lunes, 6 de diciembre de 2010

INICIAN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES

La campaña de limpieza contra el dengue y otras enfermedades se inicia, este martes en Trinidad, con la participación comprometida de cientos de personas, informó el director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Jesús Justiniano.

Un acto inaugural se desarrollará a las siete de la mañana en la plazuela Fátima, aunque a esa misma hora, la limpieza ya habrá comenzado, adelantó la autoridad.

El objetivo principal es evitar la proliferación del mosquito aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad tropical.

Se “abatizarán” estanques y noques, casa por casa. Las brigadas educarán a los ciudadanos sobre el problema y sus terribles consecuencias en caso de que no se prevenga una epidemia.

Por estrategia y con la experiencia ganada en anteriores operativos, se recogerán los inservibles del sector sur de la ciudad, mientras que los del sector norte serán recogidos este miércoles, explicó Justiniano.

Aseguró que el resto de la semana, funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT) continuarán recogiendo la basura que se acumule y que no haya sido levantada en los dos días de la campaña.

Detalló que se comprometieron a participar en las dos jornadas de limpieza: 25 funcionarios de EMAUT, 60 funcionarios del SEDES, un centenar de funcionarios de la Gobernación y 660 efectivos de las diferentes Fuerzas Armadas acantonadas en la ciudad.

Las autoridades de salud y del municipio de Trinidad quieren evitar que se presente un brote de dengue en enero del próximo año, mes en que años anteriores se registró un incremento alarmante del número de casos.

La limpieza también es una herramienta para luchar contra los roedores que están propagando leptospirosis y previenen que se presenten casos de cólera.

Los técnicos van a tener el raticida para hacer esta campaña. Los vecinos podrán echar el veneno en los lugares en los que haya ratas.

Aunque no se presentaron casos de cólera en el departamento, las autoridades lanzaron una alerta de vigilancia epidemiológica para identificar casos sospechosos de la mortal enfermedad.

No hay comentarios: