lunes, 11 de enero de 2010

RECUSACIÓN A TRIBUNAL SUSPENDE JUICIO ORAL POR ASESINATO

El juicio oral contra los dos sospechosos del asesinato del abogado Luis Felipe Pinto quedó hoy en suspenso a raíz de la recusación presentada contra los cuatro miembros del Tribunal de Sentencia primero de Trinidad.

El recurso fue anunciado, este lunes, por los abogados de la principal acusada del crimen, Silenia Suárez, con lo que se evitó la audiencia en la que debía comparecer nuevamente una testigo de la defensa, a la que se pretendía conminar a que confirme una declaración anterior.

La defensa argumentó que la recusación estaba justificada en la inclinación demostrada por los cuatro integrante s del tribunal -un juez técnico y tres jueces ciudadanas- que dirigen el juicio oral contra su defendida y contra el presunto autor material del crimen, Bismarck Andrade Montero.

En la audiencia se sostuvo que el tribunal, presidido por el juez Jorge Monasterio, ha dado muestras de favorecer a los fiscales que acusan a Suárez y a Andrade, vulnerando el procedimiento penal y el debido proceso.

De inmediato, el juicio oral fue levantado y los jueces recusados deliberaron a puertas cerradas para contestar la impugnación de la defensa.

En la tarde, el juez Monasterio dijo que el tribunal rechazó la recusación y, en consecuencia, se enviará el caso a consideración del Tribunal de Sentencia segundo, para su revisión.

El juicio oral se inició el 7 de diciembre pasado, para decidir si los acusados Silenia Suárez y Bismarck Andrade son culpables o inocentes.

El abogado Pinto, esposo de Silenia Suárez, murió a causa de las heridas que le ocasionaron más de una docena de puñaladas y su cuerpo fue abandonado a unos metros del automóvil que conducía la última noche de su vida.

La policía encontró el vehículo completamente incinerado, en los predios de la Urbanización San Antonio, a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad.

No hay comentarios: