martes, 5 de enero de 2010

CÁRDENAS JURÓ COMO PREFECTO DEL BENI

Clemente Cárdenas juró, hoy, como prefecto del departamento del Beni ante la Corte Superior de Justicia. Ocupará el cargo hasta el 30 de mayo, cuando sea posesionado el ganador de las elecciones a la gobernación.

Después de ser posesionado afirmó que inicia una gestión crítica por las deudas que tiene la Administración Departamental.

Cárdenas reemplaza en el puesto a Ernesto Suárez, quien renunció para postularse a la reelección.

El flamante prefecto hizo notar que su gestión será crítica por la drástica disminución de recursos económicos, en especial del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Para que la población tenga una idea del estrangulamiento financiero al que el Beni está sometido, mencionó que el 2007 la Prefectura tenía un presupuesto de Bs. 211 millones del IDH, mientras que esta gestión este presupuesto será de Bs. 69 millones.

Cárdenas dijo que bajo estas circunstancias, el próximo gobierno autónomo electo tiene el desafío de encarar una política dinámica de busca de recursos que no sean del Gobierno central, acudiendo a organismos bilaterales y multilaterales así como a países amigos, para proponer proyectos como el oxígeno por desarrollo.

La autoridad aseguró que otros países como Brasil, Ecuador y Colombia, ya están aprovechando los bonos de carbono para construir escuelas, centros de salud, dotar de agua potable. Esto será posible con la aprobación de una ley departamental que permita realizar la administración compartida de nuestras áreas protegidas, acotó.

“Debemos alcanzar no solo la autonomía política y administrativa, sino principalmente la autonomía económica para no depender de los caprichos del centralismo como hasta ahora”, enfatizó.

Clemente Cárdenas fue posesionado por el presidente de la Corte Superior de Distrito, Percy Augusto Solares, en un acto al que asistieron autoridades locales y del Departamento. Asumió el cargo ante la renuncia del prefecto Ernesto Suárez.

No hay comentarios: