jueves, 23 de diciembre de 2010

CONFIRMAN CINCO CASOS DE DENGUE GRAVE O “HEMORRÁGICO”

Cinco casos de dengue grave o “hemorrágico” fueron confirmados en Trinidad, informó el director Departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

El dengue se presenta en diferentes grados, el más peligroso es conocido popularmente como “hemorrágico”, aunque los médicos se refieren a él como dengue “grave o complicado”.

“Tenemos cinco casos, confirmados, para dengue grave o complicado”, afirmó Camargo.

“Se llama dengue complicado o dengue grave cuando el paciente entra a terapia o se le complica con una enfermedad que él tiene pero que está controlada, como por ejemplo, diabetes, asma o algún problema cardiaco y como le viene dengue se le agrava esa enfermedad y puede matarlo”, sostuvo.

Camargo informó que de los cinco casos, tres de ellos cursaron como dengue clásico, pero con “manifestaciones hemorrágicas” en el hospital Presidente Germán Busch.

Los otros dos casos fueron evacuados hasta el Hospital de Clínicas de Santa Cruz de la Sierra, donde fueron atendidos por el especialista en dengue, Carlos La Fuente.

En lo que va del año se presentaron 265 casos de dengue clásico, detalló.

Camargo anunció que después de Navidad se realizará una campaña de fumigación “casa por casa” para eliminar al mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad tropical.

Para garantizar que la campaña sea masiva, se solicitará apoyo a la Gobernación de Santa Cruz, para que envíe 30 ó 40 fumigadores los que se podrían sumar a los 15 que hay en la capital beniana.

Camargo informó que recientemente la Gobernación del Beni destinó 350 mil Bolivianos para atender los brotes de dengue en el departamento.

Explicó que hasta hace poco se podía realizar en Trinidad el examen de laboratorio para identificar los casos de dengue, pero por falta de dinero, las muestras son enviadas a Santa Cruz.

Con parte de ese dinero, espera poder reactivar el laboratorio y no tener que esperar muchos días antes de tener los resultados de las muestras de algún paciente sospechoso de dengue.

No hay comentarios: