viernes, 19 de abril de 2013

FAMILIAS DE IBIATO PIDEN AYUDA POR INUNDACIÓN

Familias de la comunidad indígena de Ibiato piden ayuda para enfrentar la inundación que amenaza sus casas.

Juana Eiruvi, representante de la comunidad, llegó hasta las oficinas del Comité Operativo de Emergencia (COE-Beni) para pedir colaboración y que se investigue las causas del fenómeno.

“Estoy comisionada de mi comunidad para poder ver qué se puede hacer porque estamos inundándonos. Sin llover el agua está subiendo. Estamos asustados. No sabemos qué hacer”, dijo.

Contó que las familias afectadas podrían llegar a las 500, algunas de ellas abandonaron sus viviendas huyendo del agua.

“Ese arroyo está botando mucha agua y está avanzando a las casas. Algunos han abandonado sus casas porque están dentro del agua”, afirmó.

El agua también está causando pérdidas en los sembradíos de yuca y plátano.
Otra comunidad que estaría en las mismas circunstancias sería la comunidad Pata de Águila, que pertenece al municipio de San Javier.

Ganaderos

El sector ganadero también comenzó a reportar algunas pérdidas económicas por la inundación en las zonas del sector sur del departamento, cercanas a ríos.

El capitán Jorge Wichtendall, tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni y pando (FEGABENI), indicó que los problemas con el exceso de agua se registran en la provincia Moxos, especialmente en las haciendas cercanas a las comunidades San Lorenzo y San Francisco.

“Hay ganado que está en emergencia. El ganado menor, el ganado más chico es el más vulnerable a estos fenómenos naturales”, dijo.

La próxima semana presentarán un informe escrito al COE con las estimaciones de los daños para evaluar la situación y ver la forma en que se pueda ayudar a los ganaderos afectados.

No hay comentarios: