sábado, 16 de enero de 2010

ANUNCIAN AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA TRIBUNAL DE RECUSACION

Los abogados de la acusada del homicidio de Luis Felipe Pinto anunciaron hoy que pedirán amparo constitucional por una supuesta inseguridad jurídica de su defendida, Silenia Suárez Hurtado, en el juicio oral iniciado en su contra hace más de un mes.

El recurso judicial fue anticipado por el abogado Víctor Cartagena, este sábado, en la audiencia de conocimiento de la recusación planteada contra los cuatro integrantes del Tribunal de Sentencia Primero, por un supuesto interés de favorecer a los fiscales que impulsan la acusación contra Suárez.

Con el amparo, el defensor intenta apartar del caso a los jueces José Alfredo Figueroa y Marlene Arteaga, llamados para resolver la recusación contra el juez técnico Jorge Monasterio y las tres jueces ciudadanas que conocen el juicio oral contra Suárez.

El abogado defensor sostuvo que Figueroa aún es considerado parte del tribunal que conoce el juicio, porque no hubo resolución expresa para separarlo, y que Arteaga –titular del Juzgado de Sentencia Segundo- se excusó antes del conocimiento del mismo proceso.

Por el contrario, el juez Figueroa contestó que los jueces que deben resolver una recusación contra otros magistrados no pueden ser impugnados y citó como jurisprudencia un fallo del Tribunal Constitucional.

Por ello, instaló la audiencia para debatir la recusación original.

El abogado Cartagena insistió en que los miembros del Tribunal de Sentencia I incurrieron en parcialidad hacia el Ministerio Público por la forma en que manejan el procedimiento penal.

Puso de cargos la aceptación para crear “pruebas extraordinarias”, solicitadas por la Fiscalía, cuando el procedimiento no lo permite y, en cambio, la negativa al mismo intento de parte de la defensa.

De su lado, Monasterio ratificó el rechazo a la observación y señaló que los abogados de Suárez tuvieron todas las oportunidades de defensa que les otorga la ley. Remarcó que la “prueba extraordinaria” propuesta por los fiscales fue fructífera.

El dictamen del Tribunal de Recusación se conocerá el próximo martes.

El juicio oral contra Silenia Suárez y contra el presunto autor material del crimen, Bismarck Andrade Montero, se inició el 7 de diciembre pasado.

No hay comentarios: