viernes, 29 de enero de 2010

COE ESTIMA QUE 1000 FAMILIAS SON AFECTADAS POR LA INUNDACIÓN EN EL BENI

El director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) departamental, Carlos Ernesto Dellien, informó ayer que de acuerdo a la última evaluación que hicieron se estima que son más de 1.000 las familias afectadas por el agua en el Beni.

Indicó que la declaratoria de emergencia departamental fue lanzada con 500 familias afectadas, pero después reportaron más damnificados los municipios de Loreto, San Ignacio de Moxos, San Javier.

La evaluación de los integrantes del COE tuvo un alcance mayor después que en las pasadas horas realizaron un sobrevuelo por las zonas inundadas, lo que permitió establecer que por lo menos 100 comunidades tienen problemas con la inundación.

Dellien, informó que para atender a las familias afectadas se hizo un requerimiento inicial de Bs. 500.000 a la Prefectura pero no se ha hecho ningún desembolso porque no hay los recursos disponibles.

El funcionario de la Prefectura dijo que se coordina con los COEs municipales para atender a las familias que se encuentran en las riberas de los ríos, mientras se canaliza ayuda del Gobierno y de organismos que brindan ayuda humanitaria.

Dellien, dijo que la Prefectura espera que el Gobierno le transfiera los recursos que tiene presupuestado para hacer el desembolso de los Bs. 500.000 para atender la emergencia de la inundación.

“El problema es que la Prefectura no tiene la plata, físicamente no la tiene, tiene los presupuestos pero no los billetes”, aseguró.

Al mismo tiempo, dijo que se tiene alimentos para distribuir a los damnificados pero no se pueden movilizar porque no existen los recursos para la compra del combustible y otros gastos que demanda la logística.

Informó que la situación de emergencia es de conocimiento del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE), con cuyos responsables esperan coordinar para atender a las familias afectadas.

No hay comentarios: