viernes, 8 de enero de 2010

VOLVIÓ EL CALOR Y EL RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD

Después de días con lluvia, volvió el calor a la ciudad y con él, los cortes de energía eléctrica, a pesar de que hace más de un mes se entregó la línea de transmisión eléctrica Caranavi – Trinidad.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) programó cortes de energía desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, los días jueves y viernes, que afectaron a diferentes barrios en diferentes horarios.

El racionamiento se debe a que el calor rompe el balance entre la generación de energía y la demanda, explicó el jefe de Sistema Trinidad, Nicolás Valdez.

Al hacer más calor se incrementa el número de ventiladores y aires acondicionados encendidos, por lo tanto, se incrementa la demanda de energía.

Pero además, cuando hace calor los grupos electrógenos disminuyen su capacidad de generación, entonces la brecha entre demanda y oferta se amplía, para perjuicio de los usuarios.

Las zonas y los horarios de racionamiento son intercalados para no golpear a un solo sector de la población con el corte del servicio.

A veces, en la zona programada no se corta la energía porque la empresa logró generar la cantidad de electricidad demandada, en otros casos, el corte se extiende.

En la Compañía de Servicios Eléctricos (Coserelec) se informó que para la próxima semana se tiene previsto otro corte de energía para reparar una línea de tensión.

No hay comentarios: