sábado, 11 de diciembre de 2010

AMENAZAN CON PARALIZAR Y CERCAR A SAN IGNACIO DE MOXOS POR RETRASO EN TENDIDO ELÉCTRICO

Organizaciones sociales amenazaron con paralizar y cercar a la población beniana de San Ignacio de Moxos, informó en Trinidad, la asambleísta Teresa Limpias.

Representantes de las organizaciones aseguraron que bloquearán las carreteras que unen a San Ignacio con Trinidad, capital del departamento del Beni, y con San Borja, población de la provincia Ballivián, en la ruta hacia el norte beniano.

El bloqueo se realizará el día lunes 13 de diciembre, organizado por la Central Obrera Regional y otras organizaciones vivas ignacianas, dice un voto resolutivo leído por Limpias.

El voto resolutivo explica que los representantes de las organizaciones debatieron “la problemática de nuestro pueblo de San Ignacio de Moxos por los constantes compromisos de la Gobernación para (realizar) los desembolsos de recursos económicos hacia la empresa Ecinga”, que todavía no se hicieron efectivos.

Piden a los transportistas, pasajeros y pueblo en general tomar sus precauciones porque la medida es indefinida.

También, amenazaron con tomar la infraestructura de la Subestación de Rebaje de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en San Ignacio y dejar sin energía eléctrica a los trinitarios y trinitarias.

La Planta de Subestación de Rebaje en San Ignacio es parte del Sistema de Transmisión Eléctrica Caranavi – Trinidad que alimenta de energía al Sistema de Distribución ENDE-Trinidad, que a su vez hace llegar la electricidad a los domicilios, alumbrado público y empresas trinitarias.


GOBERNACIÓN TIENE EL DINERO, EMPRESA NO TIENE DOCUMENTOS EN ORDEN

La Gobernación del Beni tiene el dinero para entregar a la empresa que se encarga de ejecutar el proyecto del nuevo tendido eléctrico en San Ignacio de Moxos, pero la empresa no tiene en orden las boletas de garantía, informó el secretario de Obras Públicas, Mauricio Calvo.

Organizaciones sociales de San Ignacio amenazaron con movilizarse, este lunes, si no se realiza el desembolso de dinero que exige la empresa para terminar el proyecto.

La movilización podría dejar sin electricidad a Trinidad y sin comunicación vial a San Ignacio de Moxos.

“En este momentos tenemos la libre disponibilidad de aproximadamente 2,5 millones de Bolivianos para terminar este sistema eléctrico; pero la empresa Ecinga ha incumplido en una normativa que son las pólizas de buena ejecución de obra del proyecto”, dijo.

La autoridad explicó que sin esa documentación no es posible que se realice el desembolso.

Sin estas boletas, en caso de que el trabajo esté mal hecho, “no vamos a tener con qué garantizar económicamente que el tendido pueda ser reparado o pueda ser enmendado el error”, explicó.

Calvo aseguró que representantes de la empresa le comunicaron, al medio día del sábado, que la póliza de buena ejecución de obra les será entregada el lunes, después de que agilizaron los trámites para renovarla.

El Secretario consideró que la amenaza de tomar la Subestación de Rebaje de la línea eléctrica Caranavi – Trinidad tiene un matiz “político”. Recordó que las organizaciones que se movilizarán tienen afinidad con el Movimiento al Socialismo (MAS).

El proyecto consiste en instalar los postes en las diferentes calles de la población, colocar los cables que transportan la electricidad y los transformadores que permiten que la electricidad fluya con el voltaje que los equipos necesitan.

El nuevo sistema permitirá a San Ignacio conectarse a la línea eléctrica Caranavi – Trinidad, la misma que, hoy por hoy, es amenazada.


NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO EN SAN IGNACIO CON 90 POR CIENTO DE AVANCE
El nuevo tendido eléctrico de San Ignacio de Moxos tiene un 90 por ciento de avance, estimó el secretario de Obras Públicas, Mauricio Calvo.

El proyecto consiste en instalar los postes en las diferentes calles de la población, colocar los cables que transportan la electricidad y los transformadores que permiten que la electricidad fluya con el voltaje que los equipos necesitan.

El proyecto podría ser concluido antes de Navidad y las pruebas de su funcionamiento se realizarán los primeros meses del próximo año.

El proyecto tiene un costo total de 6,5 millones de Bolivianos. Es ejecutado por la empresa Ecinga.

El financiamiento es compartido entre el Municipio ignaciano que aporta un 20 por ciento del total del costo de la obra, mientras que la Gobernación aporta el resto.

Calvo informó que el Municipio entregó 1,2 millones de Bolivianos, que es la parte que le corresponde, mientras que la Gobernación entregó alrededor de tres millones de Bolivianos.

La Gobernación tiene disponible 2,5 millones de Bolivianos para terminar de pagar el proyecto, que permitirá que San Ignacio de Moxos se conecte a la línea eléctrica Caranavi-Trinidad.

La Gobernación ejecuta proyectos para instalar redes de distribución eléctrica en San Ignacio, Reyes y Santa Rosa.

No hay comentarios: