viernes, 22 de enero de 2010

UNIVERSIDAD OBLIGADA A DESPEDIR LA MITAD DE FUNCIONARIOS

Aproximadamente la mitad de los casi 200 empleados administrativos de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) será despedida para subsanar el conflicto de familiaridad existente entre los funcionarios de esa entidad.

La medida es consecuencia de la aplicación de la Ley Financial 2010, confirmó hoy Mónica Vargas, principal dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAB.

En tono de protesta, Vargas declaró que el Gobierno Nacional ha comunicado a las autoridades universitarias la obligación de cumplir la normativa.

El rector, Guillermo Suárez Zambrano, hizo el anuncio el miércoles pasado, en una asamblea de los trabajadores de la institución.

La dirigente sostuvo que la medida equivale a “una masacre blanca”, de la que responsabilizó al actual gobierno socialista y al que demandó revisar la citada ley para no dejar sin trabajo a un elevado número de familias.

Actualmente, la Universidad beniana tiene 200 empleados en su planilla regular. De esa cantidad, 105 personas deberán retirarse por tener familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad (primos hermanos) y de segundo de afinidad (cuñados).

“Estamos de acuerdo en que matrimonios e hijos no trabajen juntos, pero hasta primos hermanos es mucha” exigencia, reclamó Vargas al señalar que la situación se presenta por la ausencia de fuentes de trabajo.

Vargas anunció que el conflicto ha provocado una reunión ampliada de la Federación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad Boliviana, que se realizará la próxima semana en Sucre.

Agregó que, además de la Universidad, la Prefectura y la Alcaldía son las entidades que más trabajo otorgan en el departamento.

La dirigente aclaró que la disposición se aplica solamente a la relación de parentesco entre funcionarios administrativos. No se sanciona al segmento de los docentes, donde la UAB tiene una planilla de casi 400 profesores titulares y otros tantos interinos.

Un funcionario afectado por la ley declaró que está considerando la posibilidad de solicitar su jubilación anticipada, para permitir que su hermano quede libre de la observación fiscal y permanezca en la UAB.

Los empleados universitarios recibieron la noticia al mismo tiempo que el salario de noviembre, que fue pagado el miércoles.

Vargas indicó que el aguinaldo de la gestión pasada fue pagado a tiempo y estimó que el sueldo de diciembre les será honrado la próxima semana.

No hay comentarios: