miércoles, 6 de enero de 2010

ESCUELA PARA MAESTROS BILINGÜES INICIARÁ ACTIVIDADES

San Ignacio 04/01/10.- La escuela de maestros bilingües “Lorenza Congo” empezará actividades este año 2010, se informó oficialmente.

El anuncio fue lanzado por el coordinador del Consejo Educativo del Pueblo Originario Indígena Mojeño (CEPOIM), Corpus Malale, en San Ignacio de Mojos.

Malale explicó que la denominada Unidad Académica de Lengua será dependencia de la Escuela Normal Integrada de Trinidad y pretende formar maestros bilingües en cinco años.

El funcionario del CEPOIM agregó que en un plazo de dos meses se podrá conocer la sede de la nueva unidad académica superior.

Malale dijo que se está buscando un ambiente adecuado, donde se estima que habrá unos 40 postulantes en el primer periodo.

Explicó que los postulantes deben dominar el idioma mojeño ignaciano, para ser los nuevos maestros bilingües de la provincia.

Unidad Académica de Lengua lleva el nombre de Lorenza Congo, mujer indígena que fue matrona y gran benefactora del pueblo mojeño en gran parte del siglo 20.

El nombre de Lorenza Congo fue también dado a la plaza donde, cada año, los ignacianos realizan el jocheo de toros./Radio Mátire y Radio Patujú.

No hay comentarios: