viernes, 24 de diciembre de 2010

DESCARTAN REBALSE DE RÍOS EN ENERO

El rebalse de ríos en territorio beniano fue descartado, al menos, durante el mes de enero del próximo año, informó el director de Gestión de Riesgo, Luis Phillips.

La afirmación fue hecha teniendo en cuenta el bajo nivel del caudal de los ríos benianos y la poca lluvia caída en la región durante los últimos días.

“Así como los niveles (de los ríos) están tenemos que olvidarnos de que haya inundación en el mes, obviamente, de diciembre y enero, igualmente”, apuntó.

Los ríos tienen hasta cinco metros de barranco, cuando en esta época, otros años, el barranco medía poco menos de tres metros.

El mes de diciembre no fue lluvioso como años anteriores. En el sector de Trinidad llovió alrededor de 14 litros de agua por metro cuadrado, cuando se esperaban lluvias de hasta 22 litros de agua por metro cuadrado.

El sector más afectado por falta de agua es la zona entre San Pablo y Huacaraje, al Este del Departamento.

En el sector de las provincias Iténez, Cercado y Moxos llovió, en contrapartida, más de 20 litros por metro cuadrado.

El agua; sin embargo, se consumió en la tierra que viene de soportar una aguda sequía y poca fue la que escurrió hasta los ríos.

Para que se presenten inundaciones durante los meses de febrero o marzo, tendría que llover entre 40 a 60 litros por metro cuadrado, estimó.

“Pasando el 15 de febrero si no hay la cantidad de agua necesaria en la parte central, en la parte baja (del Departamento) tendremos que borrar del mapa la idea de que haya inundación el 2011”, adelantó.

No hay comentarios: