lunes, 6 de diciembre de 2010

GOBERNADORES CONVOCAN A REUNIÓN PARA UNIR EXTREMOS DEL PUENTE

Los gobernadores de los departamentos de La Paz y el Beni, César Cocarico y Ernesto Suárez, respectivamente, convocaron a una reunión para unir las posiciones de los sectores involucrados en la construcción de un puente sobre el río Beni.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) planteó que el puente sea construido cerca del centro de Rurrenabaque.

El proyecto es rechazado por parte de la población portuaria, aunque es aceptado por habitantes de comunidades cercanas.

Suarez anunció que invitarán “a todas las autoridades que tienen que ver en la toma de decisiones para la construcción del puente, tanto a nivel nacional, como (también) estaría presente el caso del gobernador de La Paz, del Beni, autoridades de San Buenaventura y autoridades de Rurrenabaque”.

La reunión se llevará a cabo el miércoles en Trinidad, capital del departamento del Beni, anunciaron ambos gobernadores en conferencia de prensa realiza en la gobernación beniana.

El encuentro tiene la intensión de encontrar una salida al problema que está provocando medidas de presión de uno y otro lado.

“Entendemos perfectamente que un puente debe tender lazos de unidad y no traer división y confrontación por eso queremos apelar a todos los ciudadanos (…) a que depongamos actitudes en este momento que puedan perjudicar las buenas intenciones que existen para encontrar una salida al problema que se está suscitando”, dijo Suárez.

El gobernador beniano reconoció que ambos departamentos necesitan el puente y lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo sobre su construcción.

Suárez recibió la visita de su homólogo paceño la mañana de este lunes, en un clima de cordialidad, a pesar de que pertenecen a fuerzas políticas opuestas.

Cocarico, por su parte, aseguró que quieren ser los “intermediarios” de la solución al problema. Dijo que también están invitados a participar en el encuentro representantes de organizaciones sociales.

“El puente tiene que ser parte del desarrollo de la región. El puente no puede ser, en ese sentido, algo que desune a ambas provincias, a ambos pueblos”, puntualizó.

Recordó que entre ambos departamentos hay una amplia frontera, por lo que espera que se mantenga la “mesa de diálogo” instalada entre ambas gobernaciones, para tratar en el futuro otros temas relacionados con el beneficio mutuo.

El puente unirá a las poblaciones de Rurrenabaque con la población paceña de San Buenaventura. Es parte de un plan de desarrolló del norte paceño, donde el Gobierno Nacional pretende invertir millones de dólares.

En Rurrenabaque, la ubicación actual del puente es rechazada porque consideran que afectará al turismo, actividad que mueve millones de dólares cada año en la zona a donde llegan miles de ciudadanos extranjeros y nacionales.

Plantean que el puente sea construido a cientos de metros al norte de la posición original.

No hay comentarios: