heinrich” de Trinidad, sin que alguien haya resultado herido en la maniobra, informó el director de AASANA, Pedro Tellería.

La avioneta terminó con la nariz clavada en pastizales humedecidos por la lluvia caída durante la mañana.

La torre de control autorizó al piloto realizar “el panzazo”, luego de que se advirtió que la nave tenía problemas en el tren de aterrizaje.

La nave Cessna con matrícula CP 2540 era piloteada por Marcos Roca y a bordo habían cuatro personas.

El incidente aéreo se produjo alrededor de las 14.30 hrs. de este lunes.

Roca piloteó la nave desde una estancia ganadera hasta aterrizar en la pista auxiliar de tierra, zona destinada por Aasana para realizar este tipo de maniobras, donde los carros bomberos lo estaban esperando.

Ninguna de las personas a bordo sufrió daños, informaron las autoridades.

Es el segundo incidente aéreo que se registra en el aeropuerto de Trinidad este mes. El anterior, también sin heridos, lo sufrió un avión de una línea área.

viernes, 18 de diciembre de 2009

FALLECE PERSONA CON FIEBRE HEMORRÁGICA

Un hombre, de 32 años de edad, murió al amanecer de hoy por fiebre hemorrágica, informó Wilfredo Camargo, director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni).

El hombre presentaba síntomas como fiebre y sangrado. Provenía de Huacaraje, al nor-este de Trinidad, zona endémica de la mortal enfermedad.

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) confirmó que el tractorista padecía “fiebre hemorrágica boliviana”.

El sujeto fue internado el martes en el hospital Presidente Germán Busch de la capital beniana, donde recibió transfusiones de sangre de personas que sobrevivieron al virus Machupo, causante del mal.

A pesar de ello, la salud del paciente se complicó por lo que los familiares pidieron a los médicos “alta solicitada”, que fue autorizada la noche del jueves.

Es la tercer persona que muere con fiebre hemorrágica boliviana este año en el departamento del Beni.

Camargo dijo que el cuerpo del difunto no debe ser velado, sino enterrado de inmediato, cubierto con un plástico para evitar que la infección se contagie a otras personas.

Aseguró que el Sedes enviará a técnicos a la estancia donde trabajaba el fallecido para detectar a otros posibles casos y evitar un brote de la enfermedad.

jueves, 17 de diciembre de 2009

DESDE LAS PROVINCIAS

De la Red de Noticias Beni y Pando)

PRESENTADOR DE NOTICIAS AGREDIDO POR SEGUIDORES POLÍTICOS

El presentador de noticias de televisión, Nicolás Yanamo Salazar, fue agredido físicamente, este miércoles, por una mujer y luego desafiado a pelear por un varón, ambos seguidores del alcalde de Guayaramerín, Guido Roca Villavicencio, informó Dorian Arias de Radio Bambú.

La mujer ingresó a la oficina del también periodista para reclamarle porqué se expresaba de forma denunciante a la administración del alcalde de la ciudad fronteriza.

La agresión se produjo al promediar las cinco de la tarde del miércoles. Poco después, un hombre retó, a voz en cuello, al presentador a resolver en la calle sus diferencias sobre la gestión municipal de Roca Villavicencio.

En ambos casos, los insultos sobraron en contra del comunicador.

Yanamo resguardado por vecinos y policías dijo que sólo cumple con su oficio al difundir información basada en denuncias de supuestos actos de corrupción en contra del presidente del Comité de Vigilancia y la falta de informes del alcalde sobre la ejecución de obras.

El hecho se produjo horas después de que dos dirigentes vecinales se agarraron a golpes en la oficina del Comité de Vigilancia por sus diferencias sobre la forma en que se debe actuar frente a la administración municipal.

En la pelea también se lanzaron acusaciones de supuestos sobornos para favorecer la gestión del alcalde.


SATTORI BRINDA INFORME A GANADEROS DE SAN BORJA

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, Cristian Sattori, informó en San Borja sobre los cambios aprobados en el último congreso del sector, reportó Aida Guardia de Radio América Latina.

El congreso se realizó, en Trinidad, los últimos días de octubre de este año.

Entre las modificaciones se apuntan la redistribución de los ingresos de la institución. Con la medida los ganaderos pretenden descentralizar los recursos económicos.

Fegabeni se queda con el 50% de los ingresos, cuando antes recibía el 70%; mientras que el 40% es para las asociaciones ganaderas que antes recibían el 30 % y el 10%restante para asociaciones de ganaderos más pequeñas.


FALTA POCO PARA TERMINAR REMODELACIÓN DE PÓRTICO A CEMENTERIO

Falta poco para terminar la remodelación del ingreso al Cementerio General de Reyes, obra que se esperaba sea inaugurada hace un mes, informó José Antonio Gómez de Radio Eco.

El municipio reyesano gastó más de 198 mil bolivianos en el pórtico y la construcción del muro perimetral del campo santo, por tres lados.

Las columnas de la fachada de ingreso son forradas con piedras y el piso es de piedra laja, mientras que el techo sostiene tejas coloniales.

La inauguración de la obra fue esperada el 02 de noviembre, en el Día de Difuntos, cuando los reyesanos se volcaron al Cementerio General para recordar a sus seres queridos.

PREFECTO DEL BENI SE REUNIRÁ “SIN PREJUICIOS” CON EL GOBIERNO

Archivo. Suárez cuando hacía campaña por Manfred y Leopoldo.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, acudirá “sin prejuicios” a la reunión convocada por el gobierno en la ciudad de La Paz.

El gobierno convocó a los prefectos y a otras organizaciones para debatir las observaciones a los supuestos vacíos legales que tiene la Ley Transitoria Electoral.

El encuentro es importante porque “es necesario dejar claras las reglas del juego” dijo la autoridad.

Suárez informó que, existe el compromiso de que no se firmará ningún documento si no hay consenso entre todos los asistentes a la reunión.

“Ojalá que se acaben las imposiciones”, afirmó.

Según Suárez, las modificaciones a la ley que convocó a las elecciones para prefectos y otros cargos regionales deben respetar lo que dice el estatuto autonómico de cada departamento.

Los estatutos autonómicos no son reconocidos por el Gobierno, a pesar de que cada departamento aprobó el suyo mediante el voto popular en referendos.

SOSPECHOSO DE FIEBRE HEMORRÁGICA RECIBE TRANSFUSIONES DE SANGRE

Un sospechoso de padecer fiebre hemorrágica recibe transfusiones de sangre de personas que sobrevivieron a la mortal enfermedad, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

La fiebre hemorrágica es mortal si no se la trata a tiempo. Es causada por el virus Machupo, transportado por el ratón Calomys Callosus.

El hombre, de 32 años de edad, presenta síntomas como fiebre, sangrado y proviene de una zona endémica del mal por lo que los médicos decidieron aplicar el protocolo de salud especificado para estos casos.

La transfusión de sangre es vital para que los enfermos sobrevivan al virus. Se recomienda hacer la transfusión incluso antes de que los exámenes de laboratorio confirmen la presencia del virus en el cuerpo del paciente, porque los resultados podrían llegar cuando el enfermo haya perdido la vida.

El paciente fue trasladado desde las cercanías de Huacaraje, al nor-este de Trinidad, y fue internado hace tres días en el hospital Presidente Germán Busch de la capital.

Técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) buscarán en la estancia donde trabajaba el convaleciente, otros posibles casos y así evitar la propagación de la enfermedad.

Los resultados de laboratorio que confirmarán o descartarán el nuevo caso de fiebre hemorrágica llegarán el viernes desde el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) instalado en Santa Cruz.

La salud del paciente fue estabilizada el miércoles, pero se complicó el jueves. Los médicos hacen lo posible para que mejore, aseguró Camargo.

Dos personas murieron, meses atrás, a consecuencia de esta enfermedad. Los casos se registraron en la provincia Ballivián, al oeste del departamento, en la estancia Casa Blanca, ubicada a 87 kilómetros al norte de Santa Rosa.

SUSPENDEN HASTA ENERO JUICIO ORAL POR ASESINATO DE ABOGADO

Fue suspendido hasta el 6 de enero el juicio oral contra dos sospechosos del asesinato del abogado Luis Felipe Pinto Chávez.

La decisión de suspender el juicio fue aprobada el miércoles, por el tribunal que conoce el caso, a sugerencia de la defensa de los dos sindicados del crimen.

Los acusados son la abogada Silenia Suárez y Bismarck Andrade Montero, la primera señalada como autora intelectual y el segundo como autor material de la muerte de Luis Felipe Pinto, sucedida en noviembre de 2007.

La defensa solicitó aplazar la audiencia por cinco días, debido a que dos testigos, considerados esenciales para su descargo, se encuentran fuera de la ciudad.

La petición de aplazar la audiencia fue aceptada por la Fiscalía, cuyos representantes sugirieron que la suspensión sea hasta el 6 de enero.

En la última audiencia, el tribunal escuchó al último de los testigos propuestos por la Fiscalía.

En esa audiencia, los fiscales quedaron en ridículo cuando rechazaron el pedido de los abogados de la defensa para observar un vídeo, que supuestamente favorece a la acusada Silenia Suárez.

Los fiscales se negaban a que el tribunal autorice la presentación del vídeo porque el material fílmico pudo haber sido obtenido de manera ilícita.

El Tribunal aprobó la presentación de la prueba de descargo.

Los defensores y acusadores frecuentemente se obstruyen en el juicio oral, por lo que el presidente del tribunal, Jorge Monasterio, los ha llamado al orden para que se comporten.

Además de Monasterio, son integrantes del tribunal tres ciudadanas mujeres, que dictarán un fallo al final del proceso.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DESDE LAS PROVINCIAS

(De la Red de Noticias Beni y Pando)

DISCUSIÓN MUNICIPAL TERMINA EN PELEA

En pelea terminó la discusión que sostuvieron dos dirigentes vecinales del municipio de Guayaramerín, informó Dorian Arias de Radio Bambú.

El profesor Nelson Romero, presidente del Distrito Vecinal Nro. 3 y el presidente del Comité de Vigilancia, Julio Enrique Ibáñez, se agarraron a patadas y puñetes al medio día de este miércoles.

Los dirigentes no tuvieron reparos en intercambiar golpes en medio del gentío que sigue de cerca las repercusiones de la aprobación del Programa Operativo Anual (POA) municipal del 2010.

Los golpes sacaron a relucir las marcadas diferencias que hay entre vecinos por el manejo institucional de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB´s) del Municipio de Guayaramerín.

La gresca comenzó después de que ambos miembros del Comité de Vigilancia se lanzaron acusaciones de supuestos sobornos y de arbitrariedades en el manejo vecinal voluntario.

Romero acusó a Ibañez de ser cómplice y de socapar al alcalde Guido Roca Villavicencio, al no informar sobre los proyectos que se ejecutan.

Además de presionar a los dirigentes para aprobar el presupuesto propuesto como techo económico municipal de la próxima gestión.

A su vez, Ibáñez, quien negó las acusaciones, sindicó a Romero de ser un servil político de Hermes “Cacho” Vargas.

Con los golpes bajos se va calentando la campaña para la elección del próximo gobierno municipal en la ciudad fronteriza, reportó Arias a Radio Patujú.


EJECUTAN CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN CONTRA LA MALARIA Y EL DENGUE

Una campaña de fumigación en contra de los mosquitos transmisores del dengue y la malaria se ejecuta en Guayaramerín, informó Dorian Arias de Radio Bambú.

Los casos de estas enfermedades se elevaron, en los últimos días, de 150 a 400 cada semana.

El martes se fumigó partes de los distritos vecinales 1 y 2, mientras que el miércoles la fumigación se concentró en terminar ambos distritos y se amplió al distrito 3.

La fumigación se extenderá a poblaciones cercanas a Guayaramerín como Cachuela Esperanza y Villa Bella, entre otras comunidades del norte beniano.

El viernes se realizará la campaña de limpieza, en la que comprometieron su participación diversas instituciones, reportó Arias a Radio Patujú.


PONEN EN MARCHA PLAN DE SEGURIDAD “PAPÁ NOEL” EN RIBERALTA

El Comando Regional de Policía de Riberalta puso en marcha el plan “Papá Noel” para garantizar a la población unas tranquilas y seguras fiestas de fin de año, informó Jorge Beyuma de Radio San Miguel.

El plan, puesto en vigencia la semana pasada, incluye una serie de operativos y controles especialmente en las vías y circulación de movilidades.

Según el capitán Antonio Caso Caso, efectivos del orden verificarán las placas de circulación en vehículos del servicio público y privado, así como la portación del permiso de conducir por parte de los choferes.

Recordó que están totalmente prohibidos los vidrios oscuros en las movilidades. Aseguró que la Patrulla de Ayuda al Ciudadano (PAC) y otras unidades policiales realizarán controles intensivos de vigilancia, reportó Beyuma a Radio Patujú.


FALTA DINERO PARA PINTAR CATEDRAL DE REYES

El Vicariato de Reyes realizó una campaña para recaudar dinero que será destinado a pintar la Catedral reyesana, informó José Antonio Gómez de Radio Eco.

La campaña fue lanzada por el párroco de la capital de la provincia, Hugo Zabala. El presupuesto para mejorar la apariencia del templo y hacer algunas reparaciones varía entre los 10 mil y 12 mil Bolivianos.

El llamado de las autoridades eclesiásticas a los feligreses para que hagan sus donaciones tuvo sus frutos; sin embargo, no los suficientes para cubrir la suma de dinero.

Como los fondos no son suficientes, los religiosos acudirán a las arcas de la Iglesia para poner en marcha cuanto antes la empresa.

La estructura, construida el siglo pasado, es considerada la sede de la Orden de los Padres Redentoristas, reportó Gómez a Radio Patujú.

ENTREGAN AMBIENTES REFACCIONADOS EN PENAL DE MOCOVÍ

Nuevos ambientes y otros refaccionados del Penal de Mocoví fueron entregados para mejorar las condiciones de vida de los policías.

“Los policías estaban viviendo en carpas”, ahora “ya tienen mejores condiciones para hacer un mejor trabajo”, dijo el director de Seguridad Ciudadana, coronel retirado, Julio Baldivieso.

La Prefectura del Beni invirtió cerca de 90 mil Bolivianos para refaccionar la oficina del Gobernador del Penal, el dormitorio de los policías y construir un pasillo que les facilitará el descanso entre turnos.

Las duchas, los baños y el comedor fueron otros ambientes refaccionados.

Baldivieso anunció que se continuará haciendo mejoras en el penal de varones de Trinidad. La cárcel es considerada de frágil seguridad.

OPOSICIÓN BUSCA CANDIDATOS PARA ABRIL

La oposición busca sus mejores hombres para postularlos como candidatos a los cargos regionales en las elecciones de abril del próximo año.

El prefecto beniano Ernesto Suárez aseguró que no es “pre-candidato a nada”, pero aclaró que “no se descarta absolutamente nada”.

El frente Primero el Beni se reunió, ayer, en la prefectura, mientras que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) anunció una asamblea para el fin de semana.

El MNR elegirá a sus candidatos a prefecto y alcaldes del Beni en el comando departamental, informó el dirigente movimientista, Fernando Romero.

Las listas serán elaboradas con nombres propios “no más invitados, sólo rosados”, enfatizó.

Algunos militantes despuntaron en sus regiones y seguramente serán ratificados como candidatos en la reunión, es el caso de Helen Gorayeb, en Guayaramerín y Víctor Hugo Abularach de Riberalta.

Presentarán candidatos a todos los cargos de la elección regional: prefecto, consejeros, sub-prefectos, corregidores, alcaldes y concejales.

El MNR quiere recordar que tiene una ideología de centro izquierda y propone la creación de nuevos liderazgos, luego que la oposición al partido de Gobierno se quedó sin representantes nacionales.

Entre tanto, el frente Primero el Beni, que tiene entre sus líderes al prefecto Suarez, acordó, en la víspera, participar en las elecciones de abril del 2010.

Suárez dijo que el próximo lunes sostendrán otra reunión para definir algunas candidaturas.

“Nos hemos dado el tiempo suficientes para hacer las consultas correspondientes y no apurarnos ni cometer errores”, declaró la autoridad.

Suárez y otros dirigentes que se alejaron de Poder Democrático y Social (PODEMOS) formaron la agrupación ciudadana DAR; pero respaldaron a Convergencia Nacional en las elecciones generales con el nombre de Primero el Beni.

Ahora tramitan ante la Corte Departamental Electoral (CDE) el cambio de nombre.

Otras agrupaciones ciudadanas se comprometieron a apoyarlos, es el caso de VIA y Moxos; además de dirigentes que migran de partidos políticos como el MNR y el casi extinto UCS.

En la CDE, 13 agrupaciones ciudadanas están habilitadas para participar en las elecciones regionales, ya sea con candidatos departamentales o municipales.

Otras cuatro realizan los trámites para obtener su personería jurídica ante la institución.

martes, 15 de diciembre de 2009

FISCALÍA Y DEFENSORES PIERDEN PUNTOS EN JUICIO ORAL

La Fiscalía y la Defensa, por igual, perdieron puntos hoy en la séptima jornada del juicio oral por el homicidio del abogado Luis Felipe Pinto Chávez.

El mutuo perjuicio se registró por las discrepancias que expresaron sendos testigos –una mujer y el otro varón- presentados este martes en el tribunal.

El juicio oral se inició el lunes 7 de diciembre, dos años después del crimen en el que perdió la vida el abogado Luis Felipe Pinto. En el proceso están acusados la viuda del mismo difunto, Silenia Suárez, y su presunto autor material, Bismarck Andrade Montero.

En la sesión de hoy, se realizó un careo entre los testigos Liliana Cambará Sosa y Jesús Rodríguez López.

La testigo Liliana Cambará dijo que había visto a Bismarck Andrade y a Silenia Suárez salir juntos del local que funciona en su domicilio, la misma noche del homicidio, el 7 de noviembre de 2007.

Al principio, la testigo sostuvo que había visto a la acusada bajar de un vehículo en busca del otro sospechoso. Después, aclaró que no la había visto directamente y que supuso que era ella porque reconoció el automóvil.

Liliana Cambará también indicó que había escuchado el comentario que, en esa época, los dos acusados mantenían una relación sentimental, por lo que dijo uno de los clientes en su local, precisamente el mencionado Jesús Rodríguez.

Después, afirmó que el auto lo conocía de dos o tres años antes. Sin embargo, la defensa asegura que esa movilidad perteneció a Silenia Suárez apenas seis meses antes.

Posteriormente, en la audiencia se escuchó el testimonio del obrero Jesús Rodríguez López, conocido y amigo del acusado Bismarck Andrade.

El nuevo testigo afirmó que nunca había acudido a ese mismo local en compañía del sospechoso del crimen. Sin embargo, después reconoció que dos veces había llegado al local público junto a su amigo.

El juicio oral continuó en la tarde en el domicilio de otra testigo, debido a que estaba impedida de trasladarse.

(CORREGIDO) SE PERFILAN NOMBRES DE PRE-CANDIDATOS MUNICIPALES

Se perfilan los nombres de algunos pre-candidatos a las alcaldías del Beni por el Movimiento al Socialismo (MAS). Mientras que la oposición se reúne, hoy, en Trinidad para lograr consenso sobre la elección de prefecto y alcaldes en abril del 2010.

César Arteaga, conductor de un programa de televisión, fue proclamado en la víspera por un grupo de personas afines al partido de Gobierno como candidato a la alcaldía de Trinidad.

En San Borja, Jorge Callaú, electo diputado suplente, reconoció que tiene el respaldo de algunas organizaciones locales que lo podrían catapultar como candidato a munícipe.

Otro Jorge también es pre-candidato en el mismo municipio. Se trata de Jorge Añez Claros, presidente del Gran Consejo Chimán.

Añez cuenta con el respaldo de la agrupación ciudadana Cambio Beni, aliada al MAS, informó Aida Guardia de Radio América Latina.

Mientras que en el norte se escucha el nombre de Sonia Aguilera como pre-candidata a la alcaldía de Guayaramerín.

Aguilera es dirigente campesina.

Callaú tiene a su favor que triunfó en las elecciones generales 2009. En la retina de la población permanece su nombre promovido en la campaña.

Arteaga, sin embargo, ya sufrió el primer revés. La dirigencia de la Central Obrera Departamental del Beni (COD-Beni), aliada al partido de Gobierno, cuestionó que el pre-candidato haya sido proclamado en los ambientes de la institución sin el permiso correspondiente.

El ejecutivo Juan Acosta dijo que la sala fue prestada al responsable del programa de Gobierno Edimo para tratar temas laborales y no políticos, por lo que rechazaron la proclamación.

El dirigente aclaró que la COD elegirá a su pre-candidato este miércoles en una reunión ampliada. Dejó abierta la posibilidad para que Arteaga sea propuesto como candidato de los trabajadores.

El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Loayza, quien llegó a Trinidad, dejó en claro son pre-candidatos quienes aspiran a dirigir alcaldías respaldados por partido oficialista.

Los candidatos serán elegidos por decisión de las organizaciones sociales, enfatizó.

Entre tanto, el frente Primero el Beni se reunirá esta tarde para definir la estrategia rumbo a las elecciones del próximo año.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, uno de los líderes del frente opositor al partido de Gobierno, informó que llegaron a la capital beniana representantes de las diferentes provincias para participar en la reunión.

Prefirió no adelantar los nombres de los posibles candidatos hasta que se inaugure la reunión. Aclaró que los candidatos en cada municipio son elegidos por los mismos distritos y no impuestos por la dirigencia departamental.

Primero el Beni es una agrupación creada en base a Poder Democrático y Social (PODEMOS) y aglutina a algunos dirigentes de otras fuerzas políticas.

Shriqui dijo que hay acercamientos para sumar el respaldo de Unidad Nacional (UN).

CIUDADANO SE NEGÓ A MENTIR EN JUICIO POR ASESINATO

Un ciudadano se negó a mentir, como se lo había pedido un abogado, en el juicio por el asesinato de Luis Felipe Pinto, que se celebra desde la semana pasada en Trinidad.

El ciudadano René Ibáñez Salazar, llamado a declarar, dejó en evidencia al abogado Juan Carlos Saldaña, en la audiencia especial realizada el lunes por la tarde.

Según la declaración de René Ibáñez, el abogado Saldaña lo visitó dos veces para proponerle que se convierta en un testigo a favor de Silenia Suárez, acusada de ser la autora intelectual del homicidio de Pinto.

Ibáñez dijo al tribunal que rechazó la sugerencia tanto porque no conocía el asunto como porque le parecía un extremo ilegal.

De su parte, el jurista Saldaña negó lo revelado en el proceso. Admitió que había ido a visitar a René Ibáñez pero sostuvo que sólo buscaba confirmar un dato señalado por su defendida.

El caso se suscitó en el juicio oral por la declaración de uno de los testigos claves para la Fiscalía, un mecánico que afirma que Silenia Suárez le dijo que ella estaba preparando la muerte de su propio marido.

Otro acusado es Bismarck Andrade Montero, a quien los fiscales señalan como el autor material del asesinato.

Los dos acusados, Bismarck Andrade y Silenia Suárez, se defienden en el juicio en libertad, con permiso para trabajar.

El abogado Luis Felipe Pinto, que era funcionario judicial, fue muerto en noviembre de 2007. El asesinato le dio una docena de puñaladas y su auto quemado.

Después de escuchar a los testigos de la Fiscalía, en total 26, el tribunal escuchará a los ofrecidos por la defensa, otros 26.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CORREGIDOR DEL CABILDO INDIGENAL DE TRINIDAD FUE REELEGIDO POR ACLAMACIÓN

Bernardo Muiba, de 79 años de edad, fue reelegido como corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, en una asamblea en la que algunos mojeños-trinitarios exigieron mayor participación de las autoridades originarias en los asuntos públicos.

Muiba fue ratificado en el cargo, el domingo, en la tercera reunión convocada para la elección de la máxima autoridad de los nativos.

El corregidor al lado de algunas "mamitas" (mujeres indígenas)después de su reelección.


El corregidor, de acuerdo a los usos y costumbres, fue reelegido el último mes del año. El mandato tiene una duración de 12 meses.

El debate se realizó en idioma español, una parte, y otra en idioma mojeño-trinitario. Contó con la participación de más de medio centenar de personas.

La posesión de la autoridad se realizará el primer día del año nuevo con presencia del Obispo del Vicariato del Beni. El primer día del 2010 será la tercera vez que el anciano ocupe el cargo.

Muiba reconoció que fue “panada” los primeros seis meses de su gestión “por falta de apoyo de las instituciones” pero, luego logró recuperarse y por eso, pidió el apoyo de las parcialidades indígenas para continuar al frente del Cabildo.

Entre sus planes está refaccionar la Iglesia del Cabildo y ampliar las instalaciones del centro de reuniones para ello cuenta con el apoyo del municipio de Trinidad y una fundación foránea. Los proyectos están siendo elaborados.

Los indígenas mojeños trinitarios realizan tres asambleas para elegir al corregidor. La elección definitiva puede hacerse por aclamación, o cuando la mayoría de los presentes eligen al ganador de entre una terna que está escrita en un pizarrón.

Cuando la elección es por aclamación, no se necesita la pizarra, cuando la elección es con el voto, cada uno de los vivientes del barrio indigenal marca su voto con una tiza al lado del nombre del elegido, frente de todos.

En las dos reuniones anteriores, Muiba fue aclamado sin problemas; sin embargo, el domingo, se escucharon algunas voces en contra de la continuidad del anciano.

Algunos indígenas pidieron elección con terna y propusieron dos nombres para que le hagan competencia a Muiba.

“Yo pienso que es bueno que vayamos a la votación para que todos quedemos conforme y no así como se está proclamando, porque creo que hay hermanos que no están de acuerdo, porque aquí nuestro Cabildo está pues abandonado, está pues tapera”, dijo Abelino Semo.

Los seguidores de Muiba recalcaron que no era necesaria la votación porque el corregidor tenía proyectos en puerta que debían ser realizados y por eso debía continuar al mando.

Lorenzo Guare, con varios años sobre sus hombros, dijo, en su lengua materna, que era bueno preguntarle a Muiba si estaba de acuerdo con la ratificación porque años anteriores se ratificó a varios corregidores sin que los aludidos estén de acuerdo.

Como resultado, el corregidor no hizo un buen trabajo o abandonó el cargo meses después.

La reelección fue debatida en español y en mojeño-trinitario.


Fue el propio Muiba quien pidió que se presenten otros candidatos para entrar en una sana competencia. De entre los asistentes salieron dos nombres más que fueron escritos en la pizarra.

Antes de que los presentes hagan cola para escribir su voto, el segundo de la lista se excusó de participar en la votación aludiendo que no estaba preparado para guiar el destino del pueblo nativo trinitario.

Inmediatamente después, el tercero de la lista esgrimió argumentos similares quedando en la pizarra sólo el nombre de Bernardo Muiba.

La gestión de Bernardo Muiba como corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad fue cuestionada por algunos de los integrantes de la comunidad mojeño-trinitaria.

Entre quienes cuestionan la gestión está el ex corregidor Bernardo Noza (2005) quien puntualizó algunas observaciones al trabajo de Muiba como cabeza del Cabildo.

“Él no ha sido tan malo como autoridad, pero sin embargo, no participó en muchos talleres que dan muchas instituciones, especialmente de noche”, afirmó, Noza, un tanto molesto por la falta de participación de la autoridad en actividades que interesan a los mojeño-trinitarios.

Bernardo Muiba, corregidor ratificado y cuestionado.


La ex – autoridad reconoció que el cargo de corregidor es “pesado”, porque exige mucho tiempo y no tienen ninguna remuneración.

Otra de las observaciones es que el corregidor debería vivir en el barrio del Cabildo Indigenal, requerimiento que Muiba no cumple.

“Vienen y lo buscan algunas instituciones y no lo encuentran nunca”, aseguró.

Sin embargo, luego de la reelección de Muiba como corregidor dijo que “da gusto que la gente lo proclame porque la verdad es que no ha habido otra persona que quiera asumir ese cargo”.


Asamblea de indígenas Mojeño-trinitarios.

JUVENTUD MARIANA INICIA CAMPAÑA NAVIDEÑA


La Juventud Mariana Vicentina (JMV) inició, el domingo, una campaña navideña para beneficiar a los más necesitados del barrio Cipriano Barace.

La campaña fue denominada “Discípulos y Misioneros por los Niños de Paitití”.

Un grupo de jóvenes y niños se lanzó a las calles de la zona, también conocida como Paitití, para recoger donaciones de personas de buen corazón que deseen regalar juguetes, ropa, víveres o dinero.

Jaime Luna, responsable del grupo JMV de la parroquia San Francisco, dijo que la campaña de los jóvenes voluntarios comenzó este domingo pero continuará el próximo fin de semana.

“Vamos a empezar la campaña desde la primera entrada del barrio hasta donde las piernas nos den y el tiempo lo permita”, dijo al iniciar su recorrido.

Por su parte, Tatiana Ojopi, otra integrante de JMV, explicó que para esta campaña se solicitó la participación del grupo de Mayores y el Juvenil de la misma parroquia.

La donación recaudada será utilizada para celebrar la Navidad con las familias más necesitadas del barrio.

Luna explicó que, el 25 de diciembre, primero se hace un agasajo a los niños de la zona en la parroquia, y luego se entrega el resto de la donación a las familias más necesitadas.

El domingo 20, el grupo JMV realizará la campaña de recolección de donaciones en la plazuela Cipriano Barace, ubicada en la segunda entrada del barrio.

sábado, 12 de diciembre de 2009

SUSPENDEN JUICIO ORAL POR HOMICIDIO

El juicio oral por el homicidio de un funcionario judicial, hace dos años, fue suspendido hasta el lunes de la siguiente semana.

La suspensión fue dispuesta debido a la aparición de un nuevo elemento, desconocido hasta ahora por los investigadores, informó el juez técnico Jorge Monasterio.

El proceso tiene sentada en el banquillo a la abogada Silenia Suárez Hurtado, a quien la Fiscalía señala como autora intelectual de la muerte de su esposo, Luis Felipe Pinto, en noviembre del 2007.

Según la Fiscalía, la muerte de Pinto fue causada materialmente por Bismarck Andrade Montero. Los dos acusados se defienden de la sindicación en libertad condicionada.

En el juicio oral, abierto al público, un testigo declaró que una persona le confesó que había recibido la visita de uno de los abogados de la defensa para pedirle que mienta.

La mentira está dirigida a asegurar que esta nueva persona fue también testigo de la declaración donde la viuda adelanta sus planes para asesinar al esposo.

Según el juez, el surgimiento de ese nuevo dato obliga a consultar a la otra parte, para que tenga oportunidad de descargar la versión.

El juicio oral por la muerte de Luis Felipe Pinto se inició el lunes pasado.

Los jueces técnicos y ciudadanos deben escuchar a un total de 52 testigos.

Hasta el momento, la audiencia se ha desarrollado en un ambiente de normalidad.


REANUDAN PROCESO POR EXPROPIACIÓN DE TERRENOS DE CABILDO

Iglesia del Cabildo Indigenal construida sobre el terreno en cuestión

El Juzgado Tercero de Partido en lo Civil retomó conocimiento del proceso contra la Alcaldía por el pago de la expropiación del terreno que ocupa el Cabildo Indigenal de Trinidad.

El juicio estuvo paralizado debido a un recurso de apelación, planteado contra el juez Armando Urioste, que fue resuelto por la Sala Civil de la Corte Superior.

La Sala Civil dio razón a los demandantes y anuló una parte del expediente, con lo cual se ha reanudado el procedimiento judicial.

La Alcaldía de Trinidad es exigida por la familia Suárez Rodríguez para que pague 180 mil dólares, suma estimada por la expropiación de los terrenos que actualmente ocupa el Cabildo Indigenal en la zona del cementerio.

El indicado terreno, de 7.577 metros cuadrados, fue expropiado originalmente por el entonces alcalde Hernán Dorado Claros, en 1966.

La Alcaldía sostiene que esa expropiación fue pagada al propietario original. Además, indica que la exigencia es extemporánea y ha prescrito hace varios años.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PELEA CAMPAL DEL MAS EN RIBERALTA

Una pelea campal entre militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) se registró, la tarde de este viernes en Riberalta, informó Jorge Beyuma de Radio San Miguel.

El bochornoso hecho se dio en presencia del ministro Juan Ramón Quintana, quien recorre algunas poblaciones del Beni para evaluar con los dirigentes regionales los resultados de las elecciones generales 2009 y encontrar a los candidatos del MAS para las elecciones municipales del 2010.

Quintana tuvo que salir por la puerta trasera para evitar las patadas, los puñetes y los ladrillazos que intercambiaban los seguidores del presidente Evo Morales en el edificio de la Federación de Campesinos de Vaca Diez.

Según reportes recogidos por Beyuma, el enfrentamiento político comenzó cuando el ex candidato de la circunscripción 64 Alfredo Rodríguez pidió la palabra y se la negaron.

Casi inmediatamente la solicitud respaldada por sus seguidores fue contestada por Laida Chávez, quien dirige otro sector interno del partido oficialista. Las palabras fueron subiendo de tono, después de los gritos vinieron los empujones y todo terminó en pelea.

La agresión física incluso se dio entre mujeres.

Un contingente policial llegó al lugar después, cuando los ánimos estaban calmados.

La seguridad del ministro Quintana se dio modos para proteger a la autoridad estatal, pero no evitaron las agresiones a su movilidad.

CIERRAN CÓMPUTO DEPARTAMENTAL DE VOTOS

La Corte Electoral del Beni (CDE-Beni) cerró el cómputo oficial de votos, cinco días después de las elecciones generales 2009. Los resultados serán entregados en la ciudad de La Paz esta tarde.

El presidente de la Corte Electoral, Edgar Moreno, aseguró que no se presentaron observaciones a ninguna de las 886 actas de sufragio provenientes de todo el territorio departamental.

Convergencia Nacional (PPB-CN) obtuvo el 53.15% de los votos,
el Movimiento al Socialismo (MAS) el 37%,
Unidad Nacional el 7.3 %.

El resto de los partidos políticos no alcanzó el uno por ciento de la votación.

Con estos resultados, la brigada parlamentaria del Beni está conformada de la siguiente manera:

Convergencia Nacional tiene dos senadores, un diputado plurinominal y cuatro diputados uninominales.

Mientras que el MAS obtuvo dos senadores, dos diputados plurinominales, un diputado uninominal y el diputado por la circunscripción especial indígena.

Por su parte, el vocal Ronald Martorell destacó la participación ciudadana en las elecciones generales del domingo, que sobrepasó el 94 por ciento de las personas habilitadas para emitir su voto.


Bancada beniana electa de Convergencia Nacional:

Primer senador Carlos Alberto Sonnenschein, suplente Magda Marina Arce de Párraga.

Segunda senadora Jeanine Añez de Ribera, suplente Jorge Donny Chávez.

Primer diputado plurinominal Osney Martínez Daguer, suplente María Luz Ayala de Fayad.

C-61 Mezoth Shriqui Rapp, suplente Velia Antonia Cajiri.
C-62 Farides Vaca de Suárez, suplente Carmelo Egüez Rodríguez.
C-64 Einar Gozálves Beyuma, suplente Victoria Loras de Sibiora.
C-65 Juan Carlos Ojopi Barba, suplente Lenny Calle de Roca.


Bancada beniana electa del MAS:

Primer senador Freddy Bersatti Tudela, suplente Tania Melgar Henrich.

Segunda senadora Zonia Guardia Melgar, suplente Demetrio García Cartagena.

Primera diputada plurinominal Ingrid Loreto Zabala Escóbar, suplente Jorge Callaú Allorto.

Segundo diputado plurinominal Miguel Angel Ruiz Morales, suplente Katia Chávez Debrie.

C-63: Antonio Molina Serrano, suplente María Gardenia Araúz.

Diputado circunscripción especial indígena Pedro Nuny Catti, suplente María Sonia Justiniano.

GUITERAS: PREFECTO NO PUEDE FIRMAR CONVENIO CON ABC

El prefecto del Beni Ernesto Suárez hace bien en no firmar un convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que compromete a la prefectura a colocar la contraparte para la construcción de la carretera Riberalta – Rurrenabaque, opinó, hoy, el senador Walter Guiteras.

El monto que le correspondería a la prefectura es superior a los 40 millones de dólares.

“Creo que el prefecto Suárez hace bien en negarse a firmar este documento”, afirmó el senador.

Argumentó que si el prefecto firma el convenio está “embargando nuestro desarrollo por los futuros 50 años” porque el presupuesto departamental para inversión es inferior.

Un grupo de organizaciones provinciales pidió al prefecto Suárez que firme ese convenio, aludiendo que será la ABC quien consiga los recursos faltantes.

El parlamentario desconfía de las intensiones del pedido y sugirió que se sumen esfuerzos para conseguir el monto de otro lado.

Recordó que el Gobierno aprobó la construcción de la doble vía La Paz – Oruro sin pedir contraparte a las prefecturas de ambos departamentos.

ABRIRÁN OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN REYES
Una oficina del Defensor del Pueblo será abierta en el municipio de Reyes, informó la delegada departamental de esta dependencia, Selva Velarde.

El Defensor del Pueblo tiene como misión atender quejas de los ciudadanos sobre abusos cometidos por la administración pública.

Velarde dijo que la oficina será abierta, el lunes, con el fin de aportar a la convivencia pacífica de los habitantes de la provincia Ballivián.

Esta oficina atenderá especialmente a los grupos más vulnerables, dijo.

Autoridades locales así como de Santa Rosa, Rurrenabaque y San Borja comprometieron su asistencia al acto.

La oficina funcionará con ayuda de la cooperación alemana.

Oficinas del Defensor del Pueblo atienden en Trinidad y Riberalta y una móvil en San Ignacio de Moxos.

La autoridad reconoció que el personal no es suficiente para atender las quejas que se presentan a diario desde las provincias.

Tampoco contamos con el presupuesto suficientes para abrir más oficinas o para contratar más personal, finalizó.

jueves, 10 de diciembre de 2009

GUARDIA CONVOCA A LA OPOSICIÓN A SUMARSE AL PROCESO DE CAMBIO

La electa senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) por el Beni, Zonia Guardia, convocó a las autoridades departamentales a que dejen a un lado su soberbia y que se sumen al proceso de cambio.

Las declaraciones fueron vertidas por la segunda senadora del MAS cuando falta contar los votos de una mesa para cerrar el cómputo oficial del departamento.

La victoria departamental de Convergencia Nacional en las urnas se tradujo a un empate con el Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores. Ambos obtuvieron dos escaños.

Guardia aseguró que respaldará iniciativas destinadas a lograr el desarrollo del Beni, así vengan de la oposición.

“Nos comprometemos a trabajar por el desarrollo de nuestro departamento, porque aquí no hay egoísmo ni individualismo”, dijo.

La segunda senadora del MAS en el Beni, dio las gracias a la población por el respaldo brindado en las urnas al Proceso de Cambio.

Por su parte, Pedro Nuny, electo diputado de la circunscripción especial indígena, también del MAS, convocó a las organizaciones sociales a seguir construyendo el Estado Plurinacional.

Ingrid Zabala, electa diputada plurinominal, reafirmó su compromiso de legislar en beneficio de la región, especialmente de las mujeres.

“Todas las leyes que el Presidente Morales ha puesto por delante son el desafío de estos parlamentarios”, dijo Demetrio García, representante socialista del Beni.

COLOCAN “LADRILLO” FUNDAMENTAL DE LA CASA DE LA CULTURA DEL BENI

El ladrillo o piedra fundamental de la nueva Casa de la Cultura fue colocado hoy, después de la presentación de la maqueta del proyecto.

El edificio será construido en dos fases. El financiamiento proviene de España, en su mayoría, aunque tiene una contraparte local. Sobrepasa los 250 mil euros.

El proyecto tiene el respaldo de la Fundación Hombres Nuevos, dirigida por el monseñor Nicolás Castellanos, quien estuvo presente en los actos.

A la presentación de la maqueta asistió el prefecto del departamento, Ernesto Suárez, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, el directorio de la Casa de la Cultura, además de miembros de la fundación llegados desde Santa Cruz, entre otros invitados.

El arquitecto Alfredo Soliz Rivero dijo que el proyecto rescata los valores de la arquitectura local con corredores, galerías y grandes ventanales.

El espacio construido será superior a los 1 200 metros cuadrados en un terreno ubicado en la Av. Cipriano Barace entre Sucre y la Av. Bolívar, a una cuadra de la plaza principal “José Ballivián”.

Por su parte, el alcalde Shriqui dio las gracias al monseñor Castellanos por el aporte que hace a la cultura regional.

Dijo que el edificio será un espacio donde los trinitarios y benianos podrán reafirmar su cultura que en estos momentos está amenazada desde el Gobierno Central desde donde se quiere imponer otros valores.


DECLARAN HUESPED ILUSTRE A MONSEÑOR CASTELLANOS

El Concejo Municipal de Trinidad declaró, hoy, ”huésped ilustre” al director de la Fundación Hombres Nuevos, monseñor Nicolás Castellanos.

El reconocimiento fue entregado al religioso en agradecimiento a su aporte a la construcción de un nuevo edificio de la Casa de la Cultura.

Según Wikipedia, la enciclopedia libre de internet, Castellanos recibió diversos premios en España y en Bolivia, por su labor, siendo el más prestigioso de ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le otorgaron en 1998 junto con Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus.

En 1998 le fue otorgada la Medalla al Mérito Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra; en 1999 fue designado "Leonés del año".

En 2001, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes le otorgó el Premio a la Labor Humanitaria a favor de los niños pobres; en 2002, la Comunidad de Castilla y León le concedió el Premio Valores Humanos.

En 2006, el Gobierno español de Rodríguez Zapatero le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo, que le fue impuesta en agosto del mismo año por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en el curso de una visita de estado por Bolivia.

Castellanos nació en Mansilla del Páramo, provincia española de León, el 18 de febrero de 1935. Renunció como obispo a la diócesis de Palencia en 1991 para dedicarse a las misiones.

La renuncia le fue aceptada el 4 de septiembre por el papa Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes obreros. Con ellos inició el Proyecto Hombres Nuevos, para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana.

A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales, hospitales. Todo ello lo compagina con periódicas visitas a España, para acarrear fondos y pronunciar conferencias/Biografía tomada de Wikipedia.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

FALTA UNA MESA PARA CERRAR CÓMPUTO

Una mesa falta para cerrar el cómputo oficial de los votos emitidos en el Beni, informó el vocal de la Corte Departamental Electoral, Ronald Martorell.

El acta de sufragio corresponde a la población de Puerto Cavinas de la provincia Ballivián.

Martorell informó que el notario del lugar decidió salir de la comunidad en embarcación creyendo que el mal tiempo no mejoraría. Esta noche arribará a Riberalta desde donde se trasladará vía aérea hasta Trinidad.

La Corte envió a Puerto Cavinas una avioneta cuando pasó la lluvia, que sin embargo, llegó cuando el notario ya había zarpado.

Con el 99.7 % de las mesas computadas Convergencia Nacional obtuvo el 53.1%, el Movimiento al Socialismo (MAS) el 37.6% y Unidad Nacional (UN) 7.35 %. El resto de los partidos no alcanzó el uno por ciento de la votación.

C-61: 100 por ciento mesas reportadas.
CONVERGENCIA: 50.5%. Candidato Mezoth Shriqui
MAS: 31%. Candidata Lizbeth Flores

C-62: 100 por ciento mesas reportadas.
CONVERGENCIA: 44.708%. Candidata Farides Vaca
MAS: 43.8%. Candidato Royver Melgar.

C-63: 100 por ciento de las mesas reportadas.
CONVERGENCIA: 42.3%. Candidato Jorge von Boeck Cuéllar.
MAS: 43.8%. Candidato Antonio Molina.

C-64: 100 por ciento de las mesas instaladas.
CONVERGENCIA: 52 %. Candidato Einar Gosálvez Beyuma.
MAS: 27 %. Candidato Alfredo Rodríguez Racua

C-65: 100 por ciento mesas instaladas.
CONVERGENCIA: 54%. Candidato Juan Carlos Ojopi Barba
MAS: 24 %. Candidata Iris Siles Álvarez.

Circunscripción Indígena Especial: 99 por ciento de mesas reportadas
CONVERGENCIA: 17% Candidato Marcial Fabricano.
MAS: 74.9% Candidato Pedro Nuny.

DESDE LAS PROVINCIAS

(De la Red de Noticias Beni y Pando)

LENTA EJECUCIÓN DE OBRAS EMPEORA CALLES DE SANTA ROSA

Pie de foto: Calle de Santa Rosa después de la lluvia.

Las calles de Santa Rosa se ponen intransitables después de cada lluvia, especialmente aquellas donde se construye el alcantarillado, aseguró Erwin Müller de Radio DJ.

La empresa contratada para la construcción realiza el trabajo de forma lenta, la tierra removida con el agua de lluvia forma barriales que la gente no puede rodear.

Los drenajes tapados impiden que el agua corra rápidamente e ingresa a algunos domicilios.

La población se queja porque no se ejecuta un proyecto aprobado para cubrir 24 cuadras con pavimento rígido.

El Gobierno Municipal de Santa Rosa del Yacuma firmó un convenio con la Prefectura del Beni para que el proyecto se haga realidad; sin embargo, pasan los años y las cuadras se convierten en barriales después de cada aguacero.


ZAFREROS EXIGEN ELEVAR PRECIO DE CAJA DE CASTAÑA

Los zafreros de la provincia Vaca Díez del Beni exigen que el precio de la caja de castaña se eleve a 80 Bolivianos, mientras que sus pares de Pando aceptaron que el mismo sea de 60.

El precio de 60 Bolivianos fue consensuado entre los empresarios y los zafreros del departamento vecino.

El diálogo se realizó el martes en el Primer Distrito Naval en Riberalta con resguardo policial por lo “acalorado” de las negociaciones.

En la reunión participaron dirigentes de los tres sectores aunque los locales abandonaron el encuentro, informó Jorge Beyuma de Radio San Miguel.

La mañana de este miércoles, alrededor de 200 personas rodearon el domicilio particular del presidente de la Cámara de Exportadores del Norte, Omar Nuñez Vela, para exigir que se reinicie el diálogo.


MNR SE PONE EN CAMPAÑA RUMBO A ELECCIONES DE ABRIL

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se poso en campaña rumbo a las elecciones municipales de abril del 2010, informó Leoncio Suárez de Radio Moincho.

La información la confirmó el alcalde de Santa Ana del Yacuma y alto dirigente seccional de dicho partido, Gustavo Humberto Antelo Chávez.

La última reunión ampliada del MNR en Santa Ana se realizó al mismo tiempo que los otros partidos hicieron el cierre de campaña de las elecciones generales 2009. Ante la respuesta de la militancia a la convocatoria, la dirigencia decidió ponerse en campaña para las municipales del próximo año.

Antelo Chávez aseguró que todavía no tienen candidatos para los comicios venideros y que deberán trabajar duro para obtener la tercera victoria consecutiva en el municipio movima.


FUNCIONARIOS SIN COBRAR POR PROBLEMAS TÉCNICOS

Funcionarios públicos de Reyes no pueden cobrar sus aguinaldos y sueldo por problemas técnicos en la institución bancaria encargada del pago, informó José Antonio Gómez de Radio Eco.

Los afectados son los maestros y el personal de salud de Reyes que depende del Tesoro General de la Nación (TGN). La institución que cada mes hace efectivo el pago es Prodem.

Días atrás, un tractorista en estado de ebriedad chocó contra un poste de energía. El accidente provocó un apagón, el apagón a su vez causó daños en el sistema de la financiera que no es resuelto.

CDE ESPERA ACTAS DE SUFRAGIO PARA CONCLUIR CÓMPUTO

La Corte Departamental Electoral (CDE)espera las actas de sufragio de 46 mesas para terminar el cómputo oficial de votos en el Beni, informó el secretario de cámara de la institución, Rodolfo Coimbra.

Los vocales declararon, anoche, un cuarto intermedio hasta las dos de la tarde de hoy, tiempo en el que se espera lleguen las actas faltantes.

Hasta anoche se computó los votos de 832 mesas. En las últimas horas llegaron 20 y aún faltan 26.

Los documentos de 26 mesas que todavía no llegaron a Trinidad provienen de tres provincias de difícil acceso por lo que tendrán que ser transportadas vía aérea.

Para aumentar las dificultades, el mal tiempo reinante en la región impidió el despegue de las tres avionetas encargadas de transportar el material electoral.

En cuanto a los resultados parciales, Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) obtuvo el 54 por ciento de los votos, el Movimiento al Socialismo (MAS) el 36 por ciento y Unidad Nacional (UN) el siete por ciento.

El resto de las tiendas políticas no alcanzó el uno por ciento de la votación.


ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES

Tres empresas se adjudicaron la construcción de 522 viviendas para damnificados por las inundaciones, informó el gerente departamental del Fondo de Inversión Productiva y Socia (FPS), Carlos Gómez.

La construcción de las viviendas sociales comenzará en época de lluvias, el 23 de este mes. El proyecto tiene un presupuesto aprobado de 20,3 millones de Bolivianos.

Gómez explicó que las casas serán construidas en diferentes barrios de Trinidad.

Las empresas que se adjudicaron la construcción de las viviendas son: Rimax, Sayubú, Caroline, todas benianas.

Existe otro proyecto para la construcción de viviendas sociales en el área rural del Municipio trinitario.

La licitación para la construcción de 209 viviendas con “sobre girado” se lanzará el 14 de este mes.

Los pilares, que forman el sobre girado, elevan el nivel de las casas para evitar que sus habitantes se vean afectados por el desborde de los ríos.

Las viviendas serán construidas con ladrillo, madera y otros materiales resistentes.

martes, 8 de diciembre de 2009

PREFECTO: EL 65 % DE LOS BENIANOS RECHAZA AL MAS

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que un 65 % de los benianos rechazó en las urnas al presidente Evo Morales y a su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).

De acuerdo a los resultados preliminares, el MAS obtuvo el 35 por ciento de los votos en el departamento, mientras que el 65 por ciento está repartido entre los partidos de la oposición.

“Una vez más los benianos hemos votado por nuestros principios, hemos votado de una manera conciencial más allá de todo el despliegue económico que hizo el Gobierno”, enfatizó.

La autoridad dijo que la votación obtenida en el Beni por el PPB-CN demuestra la valentía de los benianos, además de constituirse en un claro ejemplo para los demás departamentos.

“No cabe la menor duda que en el Beni hay una resistencia a un modelo totalitario, abusivo. Los benianos tenemos otra forma de pensar y de vivir”, destacó.

Suárez dijo que este domingo el Beni votó con dignidad y en unidad, pero sobre todo con valentía porque quienes habitan estas tierras están acostumbrados a vivir en libertad y rechazan la confrontación.

Al mismo tiempo, el Prefecto, reconoció que la victoria del presidente Morales ha sido contundente en el país, así como ha sido la posición de los benianos en las urnas.

Por otro lado, Suárez opinó que con los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional el Gobierno puede hacer y deshacer el país, pero sobre todo tendrá que cumplir las promesas que asumió.

“Antes utilizaba a la Cámara de Senadores como una piedra en el camino y como un obstáculo, hoy no lo tiene; hoy tiene la vía expedita para poder conseguir todo lo que ha ofertado”, manifestó.

Suárez dijo que si bien en el Beni al Presidente no se lo acompañó con los votos, el resto del país sí lo hizo, por eso es importante que deje de excluirlo y de confrontarlo.

El Prefecto recordó que en su momento alertó que el voto disgregado iba a disminuirle votos a la oposición, porque se ha demostrado que el Presidente tiene una votación sólida y militante, mientras que la oposición dispersó votos.

Manifestó que por las razones anotadas se insistió en la unidad de una sola candidatura para evitar lo que se ha dado, es decir que tenga el Gobierno los 2/3 lo que le deja el camino expedito para cambiar leyes, perseguir y designar a los miembros del Poder Judicial.

Con relación al llamado a trabajar que hizo el presidente Evo Morales a los alcaldes, prefectos y otras autoridades, respondió que esto no es nuevo, lo que sucede es que cuando se reúnen el Gobierno solo escucha y no acepta las propuestas por eso no se llega a acuerdos.


CUENTAN LA MITAD DE LOS VOTOS DEL BENI

La Corte Departamental Electoral contó más de la mitad de los votos de las personas habilitadas para sufragar en el Beni, informó el vocal Ronald Martorell.

La Corte Electoral enfrenta problemas informáticos en el conteo. El escrutinio debió comenzar a las seis de la tarde del día de la elección.

Sin embargo, recién comenzó ayer a las nueve de la mañana. Desde entonces el trabajo es intermitente.

A pesar de ello, el avance del escrutinio es superior al 50 por ciento de los votos y de las mesas instaladas el día de la elección.

La mayoría de los votos escrutados provienen de las provincias Cercado y Vaca Díez, las dos con mayor densidad poblacional del departamento.

La mayoría de las actas de sufragio se encuentra en la institución. Esperan que el material restante llegue por aire, tierra y ríos.

Rossana Hurtado, vocal del órgano electoral, dijo que si el material llega a tiempo, los resultados finales pueden conocerse hoy.

En cuanto a los resultados parciales, Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) mantiene su ventaja sobre el Movimiento al Socialismo (MAS).

lunes, 7 de diciembre de 2009

RECIEN INICIA ESCRUTINIO DE VOTOS


El escrutinio de votos comenzó a las nueves de la mañana de hoy, 15 horas después de lo previsto, informaron en la Corte Departamental Electoral del Beni (CDE-Beni).

El acto se realiza con presencia de cuatro vocales del órgano electoral, personal técnico y delegados de los diferentes partidos políticos.

El retraso lo atribuyeron a problemas en el “sistema informático”.

La Corte utiliza un nuevo sistema informático para contar los votos en cada elección.

Una vez en el conteo se notó la rapidez del nuevo sistema en comparación con el anterior.

Hugo Saavedra, delegado de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), dijo que el sistema es tan rápido que no permite que los delegados puedan hacer un control adecuado del conteo.

Por ese motivo, solicitaron a la Corte que congele las pantallas por unos momentos cada cierto tiempo para revisar los datos.

Saavedra dijo que su partido se siente ganador en el departamento del Beni por los resultados que manejan en su centro de cómputo, con datos a boca de urna.

De acuerdo a esos datos, afirman que tienen tres representantes en la Cámara de Senadores, además de cinco en la Cámara de Diputados, tres uninominales y dos plurinominales.

El delegado del Movimiento al Socialismo (MAS) que se encontraba en la misma sala prefirió no emitir declaraciones y esperar los resultados finales.

Ambos partidos festejaron, la noche previa, por los resultados proyectados en las elecciones generales 2009. PPB-CN lo hizo en las afueras de la prefectura del Beni, en la plaza principal José Ballivián con música y cerveza.

Mientras que a dos cuadras del lugar, los seguidores, militantes y aliados del MAS hacían lo mismo.

Ellos sin embargo, instalaron una pantalla gigante para seguir de cerca lo que ocurría en la plaza Murillo de La Paz dónde minutos después el reelecto presidente Evo Morales festejó el triunfo nacional con la multitud.

domingo, 6 de diciembre de 2009

POSTERGAN INICIO DE ESCRUTINIO COMPUTARIZADO DE VOTOS

El inicio del escrutinio de votos emitidos en el departamento del Beni fue postergado hasta las ocho de la mañana de este lunes por los vocales de la Corte Departamental Electoral.

El computo debió comenzar a las 18.00 horas del día de la elección; sin embargo, se postergó reiteradas veces, primero hasta las ocho de la noche y luego hasta cerca de las nueve.

Con tres horas de retraso en el proceso, el Director de Informática de la institución explicó que problemas en el sistema no garantizaban que el escrutinio se desarrolle sin inconvenientes.

Por ese motivo, solicitó un tiempo mayor de espera hasta que el problema sea resuelto.

Ante la petición, el presidente de la Corte, Edgar Moreno, declaró un cuarto intermedio hasta las ocho de la mañana de este lunes, hora en el que se analizará si es posible el inicio del cómputo de votos.

Cerca de las ocho de la noche sólo faltaba que llegue hasta la Corte el ánfora de una mesa de las que se instalaron en la ciudad de Trinidad.

Moreno declaró en la tarde que la asistencia de los ciudadanos a los recintos electorales fue ejemplar y ha llenado de complacencia a los integrantes del organismo electoral.

La asistencia agradó a las autoridades a pesar del mal tiempo, que se manifestó en constante llovizna en casi toda el día.

Los inconvenientes no han faltado, pero han sido menores, dijo el presidente de la entidad.

Uno de ellos ha sido la votación en la Cárcel de Mujeres de Trinidad. En el penal se registraron 16 reclusas, pero siete personas –vecinas de la penitenciaría- fueron añadidas a la lista de sufragio.

Al mediodía, tres de esas personas habían votado, pero las otras cuatro no llegaban. Por eso, el jurado decidió esperar las ocho horas de funcionamiento. A esa hora, votaron otras tres y sólo una se declaró inasistente.

El escrutinio en el penal de mujeres dio la victoria a Convergencia Nacional. Trece votaron por Reyes Villa y 9 por Evo Morales.

Distinto fue el resultado en la cárcel de varones Mocoví. Allí votaron 58 ciudadanos. De ellos 26 fueron para Convergencia Nacional y también 26 para el MAS.

En Trinidad, 62 vehículos fueron retenidos por circular sin el permiso respectivo. Uno más, una camioneta, fue retenida aunque tenía la licencia de la Corte porque su conductor cometió una transgresión al Código Electoral.

En la jornada, el hospital materno infantil reportó el nacimiento de tres bebés, en Trinidad.


MEZOT SHRIQUI SE DECLARA GANADOR EN C-61
Shriqui durante la campaña.

Mezot Shriqui se declaró ganador de las elecciones en la circunscripción 61, que corresponde a la provincia Cercado del Beni.

Shriqui fue postulado por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), partido de oposición al Gobierno de Evo Morales.

El candidato es hijo del alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, uno de los líderes del frente Primero el Beni que respaldaron en las elecciones generales a Manfred Reyes Villa.

“Reconocemos la victoria de Presidente (Evo Morales), pero hemos ganado en el Beni”, dijo el joven político.

“Se trata de unir, trabajar y no avasallar como ha sido el gobierno de Evo Morales”, continuó.

El posible diputado pidió al reelecto presidente de los bolivianos, que así como reconocen su victoria, él respete a quienes ganaron en los departamentos de Pando, Santa Cruz y Beni.

Seguidores de PPB-CN, con resultados parciales, festejaron de manera moderada en la plaza principal “José Ballivián”.


CANDIDATA UNINOMINAL SOCIALISTA ADMITE DERROTA PERO ADVIERTE
Flores al momento de emitir su voto.

La candidata socialista a la Circunscripción Uninominal 61, Lizeth Flores, admitió su derrota en la contienda electoral de este domingo pero advirtió que en abril el resultado será diferente.

Flores fue postulada a diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Lo importante de este movimiento social es que son los sectores los que analizan y disponen en consecuencia.

Vamos a celebrar en las calles. Estamos contentos, con la votación de Trinidad ha aumentado el porcentaje que tenemos ahora a nivel nacional. Eso es ganar, dijo.

La candidata, sin embargo, no pierde la esperanza de que los resultados finales arrojen saldo a su favor.

De todas maneras, sus mayores esperanzas están en los resultados que podría obtener el partido de Gobierno en las elecciones municipales y de prefectos de abril del próximo año.


NAVIA: SE ABRIERON TRANQUERAS PARA CAMBIOS SUSTANCIALES

El resultado electoral de este 6 de diciembre equivale a la apertura de las “tranqueras” que trababan antes la aplicación de cambios sustanciales en el país y el departamento, opinó Carlos Navia.

La evaluación del ex prefecto beniano (2005-2006) fue escuchada el domingo por la noche tras conocerse datos preliminares y extraoficiales de las elecciones generales.

Navia dijo que el triunfo del presidente socialista Evo Morales servirá para desbloquear la oposición existente hasta ahora en el Congreso Nacional contra los planes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ex-prefecto es líder de la agrupación ciudadana Cambio Beni, instrumento político que respaldó al MAS en las elecciones de hoy.


RECLUSOS VARONES EMPATAN Y MUJERES DAN VICTORIA A MANFRED

Las principales candidaturas empataron (26-26) en el resultado de la votación de la Cárcel de Mocoví, varones, de Trinidad, el primero conocido en la jornada electoral de este domingo.

Entre tanto, las internas de la Cárcel de Mujeres de la capital dieron la victoria (13-9) a la candidatura de Concertación Nacional.

En la cárcel de varones el resultado se produjo a las 13.00 horas. En total sufragaron 58 personas, de un total de 63 ciudadanos habilitados en el padrón.

De esa cantidad, 26 dieron su voto a la candidatura de Concertación Nacional y otros 26 lo hicieron a favor del Movimiento Al Socialismo.

En el conteo por la diputación uninominal, 24 fueron por el candidato de Concertación Nacional y 8 por los socialistas.

Entre tanto, en la Cárcel de Mujeres hubo 23 personas habilitadas para votar. Votaron 22.

De esa cantidad, 13 apoyaron la candidatura de Concertación Nacional y 9 fueron a favor del MAS.

En el escrutinio de los votos por la circunscripción uninominal, 12 reclusas apoyaron al candidato de Concertación, en tanto que 7 lo hicieron por el MAS.

En la cárcel de Mujeres se registró una situación inusual. Entre los 23 inscritos estuvieron 7 personas que no son reclusas del penal.

De esas siete personas, sólo 6 acudieron a sufragar. Por eso, el jurado de la mesa decidió esperar hasta las 4 de la tarde y a esa hora cerraron el acto electoral.


MEDIO CENTENAR DE VEHICULOS RETENIDOS EN TRANSITO
Esta movilidad fue detenida por la policia por transportar personas el día de la elección.

Un total de 63 vehículos fueron retenidos por la Policía de Tránsito en Trinidad, por haber transgredido la prohibición de circulación el día de votación.

El sargento Luciano Barrera de la Unidad de Tránsito precisó que 59 motocicletas y cuatro automóviles de diverso tipo fueron retenidos en la capital.

Ninguno tenía la licencia de circulación emitida por la corte Electoral. Excepto uno, que sí tenía el permiso pero incurrió en un delito tipificado por el Código Electoral.

La sanción para ellos es que el motorizado se queda depositado en la Policía y se le devuelve al día siguiente.

El sargento Barrera dijo que una persona fue detenida acusada de conducción peligrosa. Aparentemente estaba en estado de ebriedad.


CENTENAR PIDE CERTIFICADO DE IMPEDIMENTO DE SUFRAGIO

Una larga fila de personas se apostó esta tarde de domingo en la ventanilla de Consulta Electoral de la Corte para solicitar el certificado de impedimento de sufragio.

Funcionarios de la Corte estimaron que se atendió a 150 personas, afectados por esta situación.

Esos ciudadanos no pudieron depositar su voto en los recintos instalados en Trinidad.

Algunos explicaron que estaban inscritos en otras ciudades y que no pudieron viajar de regreso a tiempo.