domingo, 17 de enero de 2010

PROCESAN DOCENTES POR PRESUNTO COBRO INDEBIDO DE SUELDOS

Cinco docentes de la Universidad Autónoma del Beni son procesados ante la justicia ordinaria por la presunta percepción indebida de sueldos, según fuentes oficiales.

Los procesados, entre ellos dos ex decanos de la Facultad de Veterinaria y Zootecnica, rechazaron la demanda y consideran que el juicio coactivo fiscal contiene fallas procedimentales.

Los exigidos son Casto Plaza Cuenca, Roberto Rivero Chávez, Hugo Callaú Rivero, Daniel Suárez Melgar y Oscar Gutiérrez Serrano.

La demanda del rectorado reclama a los profesores universitarios la devolución de casi 60.000 dólares.

La cifra es la suma de los salarios pagados a esos docentes en diferentes periodos, por la beca que les otorgó la Universidad para realizar cursos de especialización.

La beca a Hugo Callaú, Daniel Suárez y Oscar Gutiérrez les benefició en 1980, a Roberto Ribero en 1989 y a Plaza le fue concedida en 1994. Los cinco por un periodo de dos años.

El doctor Plaza, ex decano de la Facultad de Veterinaria, declaró a Radio Patujú que el proceso “no tiene sentido” debido a que los presuntos casos de delito han prescrito, de acuerdo a ley.


Plaza, que actualmente es director de Acreditación de la UAB, no quiso hacer una declaración amplia y pidió esperar el resultado del proceso en los tribunales.

Los cinco docentes han contratado al mismo abogado, Federico Salces Paz, quien presentó un recurso de apelación al juez que conoce la causa.

Por ello, el expediente está ahora en jurisdicción de la Sala Social de la Corte Superior de Justicia.

Antes, el juez observó que la demanda está incompleta por la ausencia de un dictamen de la Contraloría General del Estado. Ese dictamen, señaló el juez, es requisito para demostrar que la Universidad cumplió el proceso que se sigue en estos casos.

La Universidad justificó la demanda contra los docentes en una auditoría interna y en el informe de su Departamento Jurídico.

Ambos documentos establecen que los cinco profesores recibieron el sueldo por el lapso de dos años en promedio y no presentaron los documentos que acrediten la conclusión de sus estudios superiores.

No hay comentarios: