miércoles, 6 de enero de 2010

POSIBLE NUEVA PRUEBA EN JUICIO ORAL POR ASESINATO


Los abogados de la defensa escuchan a un testigo de descargo, este miércoles 6, en el juicio oral que se sigue a la sospechosa Silenia Suárez (2da. desde la derecha) por la muerte de Luis Felipe Pinto Chávez.

Una nueva prueba extraordinaria podría surgir en el juicio oral por el asesinato del abogado Luis Felipe Pinto Chávez, que ayude a esclarecer el caso.

La prueba fue autorizada hoy por el tribunal que conoce el caso, a solicitud de la Fiscalía del Distrito, a pesar de la oposición de los abogados de la defensa.

El juicio oral se realiza desde el 7 de diciembre pasado con la acusación contra la viuda de Pinto, la también abogada Silenia Suárez Hurtado, y contra Bismarck Andrade Montero, considerado el autor material del crimen.

La nueva prueba extraordinaria podría surgir de la declaración que hagan cuatro personas, de las cuales tres son nuevos testigos y sólo una ya fue testigo de cargo en este proceso.

La situación fue consecuencia de la declaración de otra testigo, María Elizabeth Paz Vaca, mujer que fue presentada por los abogados de la defensa. Ella sostuvo que escuchó a un mecánico, plenamente identificado, decir que había sido tentado para declarar en contra de la sospechosa, a cambio de una suma de dinero.

Sin embargo, los fiscales pusieron en duda la versión de la testigo, porque -en otro caso- ella hizo afirmaciones y después firmó una declaración en contrario. Hoy, dijo que ella firmó la retractación sin saberlo y con amenazas de funcionarios del Ministerio Público.

Con ese argumento, los fiscales convencieron al Tribunal que se acepte la duda y que se convoque a otras personas para verificar la veracidad de su declaración.

En vano, los abogados defensores señalaron que el juicio oral ya no admite investigación y que el proceso puede quedar viciado de nulidad.

Antes, en la mañana del miércoles, dos hermanos de la acusada Silenia Suárez declararon a favor de la sospechosa. Ambos aseguraron que, la noche del asesinato, Silenia Suárez estuvo en casa de su madre, junto a otros familiares.

Además, hoy, la sindicada reveló que ella estuvo embarazada de su marido, Luis Felipe Pinto, cuando ocurrió el crimen. Protestó porque, durante su reclusión en la cárcel de mujeres, abortó en su celda por falta de auxilio médico.

El juicio oral proseguirá mañana, jueves, a las 15.30 horas.

Los tres fiscales que acusan a la abogada Silenia Suárez del asesinato de Luis Felipe Pinto, este miércoles 6, lograron que el tribunal del caso acepte la declaración de tres nuevos testigos para procurar una sentencia condenatoria.

No hay comentarios: